Sólo para jóvenes

Sólo para jóvenes

Mira lo nuevo, o desplázate hacia abajo para ver más sobre este tema.

¿Demasiado perdido para Dios? (Hechos 8:26-40)

¿Demasiado perdido para Dios? (Hechos 8:26-40)

Vivimos en un mundo que nos anima a buscar nuestra propia voluntad, generalmente en detrimento de nuestra salud espiritual. Puede que estés sentado aquí pensando en todos los errores y pecados que has cometido en el pasado, preguntándote si es demasiado tarde para ti. Hoy, al comenzar una nueva miniserie dentro de nuestro estudio de Hechos, nos haremos la pregunta: ¿Hay alguien demasiado perdido para Dios?

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Después de liderar un avivamiento en Samaria, Dios envió a Felipe por un camino desértico que aparentemente no conducía a ningún lugar significativo. ¿No te sientes así la vida a veces? De todos modos, Dios había equipado a Felipe con un mensaje para compartir. Hechos 8:26
  • Al viajar por este camino, Felipe se encontró con un hombre aparentemente indigno de la atención de Dios: “un eunuco de gran autoridad bajo Candace, la reina de Etiopía”. Felipe comenzó a entender por qué estaba allí… Hechos 8:27-31
  • Después de caminar junto al eunuco, en más de un sentido, Felipe aprovechó la oportunidad para compartir el mensaje de Jesús con él. No dudó en compartir las buenas noticias, sin importar cuán “indigno” pareciera este hombre. Hechos 8:34-35
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. Antes de leer la lección, ¿cómo habrías respondido a la pregunta de hoy? ¿Cuáles son algunos ejemplos de cosas que podrían hacernos pensar que estamos “demasiado lejos o perdidos para Dios”?
  3. Describe un momento en el que te hayas sentido indigno o hayas tenido dudas espirituales. ¿Esto te acercó más al Señor o te alejó más de él?
  4. Lee Hechos 8:27-28. ¿Qué cosas podemos aprender sobre el eunuco basándonos en este pasaje? ¿Qué lo hizo “indigno”?
  5. A pesar de las cosas que había hecho, ¿qué hizo que el eunuco fuera digno de recibir las buenas noticias de Jesús? ¿Cómo se aplica esto a todos nosotros?
  6. Lee Hechos 8:29-30. Identifica un “Felipe” en tu propia vida. ¿Cómo ha caminado esta persona junto a ti y de qué manera Dios la ha usado para animarte?
  7. Lee Romanos 8:38-39. ¿Estás convencido también? ¿O estás demasiado lejos o perdido para Dios? Explica tu respuesta.
Las amenazas contra la Iglesia

Las amenazas contra la Iglesia

En la era moderna, parece que podría haber muchas cosas que amenazan al cristianismo. En el tema de hoy, veremos la primera parte del capítulo 8 de Hechos y haremos una “evaluación de las amenazas” a la iglesia primitiva mientras respondemos a esta pregunta: ¿Cuáles son las mayores amenazas de la Iglesia?

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Saulo estaba a favor del asesinato de Esteban (de lo que hablamos la semana pasada), y continuó la persecución desde allí. Vemos esta amenaza incluso en el mundo actual, aunque no en todas partes. Hechos 8:1-3
  • En lugar de persecución, la mayoría de las naciones del primer mundo enfrentan una amenaza diferente: la apatía. Como se cita en la lección, “Aquí hay una canción de cuna satánica. Todos los cristianos están dormidos y yo me estoy durmiendo”.
  • Sin embargo, una amenaza que enfrentan las iglesias cristianas en todas partes es la amenaza del poder; el deseo de ser un “apóstol”, “obispo”, “profeta”, o como quieras llamarlo, cuando esa afirmación no nos corresponde a nosotros. Vemos esto incluso en otras religiones que dicen ser “cristianas”. Hechos 8:18-19
  • El poder es una amenaza que conduce a la amenaza de la división. Es por eso que el poder no nos corresponde a nosotros. De lo contrario, creará comparación y división entre aquellos a quienes Dios ha llamado a ceder a Su discernimiento y a Su Espíritu.
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. ¿Cuáles son algunas de las “amenazas” que has experimentado en tu propio caminar con Dios? ¿Puedes vincular alguna de ellas con las amenazas de las que se habla en esta lección?
  3. ¿Qué es la apatía? “La apatía espiritual es una amenaza mayor que la persecución”. ¿De acuerdo o en desacuerdo? Explica.
  4. Lee Hechos 8:18-19. ¿Eran buenas las intenciones de Simon? ¿Cómo ilustra su reacción la amenaza moderna del poder y por qué es peligroso?
  5. ¿Por qué esperó Dios para dar su Espíritu Santo a través de Pedro y Juan? ¿Por qué no hacerlo él mismo sin la participación de los apóstoles de Jerusalén?
  6. Lee Hechos 8:25. ¿Cuáles son algunas maneras diferentes en que Dios usó estas cuatro amenazas (persecución, apatía, poder, división) para Su bien?
  7. Lee Mateo 16:18. Piensa en las “amenazas” en las que pensaste en la primera pregunta. ¿Cómo puede Dios usarlas para Su gloria?
El tiempo de Dios es perfecto | Ester 7-10

El tiempo de Dios es perfecto | Ester 7-10

A veces puede parecer que Dios llega tarde, pero la historia de Ester demuestra que el tiempo de Dios siempre es perfecto.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • En el momento justo, Ester hace su petición al rey, revelando su propia identidad y la intención malvada de Amán de matar a los judíos. Ester 7:3-6
  • El plan de Dios se revela plenamente cuando se emite un nuevo decreto, que reemplaza el plan de Amán de ejecutar a los judíos, por uno que salva a la nación judía una vez más. Ester 8:5-8, Ester 9:1-2
  • Hasta el día de hoy, los judíos celebran la fiesta de Purim en memoria de la historia de Ester. Nosotros también deberíamos tomarnos tiempo regularmente para reflexionar y celebrar la provisión de Dios en nuestras vidas. Ester 9:20-22, Salmos 100:3-4

Imprimir en formato pdf

 

Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. ¿Alguna vez ha experimentado un milagro o un evento tan perfectamente sincronizado que tenía que ser obra de Dios? Explica.
  3. Lee Ester 7:3-6. Observa cómo Ester formuló su petición al rey. ¿Por qué fue importante compartir cada parte y en el orden en que se compartió?
  4. ¿Qué crees que estaba pensando Amán en ese momento?
  5. Lee Ester 8:5-8. ¿Por qué crees que el rey estuvo tan dispuesto a permitir que Ester y Mardoqueo redactaran el decreto ellos mismos? ¿Por qué es importante señalar que una vez que se redacta un decreto, no se puede revocar?
  6. ¿Cómo revela el capítulo 8 el tiempo perfecto de Dios? ¿Qué crees que pensaron los judíos cuando este nuevo decreto comenzó a circular?
  7. Lee Ester 9:20-22. ¿Por qué era importante para Mardoqueo que los judíos recordaran estos días con una celebración? ¿Cuáles son algunas maneras en que celebramos la provisión de Dios en el cristianismo hoy?
  8. Lee Salmos 100:1-5. Identifica todo lo que debemos reconocer acerca de Dios en este salmo. ¿Cuáles son algunas de las cosas por las que estás agradecida y cómo has mostrado agradecimiento a Dios por ellas?
  9. ¿Por qué es importante recordar la provisión de Dios en nuestras vidas y celebrarla año tras año? ¿De qué nos perderemos si no lo hacemos?
Sólo para jóvenes+Chicos+Chicas+Series

Posts not found

Posts not found

Posts not found

Posts not found

Print Friendly, PDF & Email