Sólo para jóvenes
Mira lo nuevo, o desplázate hacia abajo para ver más sobre este tema.
Los Reyes Magos: ¿Quiénes eran realmente los Reyes Magos?
0 Comments
Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- Los magos eran probablemente sacerdotes o eruditos zoroastrianos expertos en astrología y profecía, pero viajaron grandes distancias para adorar a Jesús. Su inclusión en la historia de Navidad muestra el corazón de Dios por los forasteros. Mateo 2:1-12
- Le trajeron a Jesús tres regalos que simbolizaban sus funciones únicas: oro (su realeza), incienso (su sacerdocio y mediación entre Dios y la humanidad) y mirra (su sufrimiento y sacrificio por los pecados de la humanidad). Apocalipsis 19:16, Éxodo 30:34; Hebreos 4:14-16, Juan 19:39-40.
- Los magos dieron regalos de gran valor, lo que refleja su reconocimiento del valor de Jesús. Sus sacrificios en tiempo, esfuerzo y riesgo reflejan el sacrificio máximo que Jesús hizo por nosotros.
- Después de adorar a Jesús, los magos regresaron a casa por otra ruta, lo que simboliza la transformación que viene de encontrarse con Cristo. ¿Estás dispuesto a buscar a Jesús con la misma dedicación que los magos? Jeremías 29:13
En mi opinión, hay 2 tipos de personas que vienen a la iglesia en Navidad. Primero están las personas que están muy familiarizadas con todas las historias navideñas de la Biblia. Se saben todos los villancicos y cantos con respecto a esta fiesta festiva. En segundo lugar, están aquellos cuya experiencia navideña ha sido mucho más secular. Para ellos, la Navidad no tiene un significado religioso. Más bien, su conocimiento de la navidad es lo que han aprendido en la escuela y lo que pueden comprar en las tiendas. Su mayor conocimiento viene de las películas navideñas populares que ven cada año.
Entonces esta serie es para ellos y especialmente para aquellos que se sienten alejados de Dios. Porque la gente que estuvo allí la primera Navidad no eran las personas que cualquiera hubiera esperado que estuvieran allí
La semana pasada vimos la sorprendente inclusión de los pastores en la historia de Navidad. Eran solitarios y considerados los perdedores que no formaban parte de la sociedad. ¡Sin embargo, Dios rompió su silencio de 400 años y les declaró la Buena Nueva primero a ellos!
Hoy veremos otra sorpresa. Estaremos aprendiendo sobre la historia de los “reyes magos” o “magos” . Tal vez pensaste que era normal o natural que estos hombres hayan sido guiados a Jesús. Siempre han sido parte de la historia navideña. Pero en realidad no tiene sentido que hubieran estado alli por su contexto mundano.
Como ya es costumbre, te presentamos una pregunta clave. Mas hoy serán dos preguntas: ¿Quiénes eran los magos y por qué aparecen en la historia de Navidad? ¿Qué significaban sus tres famosos regalos? Empecemos.
Los magos eran probablemente sacerdotes o eruditos zoroastrianos expertos en astrología y profecía, pero viajaban grandes distancias para adorar a Jesús. Su inclusión en la historia de Navidad muestra el corazón de Dios por los forasteros.
Mateo 2:1-2 (NTV) Jesús nació en Belén de Judea durante el reinado de Herodes. Por ese tiempo, algunos sabios de países del oriente llegaron a Jerusalén y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos su estrella mientras salía y hemos venido a adorarlo».
Antes que nada, algunos datos triviales sobre esta historia de los reyes magos. Primer dato, los reyes magos sólo son mencionados en Mateo. Segundo, nunca dice que eran tres como es enseñado por la costumbre. Tercero, lo más probable es que ni siquiera eran reyes. La mejor traducción no es reyes sino astrólogos ya que estudiaban las estrellas y todo lo relacionado con la astrología. Llegaron a Jerusalén porque allí es donde esperaban encontrar un rey, probablemente por lo aludido en Números 24:17: “Una estrella saldrá de Jacob; un cetro se levantará de Israel”.
Una pregunta más importante que los datos dados anteriormente es: ¿quiénes eran los Reyes Magos? Probablemente eran Sacerdotes paganos o eruditos zoroastrianos de Persia. Eran expertos en astrología y profecía. Un dato más, es que el zoroastrismo es una de las religiones practicadas continuamente más antiguas del mundo. Esta religión se originó en la antigua Persia (actual Irán) alrededor del 1200-1000 a. C. Es una de las primeras religiones monoteístas (un solo Dios) o dualistas del mundo. Dualista quiere decir que creen que hay una batalla cósmica entre el bien y el mal, con el ser humano jugando un papel central.
Los principios morales de esta religión son los buenos pensamientos, buenas palabras, buenas acciones como el camino hacia la justicia. Hoy en día se encuentra principalmente en Irán, India (parsis) y entre todos los practicantes esparcidos globalmente. Se estima entre 100.000 y 200.000 seguidores en todo el mundo.
Aquí es donde se pone realmente interesante acerca de los reyes magos. El zoroastrismo se convirtió en religión estatal bajo Ciro el Grande en 550 a. C. El gobierno de Ciro es recordado no sólo por sus conquistas militares sino también por sus políticas de tolerancia y gobierno. Esto le valió respeto en el mundo antiguo y un lugar único en la historia bíblica.
Ciro es el hombre nombrado como el “ungido” de Dios (mesías o elegido) más de 150 años antes de su ascenso al poder como lo vemos en el libro del profeta Isaías.
Isaías 45:1 (NTV) Esto le dice el Señor a Ciro, su ungido, cuya mano derecha llenará de poder. …
Isaías 44:28 (NTV) Cuando diga de Ciro: “Él es mi pastor”, sin falta él hará lo que yo digo. Él ordenará: “Reconstruyan Jerusalén”; y dirá: “Restauren el templo”».
Esta profecía destaca a Ciro como un instrumento del plan de Dios, a pesar de que era un rey pagano.
El zoroastrismo, como el judaísmo, esperaba una gran figura salvadora y prestaba mucha atención a los signos celestes. Como Ciro no fue el Mesías esperado, sino un mesías o sea un escogido, pensaron que tal vez este bebé lo era.
Pero hay algo aún más loco acerca de los reyes magos y es que el Antiguo Testamento prohíbe explícitamente su tipo de astrología:
Isaías 47:13-14 (NTV) … ¿Dónde están tus astrólogos, esos que miran a las estrellas y hacen predicciones todos los meses? Que den la cara y te salven de lo que te depara el futuro. Pero ellos son como la paja que arde en el fuego; no pueden salvarse a sí mismos de las llamas. No recibirás ninguna ayuda de ellos; su chimenea no es lugar para sentarse y calentarse.
Entonces, ¿por qué rayos aparecen en la historia de Navidad? Y ¿por qué Dios usaría las estrellas para “hablarles” y guiarlos? La respuesta es sencilla: porque él es Dios y quiere que todos lo encuentren. A ellos se les dio el privilegio de venir a adorar a Jesús. Sorprendentemente, Dios se reveló a estos paganos.
¿Quién puede relacionarse? Algunas personas se sienten tan lejos de Dios, tan indignas que piensan que no pueden venir a él. Sin embargo, una y otra vez en la Biblia vemos este lema de que Dios es precisamente a los que se revela. En Jeremías, Dios nos dice:
Jeremías 29:13 (NTV) Si me buscan de todo corazón, podrán encontrarme.
Así que si Dios te está esperando, ¿No merece algún esfuerzo la pregunta de quién es Jesús? Trata de descubrir de qué se trata esto de Jesús para ver si puedes encontrarlo y conocerlo cara a cara. Te animo a que lo hagas. Si realmente lo estás buscando, Dios no te dejará en la oscuridad. Volvamos a Mateo.
Mateo 2:3-4 (NTV) Cuando el rey Herodes oyó eso, se perturbó profundamente igual que todos en Jerusalén. Mandó llamar a los principales sacerdotes y maestros de la ley religiosa y les preguntó: —¿Dónde se supone que nacerá el Mesías?
Herodes era un rey no judio y se sintió amenazado por el reinado de otro. Así que cuando escucho que estos hombres buscaban al rey que había nacido se preocupo. Llama a los que deberían saber esto, a los sacerdotes y maestros de la ley para que le cuenten de este Mesías prometido. Ellos le contestan:
Mateo 2:5-6 (NTV) —En Belén de Judea—le dijeron—porque eso es lo que escribió el profeta: “Y tú, oh Belén, en la tierra de Judá, no eres la menor entre las ciudades reinantes[a] de Judá, porque de ti saldrá un gobernante que será el pastor de mi pueblo Israel”.
Observa cuánto sabían los principales sacerdotes y maestros de la ley religiosa. Todo este conocimiento venía de la Escritura. Más aún oyendo que había un grupo de personas buscando al Mesías prometido, no hicieron nada. El Comentario bíblico del expositor: Edición abreviada (2 volúmenes) nota que “El objetivo principal de Mateo en esta historia es contrastar el entusiasmo de los magos por adorar a Jesús, a pesar de su conocimiento limitado, con la apatía de los líderes judíos y la hostilidad de la corte de Herodes, todos los cuales tenían las Escrituras para informarles. Mateo implica que el conocimiento formal de las Escrituras no conduce en sí mismo a saber quién es Jesús.”
Esto está estableciendo un tema en los evangelios: aquellos que parecen cercanos a Dios (conocidos por la religión) a menudo no lo están. Dios se revela a los de afuera, a los extraños. ¡Los magos eran paganos! Empero su disposición a viajar cientos de kilómetros refleja un hambre por la verdad y una disposición a adorar. Ni siquiera los maestros de la ley ni los religiosos que decían conocer la verdad adoraron a Jesús. Estos gentiles paganos estuvieron dispuestos a honrar al Rey verdadero que había nacido.
Le trajeron a Jesús tres regalos que simbolizaban sus funciones únicas: oro (su realeza), incienso (su sacerdocio y mediación entre Dios y la humanidad) y mirra (su sufrimiento y sacrificio por los pecados de la humanidad).
Mateo 2:9-11 (NTV) Después de esa reunión, los sabios siguieron su camino, y la estrella que habían visto en el oriente los guio hasta Belén. Iba delante de ellos y se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella, ¡se llenaron de alegría! Entraron en la casa y vieron al niño con su madre, María, y se inclinaron y lo adoraron. Luego abrieron sus cofres de tesoro y le dieron regalos de oro, incienso y mirra.
Desglosamos algunas frases de este pasaje. Primero veamos a “se inclinaron y lo adoraron”. Esto es muy similar al novio que se arrodilla para proponer matrimonio. El hecho de arrodillarse demuestra que se humilla ante ella. Reconoce el valor de la mujer a la que le propone matrimonio.
Si esa imagen no resuena contigo, entonces piensa en todas las películas que has visto en las que aparece un rey. La respuesta invariable a la majestad y honor del rey es el acto de inclinarse o postrarse ante él.
Asi que al inclinarse ante el niño, los reyes magos reconocieron quién era Jesús como “rey de los judíos”. Reconocieron Su autoridad. Su unción por Dios. Le dieron la respuesta adecuada para él: reconocimiento, alabanza y humildad. No basta con saber acerca de Jesús. Una vez que te des cuenta de quién es él, reconoce que merece ser honrado y valorado por ti.
Otra frase que quiero que veamos es “le dieron regalos”. Le dieron oro, incienso y mirra. Cada uno de estos regalos tiene un significado especial. El oro era símbolo de realeza y honor. Señala a Jesús como el Rey de Reyes como lo dice la Escritura:
Apocalipsis 19:16 (NTV) En la túnica, a la altura del muslo, estaba escrito el título: «Rey de todos los reyes y Señor de todos los señores».
El incienso es usado en el culto del templo para simbolizar la oración y la presencia de Dios como lo explica Éxodo.
Éxodo 30:34 (NTV) Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Junta especias aromáticas—gotas de resina, caparazón de moluscos y gálbano—y mezcla estas especias aromáticas con incienso puro….
Entonces, este hecho de regalarle incienso a Jesús, señala a Jesús como el Sumo Sacerdote que media entre Dios y la humanidad (Hebreos 4:14-16). El último regalo es una especia. La mirra era usada para el embalsamamiento de los muertos. Esto simboliza el sufrimiento y la muerte. Señala el papel de Jesús como el Salvador que moriría por los pecados del mundo (Juan 19:39-40).
Juan 19:39 (NTV) Lo acompañó Nicodemo, el hombre que había ido a ver a Jesús de noche. Llevó consigo unos treinta y tres kilos de ungüento perfumado, una mezcla de mirra y áloe.
Los magos dieron regalos de gran valor, lo que refleja su reconocimiento del valor de Jesús. Sus sacrificios en tiempo, esfuerzo y riesgo reflejan el sacrificio máximo que Jesús hizo por nosotros.
Estos hombres abrieron sus cofres con tesoros y le dieron a Jesús lo que era valioso para ellos. Le dieron lo que les costó un sacrificio traer. No sólo sacrificio financiero sino también de su tiempo, esfuerzo y riesgo en el viaje.
El regalo de la mirra le da a las cosas un giro a nuestro favor: porque la mirra representa SU regalo para NOSOTROS. Él, Jesús, dio su vida para que pudiéramos tener una nueva vida. Murió para pagar por nuestros pecados. Su muerte significa que podemos vivir para siempre.
Él ofrece este regalo gratuitamente, sin condiciones → sólo por gracia. Se l o ofrece a cualquiera y a todos los que lo acepten. ¡Esto demuestra cuánto te valora y te ama! Él te ofrece un regalo de infinito sacrificio y valor.
Después que entregaron sus regalos a Jesús, los magos terminaron su misión y regresaron al lugar de donde vinieron.
Después de adorar a Jesús, los magos regresaron a casa por otra ruta, lo que simboliza la transformación que viene de encontrarse con Cristo. ¿Estás dispuesto a buscar a Jesús con la misma dedicación que los magos?
Mateo 2:12 (NTV) Cuando llegó el momento de irse, volvieron a su tierra por otro camino, ya que Dios les advirtió en un sueño que no regresaran a Herodes.
Notemos que la historia de los magos termina diciéndonos que ellos volvieron a casa “por otro camino”, Este hecho simboliza una transformación después del encuentro con Cristo. Ellos recorrieron una gran distancia, con gran esfuerzo y penumbras para encontrar a este niño. Este viaje no fue en vano. Al encontrarse cara a cara con Jesús, aunque era un niño, les cambió la vida Tuvieron un cambio de actitud. No volvieron a ser los mismos.
Y ¿tú? ¿Estás dispuesto a emprender tu propia búsqueda de Jesús? Recuerda que Dios no está jugando a las escondidas contigo. Él quiere ser hallado por ti. No te demores más y busca de Dios. Recibe el regalo de la salvación esta Navidad. En vez de que la melancolía y la nostalgia invadan tu vida por alguien que has perdido, por estar lejos de tus seres queridos, deja que el gozo y el amor de Dios inunde tu vida.Recibe el regalo gratuito de la salvación y la paz que solo Él puede dar te darán descanso y alegría.
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- ¿Cuáles son algunos conceptos erróneos comunes que has escuchado sobre los Reyes Magos?
- ¿Te sorprende la inclusión de los Reyes Magos en la historia de Navidad? Explica tu respuesta.
- ¿De qué manera las acciones de los Reyes Magos desafían tu manera de abordar la adoración y la generosidad?
- ¿De qué manera puedes buscar a Jesús con más dedicación en tu propia vida?
- ¿Has experimentado una “transformación” después de encontrarte con Jesús? Explica.
Pastores y Ángeles: ¿Se preocupa Dios por los “don nadies”?
0 Comments
Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- A lo largo de la Biblia, Dios trabaja a través de los “don nadie”: Abraham (un nómada sin hijos), Moisés (un pastor fugitivo), David (un muchacho joven y olvidado). En la historia de Navidad, Dios continúa este patrón al acercarse a los pastores. 1 Corintios 1:26-29
- El ángel les dijo a los pastores, quienes probablemente estaban acostumbrados a las malas noticias: “No tengan miedo. Les traigo buenas noticias de gran gozo para todo el pueblo”. Esto no era solo para las personas “importantes”, sino para todos. Lucas 2:10-14
- Una vez que oyeron esto, los pastores fueron inmediatamente a buscar a Jesús. Después de verlo, se convirtieron en los primeros evangelistas, difundiendo la noticia a otros. Lucas 2:15-17
- Esta Navidad, si te sientes indigno o insignificante, reflexiona sobre la historia de los pastores y recuerda que el mensaje de paz de Jesús es para ti también.
Hoy responderemos a esta pregunta: ¿Se preocupa Dios por los “don nadie”? Mas quiero empezar con una pregunta diferente. Cuando tienes una gran noticia, ¿a quién se lo cuentas primero? Por ejemplo: cuando mi esposa salió embarazada de nuestro primogénito, primero llamamos a nuestros padres, a una tía muy querida de mi esposa, a nuestros hermanos y a nuestros amigos más cercanos. En aquel entonces era bastante simple, discreto. Hoy en día es todo una puesta en escena. Ya no es solamente un babyshower sino que también hacen ¡una fiesta para la revelación de género!
Así que hoy veremos cómo Dios respondió a esa pregunta. ¿Quién fue la primera persona a la que le contó sobre el nacimiento de Jesús? Uno esperaría que fuera a los sacerdotes, profetas o reyes. Pero no fue con ellos con quienes compartió primero Su Buena noticia. ¡Fue a un grupo de “don nadies”!
A lo largo de la Biblia, Dios trabaja a través de los “don nadie”. En la historia de Navidad, Dios continúa este patrón al acercarse a los pastores.
1 Corintios 1:26-29 (NTV) Recuerden, amados hermanos, que pocos de ustedes eran sabios a los ojos del mundo o poderosos o ricos cuando Dios los llamó. En cambio, Dios eligió lo que el mundo considera ridículo para avergonzar a los que se creen sabios. Y escogió cosas que no tienen poder para avergonzar a los poderosos. Dios escogió lo despreciado por el mundo—lo que se considera como nada—y lo usó para convertir en nada lo que el mundo considera importante. Como resultado, nadie puede jamás jactarse en presencia de Dios.
¡Qué declaración tan fuerte! Este es un tema impactante en toda la Escritura. Por ejemplo, tenemos a Abraham. Fue un pastor nómada sin hijos de una familia pagana. También Moisés quien fue un fugitivo que vivió como pastor en el desierto después de matar a un egipcio.
Otro ejemplo es David. Él era el más joven de ocho hermanos y un joven pastor, ignorado incluso por su padre. Ahora veremos el tema nuevamente en la historia de la Navidad. Leamos.
Lucas 2:8 (NTV) Esa noche había unos pastores en los campos cercanos, que estaban cuidando sus rebaños de ovejas.
Ya vemos que los pastores están por todas partes en la Biblia. Creo que cuando leemos esto, tal vez nos hagamos una idea equivocada al respecto. Porque después de todo, Abraham era un pastor. El Salmo 23, el Salmo más famoso de la Biblia, dice: “El Señor es mi pastor”. A Jesús se le llama el Gran Pastor. A los ministros de las iglesias se les llama pastores.
Por lo tanto, cuando pensamos en la palabra pastor, pensamos en algo bueno, ¿verdad? Pensamos en algo positivo, pero la realidad es que los pastores eran las personas más humildes de la sociedad. De hecho, incluso en Génesis capítulo 46, Abraham dice que todo pastor es una abominación para los egipcios. Esta es la verdad sobre los pastores hace 2000 años.
Hablemos un poco de los pastores de esa época. Sus responsabilidades eran cuidar a las ovejas, llevarlas hacia la comida y el agua y protegerlas de los depredadores. También se ocupaban de la suciedad, los malos olores y los peligros de trabajar con ganado. Tenían que trabajar incansablemente en tareas mundanas y muchas veces no agradecidas.
Su estatus social era inexistente. Eran de la clase más humilde y marginados en la sociedad. A menudo se desconfiaba de ellos debido a su estilo de vida nómada. Trabajaban de forma aislada en las afueras de las ciudades y pueblos. Desempeñaron uno de los trabajos más humildes y menos glamorosos de la sociedad antigua. Hace 2000 años, los pastores ni siquiera podían, ni se les consideraba dignos de testificar en un tribunal. Así de bajos eran. Pongámoslo de esta manera: si un pastor viniera a tu puerta para invitar a tu hija a una cita, ¡le cerrarías la puerta en las narices! Ten esto en mente cuando leamos el siguiente versículo:
Lucas 2:9 (NTV) De repente, apareció entre ellos un ángel del Señor, y el resplandor de la gloria del Señor los rodeó. Los pastores estaban aterrados,
Los ángeles en comparación con los pastores, son seres sublimes y supremos. Los ángeles eran responsables de adorar a Dios continuamente, proclamando Su santidad (ej., Isaías 6:3). Sirvieron como mensajeros divinos para la humanidad, entraron brevemente en espacios humanos y transmitieron mensajes que cambiaron la vida y la historia. Operaron en un ámbito de perfección y adoración.
Son seres celestiales del más alto rango, morando en la presencia de Dios. Son mensajeros de la gloria divina, a quienes se les han confiado los anuncios más importantes de Dios. Son respetados como poderosos y puros, inspirando asombro y reverencia. Por eso los pastores estaban aterrorizados. No podría haber mayor contraste entre los ángeles celestiales y los humildes pastores.
El ángel les dijo a los pastores, quienes probablemente estaban acostumbrados a las malas noticias: “No tengan miedo. Les traigo buenas noticias de gran gozo para todo el pueblo”. Esto no era solo para las personas “importantes”, sino para todos.
Lucas 2:10-11 (NTV) pero el ángel los tranquilizó. «No tengan miedo—dijo—. Les traigo buenas noticias que darán gran alegría a toda la gente. ¡El Salvador—sí, el Mesías, el Señor—ha nacido hoy en Belén, la ciudad de David!
Quiero que sepan que esta fue una de las primeras veces que Dios habló a su pueblo en 400 años. Los eruditos entienden que Dios habló a los profetas en el tiempo de Abraham, en el tiempo de Moisés, en el tiempo de David. Dios les habló. Habló a los profetas, Jeremías y Ezequiel, Isaías. Habló a Malaquías y Oseas y Joel. Dios habló a los profetas, y luego no lo hizo más.
Al final del Antiguo Testamento, Dios dejó de hablar a los profetas. No lo hizo por 400 años. ¿Y te imaginas que la única revelación de Dios que tienes como judío es lo que lees en la Torá, lo que lees en el Antiguo Testamento? Escuchaste las historias, leíste sobre ello, pero nunca, nadie en tu tiempo, nadie en tu generación ha escuchado a Dios. Hasta este momento, en la apertura del Nuevo Testamento. Es como si Dios guardó silencio y los ignoró por estos 400 años.
¿Se imaginan 400 años de silencio? ¿Se imaginan ser judíos y decir algo como, ¿qué pasa? ¿Dios está enojado conmigo? ¿Está molesto? ¿Qué hicimos mal? ¡Fueron 400 años de esto! Y cuando rompe el silencio, viene a… ¡los pastores! ¿Pueden asimilar esto por un minuto? Cuando Dios rompe 400 años de silencio, no viene al Sumo sacerdote, ni a un profeta profesional como Jeremías o Isaías, sino a un humilde pastor.
Entonces, la enseñanza aquí es que este es un mensaje para la gente común.
Examinemos lo que el ángel les dice a los pastores. Primero les dice “No tengan miedo”. En otras palabras, tranquilos. Dios está por ti, no contra ti. Recordemos que el mensaje de Jesús quita el miedo. Dios nos ha dado un espíritu de valor y no de cobardía.
Segundo, el ángel les dijo: “Les traigo buenas noticias”. Nadie les trajo nunca buenas noticias a los pastores, nadie. Pero para Dios son tan importantes como un rey o un presidente. Buenas noticias para todas las personas, no sólo para algunos.
Por último, les dijo que estas buenas noticias se las traía “a toda la gente”. No eran solo para los importantes. Aquí encontramos la respuesta a nuestra pregunta clave de hoy: Si, Dios se preocupa por los don nadie.
Nuevamente, volvamos al pasaje con el que abrí en 1 Corintios: Dios eligió lo que el mundo considera ridículo para avergonzar a los que se creen sabios. Y escogió cosas que no tienen poder para avergonzar a los poderosos. En otras palabras; ustedes no eran poderosos, ni eran nobles pero aun Dios se plació en escogerlos. Y es por eso que vino a los pastores. No vino a los fariseos, no vino a los reyes. Vino a los más humildes. Dios decide amorosamente compartir las buenas noticias con los don nadies de este mundo. Deberías estar feliz por eso. Y esta es la noticia: ¡el Salvador está aquí!
Lucas 2:13-14 (NTV) De pronto, se unió a ese ángel una inmensa multitud—los ejércitos celestiales—que alababan a Dios y decían: «Gloria a Dios en el cielo más alto y paz en la tierra para aquellos en quienes Dios se complace».
¡Qué imagen! ¡Los ejércitos celestiales! Y ¿qué están haciendo? ¡Cantando! Este fue el primer villancico de la historia humana cantado a los pastorcillos por el coro más grande que el mundo haya escuchado jamás. Aquí están los solitarios y los perdedores siendo invitados a un concierto personal dirigido por los ángeles de Dios. El tema de la melodía no fue choque ni pavor, ni sangre y destrucción. Fue: la Gloria a Dios y paz en la tierra.
El mensaje de Navidad se puede resumir en esto: Jesús rebusca en la basura para darnos paz. Emmanuel significa Dios con nosotros. Un grupo de don nadies. Jesús entró en la fragilidad de la humanidad y la razón por la que lo hizo es para traernos paz. La razón por la que lo hizo es porque quería que nos reconciliáramos con él.
Cómo termina la historia:
Una vez que oyeron esto, los pastores fueron inmediatamente a buscar a Jesús. Después de verlo, se convirtieron en los primeros evangelistas, difundiendo la noticia a otros.
Lucas 2:15-16 (NTV) Cuando los ángeles regresaron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «¡Vayamos a Belén! Veamos esto que ha sucedido y que el Señor nos anunció». Fueron de prisa a la aldea y encontraron a María y a José. Y allí estaba el niño, acostado en el pesebre.
No creo que podamos entender adecuadamente el humor de este momento. Ampliemos la foto para entenderlo: Dios está irrumpiendo en el mundo. Está rompiendo un silencio de 400 años. Y esta expectativa, la expectativa mesiánica es que este gran líder fuerte va a irrumpir en la escena con espadas desenvainadas y va a recuperar la nación de Israel. Y va a ejercer su poder y su fuerza en el mundo. Quiero decir, esto es lo que el pueblo de Israel esperaba. Eso es lo que estaban buscando. Eso es lo que pensaban que el Antiguo Testamento estaba señalando. Y aquí, Dios rompe el silencio e irrumpe en el mundo y habla primero a un grupo de pastores que ni siquiera podían testificar en la corte.
Lucas 2:17 (NTV) Después de verlo, los pastores contaron a todos lo que había sucedido y lo que el ángel les había dicho acerca del niño.
Se convirtieron en los primeros evangelistas y difundieron la noticia del nacimiento de Jesús a otros (Lucas 2:17–20). Incluso antes que los pescadores, los pastores fueron las primeras personas en la historia que hablaron a la gente acerca de Jesús. Y así, a las personas que ni siquiera podían testificar en un tribunal, Dios las empleó para testificar al mundo que el Salvador había nacido en el mundo.
Esta Navidad, si te sientes indigno o insignificante, reflexiona sobre la historia de los pastores y recuerda que el mensaje de paz de Jesús es para ti también. Tal vez estés aquí hoy y digas: “No puedo ni imaginar que Dios quiera traerme paz. No puedo ni imaginar que Dios quiera tener una relación conmigo”. Porque de alguna manera tienes en tu mente que eres como un pastor. De alguna manera tienes en tu mente que, bueno, no, Dios no se relaciona con este tipo de personas como tú.
Pero déjame decirte que conozco a esa clase de personas como tú, son personas que estamos aquí en la iglesia. Están por todo mi vecindario. En personas como tú y como yo está interesado Dios. Vino por ellos y por ti y por mi.
Quiero que lo veas de manera diferente hoy a través de esta historia. Cada vez que escuches acerca de los pastores esta Navidad, quiero que pienses en los perdedores..Quiero que pienses en las personas quebrantadas. Quiero que pienses en las personas menospreciadas. Quiero que pienses en las personas débiles e ignorantes, en los desvalidos y marginados. Piensa en los don nadies.
También, piensa en ti mismo, si así es como te sientes. Si sientes que no, que hay algo, que tal vez nadie más sepa sobre ti, pero que hay algo en tu pasado. Hay algo en tu historia qué piensas que te descalifica para Dios. Quiero que sepas que eso es exactamente lo que sintieron los pastores.
Pensaron: “hay algo en mi historia. Soy solo un humilde pastor. No hay manera de que Dios venga a mí.” Sin embargo, Dios vino primero a ellos. Jesús ha venido por ti. Jesús te ha estado buscando. Él ha venido a amarte, perdonarte, sanarte y restaurarte. Jesús ha venido a rescatarte y traerte paz. Corre hacia Él, inclínate ante Él, recíbelo. Te traigo buenas noticias, ¡Jesús ha venido por ti!
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- Cuando tienes una gran noticia, ¿a quién se la cuentas primero?
- ¿Alguna vez te has sentido insignificante? ¿Cómo podría cambiar tu visión de Dios saber que Él valora a quienes la sociedad pasa por alto?
- ¿Por qué crees que Dios tan a menudo obra a través de personas comunes y con defectos en lugar de hacerlo a través de personas poderosas y populares?
- ¿Qué dice la respuesta de los pastores? ¿Cómo podemos seguir el ejemplo de los pastores al compartir la buena noticia?
- Desafío: Comparte la buena noticia de Jesús con alguien esta semana, tal como lo hicieron los pastores.
El mesonero: Haz lugar para Jesús
0 Comments
Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- María priorizó el tiempo a los pies de Jesús mientras que Marta se distraía con los detalles. El problema no es que no tengamos lugar para Jesús; es que no hacemos lugar para él. Lucas 10:39-42
- Si bien las tradiciones navideñas normales son agradables, es importante transmitir nuestra fe en los momentos cotidianos. Debemos hacer lugar para Jesús en nuestra vida diaria. Deuteronomio 6:6-7
- Es importante hacer lugar para Jesús en nuestro presupuesto. Estamos llamados a dar de corazón, independientemente de la cantidad física. 2 Corintios 8:12
Hoy empezamos con la serie titulada “Historia de Navidad” y trata de la historia de la navidad contada por personas que realmente estuvieron allí:
El mesonero o sea el encargado de la posada (hoy), los pastores, los Reyes Magos y el niño Jesús en la víspera de Navidad. Cada semana profundizaremos en cosas que a lo mejor no sabes de la natividad de Jesús. Pero antes de empezar con el mensaje de hoy, quiero tomarme unos minutos para preguntarte: ¿Estás haciendo lugar para Jesús en tu vida?
Estas fechas festivas son demasiadas hectáreas. El tiempo se nos pasa volando. La mayoría de nosotros nos centramos en comprar regalos, ir a fiestas, y tratar de terminar las cosas en el trabajo a finales del año.
Hay una buena posibilidad de que puedas pasar tanto tiempo centrado en todas estas cosas en Navidad que pierdes el punto principal de las festividades: Jesucristo. Lo que es sorprendente es que lo mismo sucedió en la primera Navidad.
Lucas 2:1, 4-5 (NTV) En esos días, Augusto, el emperador de Roma, decretó que se hiciera un censo en todo el Imperio romano. …Como José era descendiente del rey David, tuvo que ir a Belén de Judea, el antiguo hogar de David. Viajó hacia allí desde la aldea de Nazaret de Galilea. Llevó consigo a María, su prometida, quien estaba embarazada.
Era una locura esto del censo. No es como hoy, que se puede hacer en línea. Antes, tenían que ir a su lugar de nacimiento para registrarse. Así que imagina el gran número de personas viajando. Muy parecido al ajetreo de los viajes durante los días festivos.
Mira estas estadísticas del AAA. Este año se esperaba que casi 80 millones de estadounidenses viajaran durante el Día de Acción de Gracias (nuevo récord). 72 millones en automóvil y 6 millones en avión.
Durante el tiempo del nacimiento de Jesús no había aviones, carros ni trenes.Todos viajaban a pie o en burro, caballo o camello. ¿Te imaginas el estrés de José y María? Ella estaba MUY embarazada, el peor momento para viajar
Lucas 2:6-7 (NTV) Mientras estaban allí, llegó el momento para que naciera el bebé. María dio a luz a su primer hijo varón. Lo envolvió en tiras de tela y lo acostó en un pesebre, porque no había alojamiento disponible para ellos.
La RVC dice “Porque no había lugar para ellos en ese albergue”. Por supuesto, esta frase se refiere al famoso momento de la historia de Navidad en el que María y José fueron expulsados por un posadero/mesonero desinteresado, ocupado y desatento. Como resultado, se vieron obligados a buscar un establo o una cueva, donde nació el niño Jesús.
Aunque así es como se suele contar la historia, la verdadera historia de la primera Navidad podría haber sido un poco diferente. La palabra “mesón” o “posada” es una palabra difícil de traducir. Puede referirse a un hotel, como en la interpretación tradicional de la historia. Pero quizás se refiere a una habitación de huéspedes terminada en una casa. Por ejemplo, la misma palabra para “posada” se usa para describir la habitación donde Jesús tuvo su última cena con sus discípulos. Hoy esto sería algo como un garaje adjunto.
Si este es el significado correcto de la palabra en Lucas 2, entonces el posadero puede haber sido en realidad un pariente de José. José y María fueron a su casa para hospedarse durante el censo. Pero el pariente les dijo que no había lugar en la parte superior, amueblada y cómoda de la casa.
Como resultado, José y María habrían tenido que quedarse en la parte inferior, sin terminar, de la casa que albergaba animales y contenía un pesebre. Cualquiera sea el caso, no había lugar para Jesús en la primera Navidad y sigue siendo así hoy.
Quiero tomarme unos minutos para pensar en las lecciones del mesonero o posadero. Es fácil burlarse de este tipo como alguien que desperdició la oportunidad de ser un héroe y ayudar a dar la bienvenida al Salvador del mundo en su hogar. Pero su actitud en la primera Navidad me recuerda mucho a nuestras actitudes en Navidad. Hagamos una evaluación personal con tres preguntas sobre cómo hacer lugar para Jesús
Pregunta #1: ¿Estás haciendo espacio para Jesús en tu agenda?
No solo en Navidad. Piensa en lo que haces con tu tiempo: deportes, Netflix, actividades para niños, tiempo con amigos, tiempo para leer, tiempo para revisar Facebook. En estas fechas: fiestas navideñas y ¡servicio de Nochebuena en la iglesia! El problema no es que no tengas lugar. El problema es que no estás haciendo espacio para Jesús.
Veamos el típico ejemplo de de esto en la Biblia:
Lucas 10:39-40 (NTV) Su hermana María se sentó a los pies del Señor a escuchar sus enseñanzas, pero Marta estaba distraída con los preparativos para la gran cena. Entonces se acercó a Jesús y le dijo: —Maestro, ¿no te parece injusto que mi hermana esté aquí sentada mientras yo hago todo el trabajo? Dile que venga a ayudarme.
Lucas 10:41-42 (NTV) El Señor le dijo: —Mi apreciada Marta, ¡estás preocupada y tan inquieta con todos los detalles! Hay una sola cosa por la que vale la pena preocuparse. María la ha descubierto, y nadie se la quitará.
Marta estaba tan afanada preparando todo para la cena que se había olvidado que lo importante no era la cena en sí, ni los preparativos sino el invitado a la cena. Maria, en cambio, sí dejó todo a un lado e hizo espacio para Jesús.
Si tú eres una persona como Marta, que te ocupas todo el día y al llegar la noche no le has dado lugar a Jesús, entonces te invito a que tomes el Reto de los 10 minutos. Te explico este reto: despertarte 10 minutos antes de tu hora acostumbrada durante 30 días. Pasa 5 minutos en la Biblia. Empieza por Proverbios o Lucas o si prefieres, lee un plan de lectura de YouVersion. Pasa otros 5 minutos en oración y/o dando gracias a Dios. ¡Es más fácil de lo que crees! Este es un reto que puede convertirse en un hábito permanente.
Pregunta #2 que surge de la actitud del mesonero y que debes preguntarte si aplica a ti: ¿Estás haciendo lugar para Jesús en tus tradiciones?
Como familia, hay cosas típicas que hacemos en Navidad: decorar, ir a ver las luces donde las ponen (parques, vecindarios, etc.), dar regalos, cenar en la casa de los abuelos, tíos, etc. Algunas familias ven películas navideñas, estrenan ropa o se la pasan en pijamas, etc. ¡Estas cosas son geniales! Las tradiciones familiares son maravillosas. Pero tal vez sea hora de agregar algo más:
Deuteronomio 6:6-7 (NTV) Debes comprometerte con todo tu ser a cumplir cada uno de estos mandatos que hoy te entrego. Repíteselos a tus hijos una y otra vez. Habla de ellos en tus conversaciones cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.
El segundo reto de hoy para ti: Inicia una nueva tradición navideña.
Trae a Jesús a la celebración. Cuánta gente celebra la navidad pero lo último en sus mentes, corazones y hogares es Jesús. Empieza contando el nacimiento de Jesús durante los días de la navidad. Puedes leer los pasajes que narran la historia de su nacimiento.
Te doy tres ideas para que hagas de Jesús parte de tu tradición familiar si tienes niños en casa: recrea el Nacimiento, usa el calendario de Adviento para llevar a cabo una actividad y/o haz un círculo de Oración Navideña todos los días.
Y la última pregunta que surge de la actitud del mesonero y que debes preguntarte si lo estas haciendo tu es: ¿Estás haciendo espacio para Jesús en tu presupuesto?
En promedio, las personas en Estados Unidos gastan alrededor de $997.73 en regalos y otros gastos navideños cada año. Esto incluye no solo los regalos, sino también decoraciones, alimentos y otros gastos relacionados con la temporada navideña (explodingtopics.com). A nivel mundial, se estima que se gastan $1.2 billones en la temporada navideña, lo que incluye gastos en alimentos, festividades, decoraciones y regalos (earthweb.com).
Las ofrendas y donaciones generosas deberían ser parte de ese monto de dinero gastado durante esta época. Tristemente, en muchas iglesias las donaciones llegan al punto más bajo durante el año. Muchos se enfocan en ser generosos en todo y con todos menos con su iglesia local. Pero no debería ser así. Mira lo que dijo el apóstol Pablo al respecto:
2 Corintios 8:12 (NTV) Todo lo que den es bien recibido si lo dan con entusiasmo. Y den según lo que tienen, no según lo que no tienen.
Este versículo subraya la idea de que Dios valora la disposición y el corazón detrás de la ofrenda, más que la cantidad misma. En este contexto, Pablo está alentando a los corintios a contribuir a una colecta para los creyentes necesitados en Jerusalén. Les recuerda que su donación debe ser voluntaria y hecha con alegría, no por obligación. El énfasis está en la disposición de dar y en el amor demostrado a través de esa acción, sin importar la cantidad que puedan ofrecer.
Entonces, el tercer desafío para hoy es incrementar tus donaciones. Para aquellos con presupuestos ajustados: establezcan la disciplina de dar pequeñas cantidades mensuales. Lo entiendo, no hay mucho espacio en el presupuesto. Pero aún hay valor en la disciplina.
Para aquellos que han sido bendecidos: establezcan la disciplina de dar generosamente todos los meses. Piensen en lo generosos en otras áreas de sus gastos. Sea en el nivel que estés con tus finanzas, siempre hay lugar en tu presupuesto para ser generoso con Dios
Regresemos al posadero. ¡Él no se dio cuenta de que el Salvador tocaba a su puerta al nacer! Él no tuvo lugar para él. Nosotros no seamos iguales. Démosle el lugar principal en nuestras vidas con nuestro tiempo, tradiciones y presupuesto. Abramosle la puerta que él está tocando.
Apocalipsis 3:20 (NTV) »¡Mira! Yo estoy a la puerta y llamo. Si oyes mi voz y abres la puerta, yo entraré y cenaremos juntos como amigos.
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- ¿De qué manera has sido el “posadero/mesonero” en tu propia vida? ¿Estás haciendo lugar para él?
- Menciona algunas maneras prácticas en las que puedes hacer lugar para Jesús en tu agenda?
- ¿Qué nueva tradición navideña centrada en Cristo podrías comenzar con tu familia este año?
- ¿Cómo podrías reflejar la generosidad de Jesús en tu donación en esta temporada?