Fe y Crecimiento

¿Cómo es que hay gracia si estamos siendo juzgados por causa de nuestras decisiones? ¿Y no somos obligados a pertenecer al legalismo al tener este punto de vista? Los cristianos son salvos por la gracia mediante la fe, pero somos salvos para que podamos hacer las obras buenas que Dios ha puesto delante de nosotros.

Este contenido es una adaptación del canal de YouTube PursueGOD Men. Ver también El Principio del tesoro: Descubriendo el secreto de dador alegre por Randy Alcorn.

La idea de “recompensas” en el cielo parece ir en contra de lo importante que enseñan los cristianos acerca de buscar de Dios: empezamos por confiar en Jesús, lo que significa que nuestra salvación se basa en nada más que nuestra fe en el sacrificio de Jesús en nuestro favor. Si somos salvos solamente gracias a Jesús y no por lo que hacemos, ¿cómo puede haber recompensas en el cielo? ¿No es esto contradictorio?

[Relacionado: ¿Cómo funciona el legalismo]

La gracia que funciona

¿Cómo es que hay gracia si estamos siendo juzgados por causa de nuestras decisiones? ¿Y no somos obligados a pertenecer al legalismo al tener este punto de vista? ¡De ningún modo! La verdad bíblica normal es que los cristianos son salvos por la gracia mediante la fe (Efesios 2:8-9), más somos salvos para que podamos hacer las buenas obras que Dios ha puesto delante de nosotros (Efesios 2:10), Dios no salva para que hagamos lo que nos plazca, y si vivimos de esta manera ¡hay una buena probabilidad de que en realidad no somos salvos!

2 Corintios 5:10 Pues todos tendremos que estar delante de Cristo para ser juzgados. Cada uno de nosotros recibirá lo que merezca por lo bueno o lo malo que haya hecho mientras estaba en este cuerpo terrenal.

El tribunal

El juicio de Cristo en lo que respecta a los cristianos no se trata de quién está “dentro” y quién está “fuera”. Gracias a Jesús todos los cristianos estamos “dentro”. Más bien, se trata de examinar la forma en que vivimos a la luz del evangelio de Jesucristo. ¿Hemos ayudado a otras personas a buscar de Dios (Mateo 28:19-20)? ¿Vivimos nuestras vidas honrando a Dios (Romanos 6:1-4)?

[Relacionado: ¿Para qué trabajas? | La Torre de Babel]

[Relacionado: 5 herejías comunes de hoy en día]

Daremos cuenta a Dios de cómo pasamos nuestro tiempo, gastamos nuestro dinero, energía y otros recursos. Vamos a dar cuenta de los pecados que hemos cometido, así como por las buenas cosas que deberíamos haber hecho, pero no lo hicimos (Proverbios 24:11-12; Santiago 4:17). Jesús nos salva, para traernos a él, pero también para que ayudemos a traer a otros a él en esta vida.

[Recurso externo: ¿Cuál es el propósito de que hayan recompensas en el cielo?]

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Vives tu vida sabiendo que vas a dar cuentas de ella delante de Dios? Explica.
  4. ¿Contradice la gracia de Dios el recibir recompensas en el cielo? Explica.
  5. ¿Cuál es la relación adecuada entre la gracia de Dios y nuestras buenas obras? Explica.
  6. Lee 2 Timoteo 4:8 y 1 Corintios 9:24-25. ¿Cuáles son los beneficios de una vida fiel?
  7. ¿De qué manera puedes vivir una vida mejor sabiendo que vas a dar cuentas de ella en el juicio? Explica.
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email