Fe y Crecimiento

Dios recompensa a los que lo siguen a través de dificultades, así que no dejes de seguirlo.

Ir a las preguntas

Esta es la lección 7 de 9 en la serie Señales de advertencia.


Las cartas en Apocalipsis nos recuerdan que la vida cristiana puede ser difícil, y puedes estar tentado a dejar a Dios. Esta fue la situación de los cristianos en Filadelfia. Jesús les advirtió que no se apartaran de él en medio de sus persecuciones y pruebas. Con el fin de animarles a terminar la carrera hasta el final, Jesús explicó la recompensa que les da a los que le siguen hasta el final.

Jesús justificará a los que le siguen

La iglesia en Filadelfia tenía “poca fuerza.” Eran pequeños y los cristianos judíos entre ellos habían sido expulsados de la sinagoga local. Desde una perspectiva mundana, parecía tonto que los cristianos sufrieran toda esta persecución. Pero Jesús les recordó que esta situación era solo temporal.

Apocalipsis 3:8 “Yo sé todo lo que haces y te he abierto una puerta que nadie puede cerrar. Tienes poca fuerza; sin embargo, has obedecido mi palabra y no negaste mi nombre.”

Jesús le recordó a los lectores de esta carta que él es el que controla el acceso al cielo. Y todo aquel que en él confió será reivindicado públicamente por su fe. Es posible que tengas que sufrir la oposición para seguir a Jesús ahora, pero un día Jesús mostrará públicamente que tomaste la decisión correcta.

[Relacionado: ¿Por qué el camino al cielo es tan estrecho?]

Jesús nos protege en medio de las pruebas

La ayuda de Dios no se limita al futuro. Nos ayuda a través de nuestras luchas actuales. Jesús les dijo a estos cristianos que ya que habían perseverado y habían sido pacientes él iba a protegerlos de un mayor tiempo de prueba que viene al mundo.

Apocalipsis 3:10 “Dado que has obedecido mi mandato de perseverar, yo te protegeré del gran tiempo de prueba que vendrá sobre el mundo entero para probar a los que pertenecen a este mundo.”

Jesús prometió proteger a su pueblo de la ira de Dios que viene a juzgar al mundo tal como se describe en el resto de Apocalipsis. Sin embargo, no hay que malinterpretar la promesa. Los cristianos tendrá que enfrentarse a la ira de Satanás en su intento de destruir al pueblo de Dios. Pero a través del poder de Dios, los seguidores de Jesús estarán protegidos de los esquemas de Satanás (ver Juan 17:15). Dios no nos abandona en los momentos difíciles, pero a menudo es más obvio presente para nosotros en esos momentos. En nuestra hora más oscura, podemos conectarnos con Dios mediante la oración, escucha su voz en la Biblia, y encuentra apoyo y ayuda a través de otros cristianos.

[Relacionado: ¿Te dará Dios más de lo que puedas soportar]

Jesús nos da la seguridad permanente

Los de Filadelfia vivían en un mundo incierto. Ellos se veían afectados por los desastres naturales y la ruina económica que enfrentaban. Los cristianos se enfrentaron a amenazas adicionales a través de la persecución por parte de Roma. En medio de este miedo e incertidumbre, Jesús prometió que su seguridad nunca se desvanecerá.

Apocalipsis 3:12 A todos los que salgan vencedores, los haré columnas en el templo de mi Dios, y nunca tendrán que salir de allí. Yo escribiré sobre ellos el nombre de mi Dios, y ellos serán ciudadanos de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén que desciende del cielo y de mi Dios. Y también escribiré en ellos mi nuevo nombre.

Jesús prometió que su pueblo viviría en su ciudad, en su presencia por toda la eternidad. Esta es una promesa que no puede ser anulada. Y así, Jesús nos dice que perseverar hasta el final y continuar perseverando con avivamiento en medio de las pruebas. La recompensa que Dios tiene para nosotros, la corona de la vida, es demasiado grande como para darse por vencido.

[Relacionado: ¿Hay recompensas en el cielo?]

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Qué es algo que piensas que renunciaste demasiado pronto?
  4. ¿Alguna vez has querido renunciar a la cristiandad? Si es así, ¿por qué te sientes así?
  5. Lee Apocalipsis 3:7-8. ¿Qué nos dice este versículo acerca de Jesús? ¿Por qué es significativo que sólo Jesús controla la “puerta abierta” al cielo?
  6. ¿Qué significa que los cristianos tenían “poca fuerza”? ¿Piensas que esto es también una forma apropiada para describir a los cristianos de hoy en tu comunidad? ¿Por qué o por qué no?
  7. ¿Cómo te sientes al saber que cada decisión que tomas para honrar a Dios en la vida será dada la razón?
  8. Lee Apocalipsis 3:10. ¿Qué quiere decir Jesús cuando dice que va a “protegerte del gran tiempo de prueba”?
  9. ¿Cómo has experimentado la presencia de Dios en los momentos difíciles?
  10. Lee Apocalipsis 3:11-12. ¿Cómo resumirías las promesas en este versículo?
  11. ¿Por qué debemos “aferrarnos” a Jesús en medio de la oposición?
  12. ¿Qué crees que va a importarte después de tu muerte?
  13. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales: