Fe y Crecimiento

El propósito no es sólo algo que ocurre de repente. Se trata de cómo elegimos vivir.

Esta es la parte 1 de 3 en la serie Yo elijo.


Dónde estamos en la vida es la suma de las decisiones que hemos tomado. Para donde vamos será decidido por las decisiones que tomamos hoy en día. Tenemos que tener un sentido de propósito como guianza que viene de Dios, porque Dios nos creó a todos nosotros para sus propósitos.

Colosenses 1:16…Todo fue creado por medio de él y para él.

Sin el propósito de Dios, nos dejaremos caer a lo que no tiene sentido ni propósito. Lo contrario de una vida sin sentido es una vida con propósito a propósito. Rick Warren escribe en su libro Vida con propósito:

El propósito de tu vida es  mucho mayor que tu propia realización personal, paz mental, o incluso tu felicidad. Es mucho más grande que tu familia, tu carrera, o incluso tus sueños más locos y ambiciones. Si deseas saber por qué te colocaron en este planeta, debe comenzar con Dios.

El propósito dirige las decisiones

Jesús sabía cual era su propósito y este conocimiento dirigió sus decisiones. El sabía que las expectativas de la gente no se alineaban con su propósito. En lugar de dejar que otros dirigeran sus decisiones, dejó que su propósito lo hiciera.

Marcos 1:36-38 Más tarde, Simón y los otros salieron a buscarlo. Cuando lo encontraron, le dijeron: —Todos te están buscando. Jesús les respondió: —Debemos seguir adelante e ir a otras ciudades, y en ellas también predicaré porque para eso he venido.

el propósito no está dirigiendo tus decisiones, serás conducido en círculos.

El propósito disminuye las distracciones

Vivimos en el tiempo con más distracciones en la historia.  La televisión, el Internet, los teléfonos inteligentes nos roban nuestra atención. Si tienes un propósito dado por Dios te guiará a través de la distracciones hacia los propósitos de Dios para ti. Considera a Nehemías. El hermano de Nehemías regresó a Persia desde Jerusalén, y le dijo,

Nehemías 1:3-4 …“La muralla de Jerusalén fue derribada, y las puertas fueron consumidas por el fuego”. Cuando oí esto, me senté a llorar…

Nehemías se dio cuenta de que Dios lo estaba llamando a reconstruir el muro de Jerusalén. El propósito lo llevó a realizar esta tarea. No dejaría que la distracción lo detuviera. Al igual que Nehemías, tenemos que estar comprometido con los propósitos de Dios para nosotros al punto que ninguna distracción nos detendrá.

El propósito nos empuja a través del dolor

La mayoría toma el camino de menor resistencia. ¡A nadie le gusta el dolor! Más el propósito nos empuja a través del dolor – como hizo con Nehemías. El propósito nos muestra que el dolor es beneficioso.

Santiago 1:2-4 Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada.

La dificultad nos refina en las personas que Dios nos está llamando a ser.

El propósito te empodera para agradar a Dios

Moisés era un príncipe de Egipto. El pudo haber tenido todo, pero vio que su gente sufría y tomó una acción precipitada que lo llevó al exilio. Pero Dios tenía planes mayores. Dios llamó a Moisés y lo mandó de regreso a Egipto para liberar a los israelitas. El propósito lo empoderó para soportar la oposición. Se dio cuenta de que lo que Dios le llamaba a hacer era por lo que Dios lo creó para hacer; que una vida de propósito es una vida con propósito.

Nuestro llamado es una parte del propósito de Dios al crearnos. Cuando sabemos esto, podemos vivir mejores vidas con propósito a propósito. El propósito nos da el poder para agradar a Dios, incluso cuando las cosas se ponen difíciles.

Efesios 2:10 Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás.

Elige una vida con propósito a propósito

Una vida con propósito a propósito comienza con una elección: confiar en Jesús; se trata de una elección que hacemos todos los días. Elegimos el propósito de Dios sobre nuestro sin sentido, aun cuando es difícil. Ayudamos a otros a buscar de Dios porque el propósito de Dios para todos nosotros es traer a otros a él. Por eso Jesús dijo:

Mateo 28:19-20 “Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos”.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista
  3. ¿Cuáles son algunos de tus propósitos en este mundo? ¿Qué te hace pensar esto?
  4. Vuelve a leer la cita de Rick Warren. Explica por qué estás de acuerdo o en desacuerdo con sus puntos de vista.
  5. Lee Marcos 1:36-38. ¿Cuál fue el propósito de Jesús durante su ministerio en la tierra? ¿Cómo era este propósito diferente a lo que la gente esperaba?
  6. ¿Alguna vez has conocido a alguien que no se sentía como si tuviera algun propósito o que la vida no tiene ningún propósito? Comparte hasta donde te sientas cómodo,a hacerlo.
  7. ¿Crees que es cierto que sin el propósito de Dios, todas las personas en última instancia se rendirán al sin sentido o a una vida sin propósito? Explica.
  8. ¿Alguna vez has dejado que alguien que no sea Dios dirija tus decisiones? O ¿has visto que esto le sucedió a otra persona? ¿Qué pasó?
  9. Lee Santiago 1:2. ¿Cuáles son algunas veces que has visto que el propósito ha empujado a las personas a través del dolor y ha disminuido la distracción?
  10. Lee Efesios 2:8-10. ¿Por qué es importante que las personas tengan un sentido de propósito en la vida? ¿Por qué es importante que este sentido de propósito surja de una relación con Dios?
  11. Lee Mateo 28:19-20. ¿Cuál es el propósito final de Dios para todas las personas? ¿Cómo esto influencia la forma en que vivimos como cristianos?
  12. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales:

Print Friendly, PDF & Email