Para muchos puede ser difícil encontrar el gozo, especialmente durante los días festivos. Pero para los cristianos, el gozo es un mandato y es más que un sentimiento. El gozo es un regalo que Dios nos dio a través de Jesucristo.
Lucas 2:8-11 (NTV) Esa noche había unos pastores en los campos cercanos, que estaban cuidando sus rebaños de ovejas. De repente, apareció entre ellos un ángel del Señor, y el resplandor de la gloria del Señor los rodeó. Los pastores estaban aterrados, pero el ángel los tranquilizó. «No tengan miedo—dijo—. Les traigo buenas noticias que darán gran alegría a toda la gente. ¡El Salvador—sí, el Mesías, el Señor—ha nacido hoy en Belén, la ciudad de David!
Esta versión, la NTV, usa la palabra “alegría” en lugar de “gozo.” Pero la palabra que estamos usando hoy es gozo. Y para muchos, es difícil encontrar gozo, especialmente estas fechas. Están abrumados con problemas: cargas financieras, problemas de pareja y depresión y/o ansiedad.
Algunos dicen ser felices pero cuando llega la adversidad, se les va y se deprimen o se entristecen. Por ejemplo, los niños. Ellos irradian felicidad hasta por los poros cuando llega el momento de abrir los regalos. Los emociona la expectativa de lo que recibirán. Sin embargo, esta felicidad se evapora rápidamente cuando los regalos no cumplen con sus expectativas. O si reciben lo que esperaban, siguen felices, hasta que quieren algo diferente que vieron. Así, te das cuenta de que la felicidad depende de; de lo que tienen, de lo que quieren, etc.
Entonces, ¿qué es exactamente el GOZO? La mayoría de la gente piensa que la alegría o el gozo es fundamentalmente un SENTIMIENTO. Más el gozo permanece no importando la situación. La alegría es una decisión. Dividamos eso en dos partes:
Las promesas sobre los problemas
El gozo es una decisión de elevar las promesas de Dios por encima de nuestros problemas. Requiere que confiemos en lo que Dios dice más que en lo que vemos. Nuestro enemigo, el diablo usa la táctica de los problemas para tratar de robarnos el gozo. Recordemos a Pedro sobre el agua. Él sí caminó, unos cuantos pasos, pero los dio. Empezó a hundirse porque quitó su vista de Jesús y sus promesas y puso su mirada en lo que miraba.
Entonces, nosotros debemos decidir mantener el gozo a pesar de todo. Debemos confiar en Jesús y no en nuestras circunstancias. El gozo es una decisión y no un sentimiento. De lo contrario, Dios no lo ordenaría. El gozo es un mandato claro de las Escrituras y el fruto del Espíritu.
Gálatas 5:22-23 (NTV) En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría [gozo], paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!
El gozo es la segunda característica del fruto que el Espíritu Santo produce en nuestras vidas. Tener el Espíritu Santo dentro de nosotros significa que debe haber gozo en nuestras vidas. ¡Ser cristiano, y ser un scrooge o un grinch, es pecado! Recordemos al apóstol Pablo. ¡Él no perdió su gozo a pesar de todas las circunstancias adversas que tuvo que vivir! Pablo no dejó que sus problemas le quitaran el gozo sino hizo como dice Santiago:
Santiago 1:2 (NTV) Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho.
Santiago no está diciendo que pasar por los problemas es gozoso, sino que nos está diciendo que tomemos una decisión antinatural. Lo que dice es que tomemos este tiempo de problemas para ejercitar el gozo. En otras palabras, uno decide escoger el gozo en vez de entristecernos por los problemas.
Eso fue lo que hizo Pablo. Él fue azotado muchas veces, sufrió naufragios, lo mordió una serpiente venenosa y un sinfín de cosas pero él se mantuvo gozoso en toda situación. y así que con toda autoridad, porque lohabia vivido en carne propia lanza la carta de triunfo sobre cada situación de tu vida.
Filipenses 4:4-5 (NTV) Estén siempre llenos de alegría en el Señor. Lo repito, ¡alégrense! Que todo el mundo vea que son considerados en todo lo que hacen. Recuerden que el Señor vuelve pronto.
Tenemos motivos de sobra para estar gozosos o alegres, y si no puedes ver una razón, la mayor seria con lo que termina este pasaje. Estemos gozosos porque el Señor vuelve pronto.
Ponte tu de último
El gozo es la decisión de ponerse en último lugar, no en el primero. Esto no es algo natural para nadie, pero es el secreto que toda persona alegre conoce. Este secreto para tener gozo consiste en, primero, comprender que el gozo comienza con Jesús. Por lo tanto, como ya dijimos: el gozo es una decisión de elevar las promesas de Dios por encima de nuestros problemas. La cuestión ahora es: ¿conoces sus promesas? Hagamos una lista de algunas de sus promesas:
- Nunca nos abandonará (Hebreos 13:5)
- Suplirá todas nuestras necesidades (Filipenses 4:19).
- Nada nos puede apartar de su amor (Romanos 8:38-39).
- Lee su Palabra, la Biblia para que la conozcas mejor.
En segundo lugar, para tener gozo debes concéntrate en los demás. ¿Has notado que las personas más deprimidas son las que están ensimismadas? El antídoto contra la depresión es encontrar a alguien a quien servir. Hacer eso requiere de una decisión ya que por naturaleza servir a alguien es lo último que queremos hacer. ¿Cuál es la promesa de Dios sobre esto?
Efesios 6:7-8 (NTV) Trabajen con entusiasmo, como si lo hicieran para el Señor y no para la gente. Recuerden que el Señor recompensará a cada uno de nosotros por el bien que hagamos…
Cuando sirves a alguien, cuando pones a otros antes que a ti, lo estás haciendo como para Dios. Y al hacerlo, él te recompesara. Bonus: ¡Esta es otra promesa para ti!
Sentimientos vagón
El gozo no es fundamentalmente un sentimiento, pero con el tiempo nuestras decisiones impulsarán nuestros sentimientos. Los sentimientos son el vagón del tren, no el motor. El motor es lo que mueve al tren y no los vagones. Los sentimientos no son el motor de nuestra vida si no son el vagón. No debemos guiarnos por lo que sentimos. Debemos tomar la decisión de estar alegres y gozosos cuando tengamos problemas, como ya lo leímos en Santiago.
Santiago 1:2 (NTV) Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho
Además, Dios nos dice en su Palabra que estemos siempre gozosos.
1 Tesalonicenses 5:16 (RV 1960) Estad siempre gozosos.
Aunque debemos decidir tener gozo, no es producto de nuestras decisiones. La fuente del gozo es una persona: Jesucristo. Elige el gozo. Elige a Jesús.