Fe y Crecimiento

Dios quiere que seamos discípulos que hagan discipuladores o sea hacedores de discípulos.

Ir a las preguntas

Esta es la lección 1 de 3 en la serie Éntrale a la jugada.


Los padres transmiten sus valores a sus hijos. Los maestros y entrenadores transmiten sus conocimientos a sus alumnos. En el trabajo, los empleados de alto nivel y gerentes transmiten sus conocimientos a los empleados más nuevos. Nuestra sociedad es fundada en las relaciones de mentoría saludables. Este es también el plan de Dios para el desarrollo de los cristianos. Cada cristiano es un discípulo de Jesús. Esto significa que sigue a Jesús y le permite dirigir sus vidas. Y una parte importante del seguimiento de Jesús es convertirse en un hacedor de discípulos.

El discipulado es un regalo para dar a otros

En la Gran Comisión (Mateo 28:18-20), Jesús ordenó a todos los cristianos a hacer discípulos. Más adelante en el Nuevo Testamento, encontramos una imagen de cómo se supone que funcione:

2 Timoteo 2:1-2 Timoteo, mi querido hijo, sé fuerte por medio de la gracia que Dios te da en Cristo Jesús. Me has oído enseñar verdades, que han sido confirmadas por muchos testigos confiables. Ahora enseña estas verdades a otras personas dignas de confianza que estén capacitadas para transmitirlas a otros.

Pablo fue el mentor de Timoteo. Él veía a Timoteo como su hijo espiritual. Pablo tomó un gran interés en Timoteo y quería asegurarse de que él estuviera totalmente equipado para hacer discípulos. Pablo entendió que el mensaje de la salvación y la vida cristiana eran regalos maravillosos que Dios le había dado para transmitir a los demás. Pablo quería asegurarse de que Timoteo entendía que tenía que transmitir todo lo que aprendió de Jesús a los demás.

De la misma manera, Dios quiere que todos los cristianos pasen el regalo de seguir a Jesús que han recibido de otros. Hablamos de discipulado como ir círculo completo en tu búsqueda de Dios. Esto implica tres partes: confiar en Jesús en todos los ámbitos de la vida, honrar a Dios con la obediencia, y ayudar a los demás a buscarlo. Este círculo completo de buscar de Dios es lo que podemos transmitir a los demás.

[Relacionado: Comprendiendo el círculo completo de la búsqueda de Dios]

El discipulado se da mejor a través de la mentoría

¿Cuál es la mejor manera de que una persona crezca como discípulo? No es tomando una clase, leyendo libros o escuchando sermones. La mejor manera de crecer como discípulo es a través de la mentoría. Pablo capacitó a Timoteo. Timoteo y mentorio a otros. Este fue también el estilo de Jesús. Fue el mentor de sus 12 discípulos durante tres años y luego los mandó a mentorear a otros. La tutoría se da a través de relaciones de la vida real.

[Relacionado: Comprendiendo el discipulado relacional]

Los discípulos hacen otros hacedores de discípulos

Es importante que entendamos lo que Dios nos enseña en estos versículos. Timoteo no había terminado de mentorear hasta que las personas que mentoreaba estaban listas para mentorear a otros. Pablo no había terminado de mentorear a Timoteo hasta que él hizo discípulos que hicieron otros discípulos. Los recursos PursueGOD (en inglés) y los de buscaddeDIOS.org se centran en este aspecto del discipulado. Están diseñados para ayudarte a hacer hacedores de discípulos.

Esta idea de hacer discípulos puede parecer tan difícil e incluso un poco temible a la mayoría de la gente. Esta es la razón por la que Pablo le recordó a Timoteo que no estaba solo en este esfuerzo. Jesús estaba con él, y Jesús está contigo, también. Así que hoy es el momento de empezar a hacer discípulos. ¿Estás listo para entrarle a la jugada?

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Qué es algo que tus padres querían asegurarse de transmitirte? ¿Qué es algo que quieres asegurarte de transmitirles a sus hijos?
  4. ¿Qué es un discípulo? ¿Cómo es ser un discípulo de Jesús diferente a ser un discípulo de un gran filósofo o un maestro?
  5. Lee 2 Timoteo 2:1-2. ¿Por qué crees que este pasaje comienza con la encomienda a ser “fuerte a través de la gracia que Dios te da”? ¿Qué nos dice esto acerca de la tarea de hacer discípulos?
  6. Lee Mateo 28:18-20. ¿Cuál es el significado del hecho de que el mandato final de Jesús dado a sus seguidores era hacer discípulos?
  7. Lee 2 Timoteo 2:1-2 otra vez. Describe o traza el plan de discipulado del que Pablo escribe en este pasaje. ¿Cómo se diferencia de otras formas en que los cristianos tratan de hacer discípulos?
  8. ¿Qué hace que la idea de la mentoría y el hacer hacedores de discípulos parezca imposible o aterrorizante?
  9. ¿A quién te está Dios guiando a mentorear hoy? Comparte el nombre de la persona con tu grupo y oren unos por otros a medida que salen y mentorean a otros.
  10. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales: