Fe y Crecimiento

¿Es la resurrección de Jesús un mito o una fábula ingeniosa que nos han hecho  creer, o hay pruebas que demuestren que realmente resucitó? Allen Parr nos da cinco buenas razones para creer que la resurrección de Jesucristo es historia creíble.

Este contenido es una adaptación de THE BEAT por Allen Parr canal de YouTube.

¿Cómo podemos saber que Jesucristo se levantó de entre los muertos? Es su resurrección un mito o una fábula ingeniosa que nos han hecho creer, o hay pruebas que demuestren que realmente resucitó? Allen Parr nos da cinco buenas razones para creer que la resurrección de Jesucristo es historia creíble.

[Recurso externo: Evidencia que exige un veredicto]

Razón una: Las precauciones de los romanos

Los líderes religiosos en Israel sabían que Jesús había predicho que sería resucitado de entre los muertos y se presumía que sus discípulos intentarían robar su cuerpo con el fin de fabricar una mentira sobre él, por lo que pidieron a los romanos que tomaran precauciones adicionales en la vigilancia de la tumba de Jesús para evitar que esto sucediera.

Mateo 27:64 Por lo tanto, le pedimos que selle la tumba hasta el tercer día. Eso impedirá que sus discípulos vayan y roben su cuerpo, y luego le digan a todo el mundo que él resucitó de los muertos. Si eso sucede, estaremos peor que al principio.

Los romanos pusieron una guardia de 10-30 soldados para vigilar la tumba de Jesús con sus vidas, si fallaban, serían ejecutados por no cumplir con sus deberes. Esta era una práctica común y explica por qué el carcelero de Filipos saca su espada para matarse en Hechos 16, pensando en todos los prisioneros de su cárcel habían escapado (Hechos  16:25-28). Además, colocaron una piedra grande y el sello romano sobre la entrada de la tumba. La piedra impedía que alguien entrara o saliera de la tumba, y si de alguna manera alguien la abría, rompía el sello significaba recibir un castigo con pena de muerte.

Es improbable que los pescadores, cobradores de impuestos, y otras personas comunes que siguieron a Jesús tuvieran el equipo, fuerza y habilidad para vencer a una guardia de romanos bien capacitados y armados – sobre todo porque sabían de la controversia en torno a Jesús y habrían estado en alerta máxima. Es poco probable que el cuerpo muerto de Jesús fuera robado, a pesar del intento de los líderes religiosos para demostrar que si en Mateo 28:12-14.

Razón dos: La fe de los discípulos

Los apóstoles o fueron engañados o eran engañadores. Cualquier suposición es difícil, ya que no es posible imaginar que un hombre se ha levantado de entre los muertos. Mientras Jesús estaba con ellos, podía sostenerlos; pero después, si no se les aparecía, ¿quién no los haría actuar? La hipótesis de que los Apóstoles eran malvados es bastante absurdo. Seguirlo hasta el final, e imagina que estos doce hombres se reúnen después de la muerte de Jesús y conspiran para decir que él ha resucitado de entre los muertos. Esto significa atacar a todos los poderes habido. El corazón humano es singularmente susceptible a la inconstancia, a cambiar, a promesas, al soborno. Uno de ellos tenía sólo que negar su historia en estas inducciones, o aún más a causa de un posible encarcelamiento, torturas y muerte, y todos ellos se hubieran desaparecido. Piensalo. -BlaisePascal, Pensees 322, 310

Antes de que Jesús fuera crucificado, los discípulos huyeron en miedo. Después de haber resucitado, se convirtieron en poderosos testigos elocuentes de su resurrección que dieron sus vidas y sufrieron profundamente por su testimonio, (Hechos 2). Pero si se robaron el cuerpo muerto de Jesús y pretendieron que había resucitado, o simplemente decidieron creer que había resucitado sin pruebas, ¿por qué los habrían sufrido ese tipo de sufrimiento por toda su vida pero nunca contradecir su testimonio en lugar de volver a su normalidad? ¿Qué persona, a sabiendas de tal afirmación descabellada era falsa, se dejarían ser torturados, golpeados y ejecutados por la propagación de algo que ellos sabían que era absolutamente una mentira o un mito?

Los apóstoles y los primeros discípulos no murieron por lo que creían, pero por lo que fueron testigos (Hechos 2:23-24). Los cristianos que dan su vida por su fe hoy en día mueren por lo que creen sinceramente. Pero los apóstoles afirmaron ver e interactuar con el Jesús resucitado físicamente.

Juan 20:29 Entonces Jesús le dijo [a Tomás] —Tú crees porque me has visto, benditos los que creen sin verme.

Su predicación era no sólo “creemos que Jesús es el Cristo,” pero, “lo vimos resucitado y de hecho sabemos que es cierto”, Los cristianos de hoy en día creen que Jesús resucitó; los primeros cristianos sabían sin lugar a dudas y evidentemente que él había resucitado. Es por eso que todos ellos sufrieron y murieron con gozo (Hechos 5:41). Sabían que era absolutamente cierto, y si no era cierto, tenían todas las razones para abandonar a Jesús y volver a su vida anterior. Ellos no ganaron riqueza ni poder al propagar la historia de la resurrección de Jesús. Por las normas del mundo, no tenían nada que ganar mintiendo.

La única explicación razonable es que dieron su vida por causa del testimonio de Jesús, porque sabían que es un hecho que él había resucitado. Por eso Juan en 1 Juan escribe sobre cómo físicamente vio, tocó físicamente y oyó a Jesús resucitado.

1 Juan 1:1-3 Les anunciamos que el que  existe desde el principio,[a] a quien hemos visto y oído. Lo vimos con nuestros propios ojos y lo tocamos con nuestras propias manos. Él es la Palabra de vida. Él, quien es la vida misma, nos fue revelado, y nosotros lo vimos; y ahora testificamos y anunciamos a ustedes que él es la vida eterna. Estaba con el Padre, y luego nos fue revelado. Les anunciamos lo que nosotros mismos hemos visto y oído, para que ustedes tengan comunión con nosotros; y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo, Jesucristo.

[Recurso externo: ¿Registra la Biblia la muerte de los apóstoles? ¿Cómo murió cada uno de los apóstoles?

Razón tres: Las apariciones después de la resurrección de Jesús

Jesús se apareció a sus discípulos muchas veces durante cuarenta días después de su muerte y resurrección. En un momento dado, se le apareció a 500 personas a la vez. Y más tarde se le apareció al Apóstol Pablo – perseguidor de los cristianos que trataron de destruir la iglesia – en el camino a Damasco (Hechos 9). Pablo dirá más tarde en 1 Corintios 15 que muchas de esas 500 personas aún estaban vivas. Si los lectores dudaban de la resurrección de Jesús, podían confirmarlo con los propios testigos. Es increíble pensar que más de 500 personas vieron una alucinación o que todos fueron engañados de alguna manera en pensar simplemente que habían visto, tocado y estado con Jesús después de su resurrección. Pablo estaba desafiando a los corintios a investigar por sí mismos que Cristo verdaderamente había resucitado, ya que los testigos aún vivían.

[Relacionado: ¿Se inventaron los cristianos la historia de Jesús?]

Razón Cuatro: La historia secular confirma que la iglesia es antigua

La historia antigua y secular no prueba la resurrección de Jesús, pero prueba de que una comunidad cristiana, creciente y vibrante, existió en el primer siglo y plantea la pregunta: ¿de dónde viene esta comunidad si no es de la realidad histórica de la resurrección de Cristo?

La historia secular (como el historiador judío Josefo, escribiendo alrededor del 93/94 AD) confirma que el cristianismo estaba floreciendo en el siglo I y que figuras históricas como Juan el Bautista, Jesús y Santiago, hermano de Jesús, fueron consideradas reales. Si bien esto no prueba la verdad o falsedad de las afirmaciones de la Biblia sobre la resurrección de Jesús, se demuestra que Jesús y otras personas importantes para el cristianismo primitivo no fueron personajes inventados del el siglo IV o posteriormente.

Los primeros cristianos sufrieron profusamente por testificar de la resurrección de Jesús siendo condenado al ostracismo, odio, que les confiscaran sus propiedades, siendo golpeados, e incluso ser asesinados por testificar de la resurrección de Jesús y negarse a adorar al emperador romano. La comunidad cristiana había crecido tanto en Roma por el año 64 A.D. el emperador romano Nerón quemó a Roma y le echó la culpa a ellos. Por 112 A.D., el gobernador romano Plinio el Joven tenía que consultar al emperador romano Trajano sobre cómo tratar con los cristianos.

Aparte del testimonio de la la Biblia sobre la resurrección de Cristo, una alternativa fuerte e indiscutible aún no se ha proporcionado por los escépticos del cristianismo mostrando cómo podría haber llegado a existir sin la resurrección de Jesús. La resurrección es la mejor explicación para el nacimiento y la explosión de la iglesia en una cultura empeñada en destruirla y en suprimir su mensaje.

Es de destacar también que los individuos modernos, con el deseo de desacreditar los relatos bíblicos de la resurrección, examinaron la evidencia y no tuvieron más remedio que convertirse en cristianos porque la evidencia era tan fuerte a favor del relato bíblico de la resurrección. Algunos ejemplos actuales de tales individuos son Josh McDowell, Frank Morrison, y Lee Stroebel.

Razón cinco: El cuerpo de Jesús nunca fue encontrado

Por tanto, cuando los discípulos empezaron a predicar la resurrección en Jerusalén y la gente respondió, y cuando las autoridades religiosas quedaron sin poder hacer nada, la tumba debe haber estado vacía. El simple hecho de que la comunidad cristiana, fundada en la creencia de la resurrección de Jesús, entró en existencia y floreció en la misma ciudad donde fue ejecutado y enterrado es una poderosa evidencia de la historicidad de la tumba vacía. William Lane Craig

Lo único que todas las autoridades tenían que haber hecho para matar el cristianismo en su raíz era traer el cuerpo sin vida de Jesús de la tumba y mostrarlo a todo Jerusalén. El hecho de que ellos no lo hicieron demuestra que no podían hacerlo. No pudieron hacerlo debido a que el cuerpo de Jesús no estaba en la tumba. Esto no prueba que Jesús resucitó, pero luego hay que responder a las preguntas de los puntos uno y dos arriba explicados: ¿los discípulos podrían haber robado el cuerpo? ¿Podrían haber fabricado de manera creíble la resurrección? Y de todos modos ¿qué ganaban al hacerlo?

Es razonable creer que Jesús fue resucitado

Hemos demostrado anteriormente que los romanos custodiaron la tumba, por lo que los discípulos no pudieron haber robado el cuerpo. Incluso si de alguna manera hubieran derrotado a los romanos, es increíble creer que hubieran podido mantener una historia falsa sobre la resurrección de Jesús bajo una dura persecución sin nada que ganar al hacerlo. Más de 500 personas distintas de los once discípulos vieron a Jesús resucitado, así, muchos de los cuales todavía vivían unos treinta años después de la crucifixión de Jesús, es decir, las personas interesadas podían ir a entrevistar a los que habían sido testigos. Por último, la historia demuestra que una comunidad cristiana viva existía a más tardar en el 64 A.D, incluso en la misma Roma, con más evidencia no bíblica se demuestra que el cristianismo se había extendido por todo el Imperio Romano no más tarde de 112 A.D. y esto es una evidencia fuera de la misma Biblia . Si no fue de una resurrección literal de Jesucristo, ¿de dónde viene esta comunidad cristiana que cimentó su existencia en la resurrección?

Algunos dirán que creer en la resurrección es ridículo, pero el sentido común y la evidencia fuera de la Biblia dan una prueba convincente de que la resurrección es un acontecimiento histórico real. Si no crees en la resurrección de Jesús, la carga de la prueba ahora cae sobre ti de reconstruir la historia antigua.

[Recurso externo: ¿Por qué debo creer en la resurrección de Cristo?]

[Relacionado: La importancia de la resurrección]

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Por qué algunas personas se niegan a creer en la resurrección de Jesucristo? ¿Conoces a alguien que se niega a creer o esto te describe a ti? Explica.
  4. ¿Es razonable creer que los apóstoles robaron el cuerpo de Jesús? ¿Es razonable creer que los apóstoles mintieron acerca de que Jesús resucitó? Explica.
  5. Explica la diferencia entre testificar de lo que ves y testificar de lo que crees. ¿Cómo se aplica esto al nacimiento de la iglesia? ¿Cómo se aplica a tu vida?
  6. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email