Fe y Crecimiento

¿Qué es exactamente la conexión entre la resurrección de Jesús y el estar bien con Dios? Hay varios elementos a considerar.

Hablamos mucho acerca de la muerte de Jesucristo para asegurar nuestra salvación – y con razón. Pero también existe una conexión importante entre la resurrección de Jesús y nuestra salvación, en particular, nuestra justificación (ser hechos justos ante Dios).

Romanos 4:22-25 Y, debido a su fe, Dios lo consideró justo. Y el hecho de que Dios lo considerara justo no fue solo para beneficio de Abraham, sino que quedó escrito también para nuestro beneficio, porque nos asegura que Dios nos considerará justos a nosotros también si creemos en él, quien levantó de los muertos a Jesús nuestro Señor. Él fue entregado a la muerte por causa de nuestros pecados, y resucitado para hacernos justos a los ojos de Dios.

Pero, ¿cuál es la conexión entre la resurrección de Jesús y nuestro justificación ante Dios? Aquí hay cuatro elementos a considerar:

La resurrección impulsa la fe en nosotros

Es la buena nueva de la resurrección de Jesús que nos inspira a creer, confiar, obedecer y adorarlo. ¿Quién pondría su fe en un Salvador muerto? ¿Cómo podríamos convencernos de que la muerte de Jesús hace algo por nosotros si no estuviera vivo? En este sentido, la resurrección de Jesús es la fuente de la fe que es la base de nuestra justificación: “Si declaras abiertamente que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo” (Romanos 10:9).

Reivindica la identidad y la obra de Jesús

La resurrección de Jesús nos convence de que él es el Mesías, el Hijo de Dios, el Príncipe de la Vida, que cumplió la Escritura, que Dios estaba complacido con él, que la obra de la cruz estaba completa y que no tenía ninguna necesidad de permanecer muerto. La deuda fue pagada, y como resultado, como un hombre justo y el Hijo amado de Dios, el Padre estaba completamente justificado en levantar a Jesús. Él había apartado la ira de Dios, había destruido el pecado, nuestra culpa ahora podía ser quitada, y podemos ser considerados justos. Si la cruz fue el pago de Jesús por nuestros pecados, la resurrección marcó la aceptación de Dios por ese pago.

Tiene poder justificador

A pesar de nuestra comprensión habitual de que la cruz es lo único responsable por nuestro perdón, Pablo, en otro lugar, es muy claro. “Y si Cristo no ha resucitado, entonces la fe de ustedes es inútil, y todavía son culpables de sus pecados” (1 Corintios 15:17). Compartimos en la justificación de Jesús. Debido a su buena relación con Dios, su pueblo se hace justo también. No sólo fue nuestro pecado atribuido a Jesús, sino también su justicia fue acreditada a nosotros. Dios declara su favor en positivo hacia nosotros, y como resultado, nunca moriremos.

Empodera a Jesús a darnos justificación

Es Jesús mismo quien salva a los cristianos. Las dos fases de la obra salvadora de Jesús por nosotros se describe de manera complementaria. Es la sangre o la muerte de Jesús que nos salva, pero somos “mucho más” salvos por su vida. Debido a que Jesús está vivo, él mismo puede seguir salvandonos de la ira de Dios.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Ha la resurrección impulsado tu fe? Explica.
  4. Lee 1 Corintios 15:17. ¿Por qué es la fe inútil sin la resurrección?
  5. ¿De qué manera la muerte de Jesús nos “salva”? ¿De qué manera su resurrección nos “salva”?
  6. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email