Fe y Crecimiento

S3-idolos

Ver también la Edición Infantil y la Edeción Juvenil  de esta serie.

La adoración a los ídolos es muy peligroso, ya que tiene el poder de alterar no sólo tus creencias y sentimientos, sino también para cambiarte en un reflejo de los ídolos que adoras.

Isaías 6:9-10 (RVC) Dijo entonces: “Ve y dile a este pueblo: “Oigan bien, pero no entiendan; vean bien, pero no comprendan.” Entorpece el corazón de este pueblo. Cierra sus oídos, y ciega sus ojos. Que no vea con sus ojos ni oiga con sus oídos, ni entienda con su corazón, para que no se convierta ni sea sanado.”

Los ídolos distorsionan nuestras creencias y sentimientos

Cuando un ídolo toma el lugar de Dios en tu vida, ese ídolo comienza a influir en cómo piensas y cómo sientes. Los ídolos nos mienten, nos confunden y distorsionan la verdad de Dios. Ellos atacan nuestro sistema de creencias y tratan de cambiar la forma en que pensamos. Los ídolos trabajan en nuestra mente, y luego trabajan en nuestros corazones, e incluso en nuestros sentimientos. Los ídolos son poderosos e intoxicantes que terminan cambiando nuestras creencias y nuestros sentimientos.

Te convertirás en lo que adoras

En uno de los pasajes más tenebroso en la Biblia, Dios nos advierte que si adoramos a ídolos en lugar de él, vamos a llegar a ser como ellos.

Salmo 115:4-8 Los ídolos de ellos no son más que objetos de plata y oro; manos humanas les dieron forma. Tienen boca pero no pueden hablar, tienen ojos pero no pueden ver. Tienen oídos pero no pueden oír, y tienen nariz, pero no pueden oler. Tienen manos pero no pueden sentir, tienen pies pero no pueden caminar, y tienen garganta pero no pueden emitir sonidos. Y los que hacen ídolos son iguales a ellos, como también todos los que confían en ellos.

Imagínese un ídolo de madera, como un tótem.

  • Tienen una boca pintada, pero no pueden hablar como Dios.
  • Puede ser que tengan los ojos pintados , pero todavía no pueden ver las cosas de Dios.
  • Puede que tengan narices, pero no pueden oler la belleza de una flor de olor dulce de la mañana.
  • Puede ser que tengan manos, pero no pueden sentir la alegría de tocar el agua fresca de una cascada.
  • Puede ser que tengan pies, pero no pueden caminar en una hermosa playa.
  • Tienen una garganta, pero no pueden comunicarse con los demás.

A veces Dios dice: “adelante”

Lamentablemente, a veces Dios entiende que vamos a tener que aprender por las malas. Él no quiere eso para nosotros, pero él sabe que debido a nuestra propia obstinación y rebeldía, no hay otra manera. Por lo que dice, “Adelante. Haz lo que quieras. Sólo recuerde las consecuencias de esa decisión 28:   

1 Samuel 28:6 Entonces le preguntó al Señor qué debía hacer, pero el Señor rehusó contestarle ya fuera por sueños o por sorteo sagrado[a] o por medio de los profetas.

El rey Saúl se había negado a esperar en Dios y siguió adelante y buscó el consejo de lo oculto, lo que le acabó costando demasiado. Debemos tener cuidado de que no ser como él.

Los ídolos deben ser removidos y reemplazados

Los ídolos son fuerzas tan fuertes y intoxicantes en nuestras vidas que no sólo deben ser eliminadas, sino también reemplazadas. No es suficiente solo eliminarlos porque nuestros corazones acabará produciendo otro o sustituyéndolo por uno de otra clase.

Ezequiel 14:4, 6 Diles: “Esto dice el Señor Soberano: ‘Los israelitas han levantado ídolos en su corazón y han caído en pecado y después corren a consultar a un profeta. Así que yo, el Señor, les daré la clase de respuesta que merece su gran idolatría,.. “Por lo tanto, diles a los israelitas: “Esto dice el Señor Soberano: ‘Arrepiéntanse y abandonen sus ídolos, y dejen de cometer ya sus pecados detestables.

Antes de que sea demasiado tarde y el daño sea demasiado grande, clama a Dios y pídele que te ayude a quitar los ídolos y reemplazarlos con algo mucho mejor.

Preguntas de discusión:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video? ¿Estás de acuerdo con cualquier parte de él? ¿Qué saltó a la vista?
  3. Si un ídolo es “cualquier cosa o alguien que toma el lugar de Dios,”cuáles son un par de tus ídolos?
  4. ¿Cómo crees que los ídolos pueden distorsionar nuestras creencias y nuestros sentimientos? Da ejemplos.
  5. Lee Isaías 6:9-10. Comparte lo que crees que Dios está diciendo.
  6. Lee Salmo 115:4-8. Explica por qué sería peligroso sustituir a Dios con los ídolos.
  7. El rey Saúl se negó a esperar en Dios. Da algunos ejemplos de cuando no estabas seguro de lo que Dios quería, pero decidiste seguir adelante y hacer algo de todos modos. Comparte lo que ocurrió como resultado.
  8. La forma de deshacerte de los ídolos es a alejarte de ellos y volverte hacia Dios. ¿Cómo se puede hacer esto en tu vida?
  9. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 

HERRAMIENTAS MINISTERIALES:

Print Friendly, PDF & Email