Serie el Advenimiento

El Adviento significa la anticipación y preparación para la venida de Jesucristo.

Cuando la esperanza bajó a la tierra

La primera vela del Adviento representa la esperanza: la expectativa de un Mesías, una figura salvadora que algún día rescataría a Israel.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • La primera vela del Adviento representa la esperanza: la expectativa de un Mesías, una figura salvadora que algún día rescataría a Israel. A lo largo del Antiguo Testamento, los judíos estaban desconsolados mientras esperaban que apareciera este héroe. Proverbios 13:12
  • Génesis 3:15 se llama el “protoevangelium”, la primera mención del evangelio en las Escrituras. Es el primer vistazo esperanzador de una futura descendencia que daría un golpe fatal al pecado y la muerte. Romanos 16:20, Apocalipsis 12:7-9.
  • Isaías 7:14 añade una visión profética al tema, revelando que esta descendencia nacería de una virgen. Esta profecía se cumplió parcialmente en los días de Isaías y finalmente se cumplió con el nacimiento de Jesús.
  • Isaías 9 revela que el tan esperado Mesías vendría a traer luz a todo el mundo, no sólo a los judíos. Su verdadera identidad estaba más allá de la imaginación de cualquiera, porque el Mesías es Dios mismo. Juan 1:4-5, 12
  • El Mesías vino en la persona de Jesús y la espera valió la pena. Lamentablemente, muchas personas todavía no logran verlo tal como es verdaderamente. Él es la esperanza del mundo.
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó la atención?
  2. ¿Qué esperas para esta Navidad e incluso para el 2024?
  3. Lee Proverbios 12:13. ¿Qué esperaban los judíos del Mesías? ¿Por qué Jesús no cumplió con esa expectativa?
  4. Lee Génesis 3:15, Romanos 16:20 y Apocalipsis 12:7-9. ¿Qué revelan estos versículos sobre la lucha humana y el papel del Mesías?
  5. Lee Isaías 7:14 y Mateo 1:18-23. ¿Cómo se relaciona la profecía de Isaías con la historia de Jesús en Mateo? ¿Qué significa Emanuel?
  6. Lee Isaías 9:6. Comparte cómo Jesús ha sido tu maravilloso Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno y Príncipe de paz.
  7. Lee Juan 1:4-5,12. ¿Quién es la Palabra y cuál es la esperanza que ofrece?
  8. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?

Cuando la paz bajó a la tierra

La Navidad trae a la mente el tema de la paz, pero, irónicamente, ¡es una de las épocas más estresantes del año! En la lección de hoy exploraremos el concepto de paz (“Shalom” en hebreo) y su origen en la Biblia.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • La Navidad trae a la mente el tema de la paz, pero, irónicamente, ¡es una de las épocas más estresantes del año! En la lección de hoy exploraremos el concepto de paz (“Shalom” en hebreo) y su origen en la Biblia.
  • La paz con Dios es el punto de partida para la plenitud en todas las demás áreas de nuestras vidas. Este tipo de “shalom” ocurre en el ámbito espiritual: Dios hace la paz con nosotros a través de la persona y obra de Jesús, el Príncipe de Paz. 2 Corintios 5:21
  • Cuando Dios te perdona, serías una tontería si no te perdonaras a ti mismo. La paz interior proviene de fijar tus pensamientos en lo que dice Dios en lugar de en lo que dice la culpa. 2 Corintios 5:17
  • La vida es compleja y estresante; “shalom” es el antídoto que Dios ofrece a través de su pueblo. El pueblo de Dios debería ser el mejor pacificador del mundo.
  • La paz no es sólo la ausencia de conflicto, es la presencia de plenitud. Y entró en el mundo a través de Jesús.
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó la atención?
  2. Comparte una situación en la que esperas experimentar paz. ¿Cómo es la paz en esa situación?
  3. Lee Isaías 9:7 y 2 Corintios 5:21. ¿Cuál es el problema que ha creado enemistad entre nosotros y Dios? ¿Cómo es Jesús nuestro pacificador?
  4. Lee 2 Corintios 5:17, Efesios 2:15-16 y Romanos 8:1-2. ¿Puedes ver todo lo que dicen estos versículos sobre lo que sucede cuando ponemos nuestra confianza en Jesús? Comparte cómo has cambiado desde que fuiste hecho nuevo en Cristo.
  5. ¿Por qué había tensión entre judíos y gentiles?
  6. Lee Filipenses 4:8-9. ¿Cómo te han llevado tus pensamientos por un mal camino en el pasado? ¿Cuáles son algunas cosas prácticas que podemos hacer para fijar nuestros pensamientos en Jesús?
  7. Lee Proverbios 16:7 y 2 Corintios 5:19-20. ¿Podemos promover la paz con aquellos que no la quieren? Explica. ¿Cómo te desafía la idea de ser embajadores de Cristo?
  8. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?

Cuando el gozo bajó a la tierra

Para muchos puede ser difícil encontrar el gozo, especialmente durante los días festivos. Pero para los cristianos, el gozo es un mandato y es más que un sentimiento.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Para muchos puede ser difícil encontrar el gozo, especialmente durante los días festivos. Pero para los cristianos, el gozo es un mandato y es más que un sentimiento.
  • El gozo es una decisión de elevar las promesas de Dios por encima de nuestros problemas. Requiere que confiemos en lo que Dios dice más que en lo que vemos. Santiago 1:2
  • El gozo es la decisión de ponerse en último lugar, no en el primero. Esto no es algo natural para nadie, pero es el secreto que toda persona alegre conoce.Efesios 6:7-8
  • El gozo no es fundamentalmente un sentimiento, pero con el tiempo nuestras decisiones impulsarán nuestros sentimientos. Los sentimientos son el vagón del tren, no el motor. Santiago 1:2
  • Aunque debemos decidir tener gozo, no es producto de nuestras decisiones. La fuente del gozo es una persona: Jesucristo. Lucas 2:8-11
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó la atención?
  2. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?

Cuando el amor bajó a la tierra

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Text
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó la atención?
  2. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?