La primera vela del Adviento representa la esperanza: la expectativa de un Mesías, una figura salvadora que algún día rescataría a Israel.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • La primera vela del Adviento representa la esperanza: la expectativa de un Mesías, una figura salvadora que algún día rescataría a Israel. A lo largo del Antiguo Testamento, los judíos estaban desconsolados mientras esperaban que apareciera este héroe. Proverbios 13:12
  • Génesis 3:15 se llama el “protoevangelium”, la primera mención del evangelio en las Escrituras. Es el primer vistazo esperanzador de una futura descendencia que daría un golpe fatal al pecado y la muerte. Romanos 16:20, Apocalipsis 12:7-9.
  • Isaías 7:14 añade una visión profética al tema, revelando que esta descendencia nacería de una virgen. Esta profecía se cumplió parcialmente en los días de Isaías y finalmente se cumplió con el nacimiento de Jesús.
  • Isaías 9 revela que el tan esperado Mesías vendría a traer luz a todo el mundo, no sólo a los judíos. Su verdadera identidad estaba más allá de la imaginación de cualquiera, porque el Mesías es Dios mismo. Juan 1:4-5, 12
  • El Mesías vino en la persona de Jesús y la espera valió la pena. Lamentablemente, muchas personas todavía no logran verlo tal como es verdaderamente. Él es la esperanza del mundo.
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó la atención?
  2. ¿Qué esperas para esta Navidad e incluso para el 2024?
  3. Lee Proverbios 12:13. ¿Qué esperaban los judíos del Mesías? ¿Por qué Jesús no cumplió con esa expectativa?
  4. Lee Génesis 3:15, Romanos 16:20 y Apocalipsis 12:7-9. ¿Qué revelan estos versículos sobre la lucha humana y el papel del Mesías?
  5. Lee Isaías 7:14 y Mateo 1:18-23. ¿Cómo se relaciona la profecía de Isaías con la historia de Jesús en Mateo? ¿Qué significa Emanuel?
  6. Lee Isaías 9:6. Comparte cómo Jesús ha sido tu maravilloso Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno y Príncipe de paz.
  7. Lee Juan 1:4-5,12. ¿Quién es la Palabra y cuál es la esperanza que ofrece?
  8. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?