En Marcos 13:28-37 Jesús termina su discurso en el Monte de los Olivos y su discusión sobre el fin de los tiempos. Nunca da una respuesta sobre el momento del Fin, pero sí da una idea de cómo debemos vivir a la luz de esto.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • En Marcos 13:28-37 Jesús termina su discurso en el Monte de los Olivos y su discusión sobre el fin de los tiempos. Nunca da una respuesta sobre el tiempo del Fin, pero sí da una idea de cómo debemos vivir a la luz de este. Filipenses 3:18-20
  • Jesús dice que “esta generación” no pasará hasta que “todas estas cosas sucedan”, refiriéndose a la destrucción del templo en el año 70 d.C. Algunos críticos malinterpretan este pasaje y minimizan el poder de la Palabra de Dios. Marcos 13:28-31
  • El propio Jesús no sabía cuándo vendría el Fin, prueba de que en su encarnación renunció al pleno ejercicio de sus atributos divinos. Y como tampoco podemos saberlo, debemos estar preparados en todo momento. Marcos 13:32-37
  • Pedro nos da una idea de por qué Jesús no ha regresado todavía. Él está siendo paciente con nosotros y nos da a todos la oportunidad de acudir a Dios antes de que llegue el fin. 2 Pedro 3:9-15
  • El tiempo se nos acabará a todos y es por eso que debemos responder a las Buenas Nuevas presentadas en el evangelio de Marcos. La respuesta correcta: ¡arrepentirse y creer! Marcos 1:1,15
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó la atención?
  2. Lee Filipenses 3:18-20. ¿Cómo te desafía este pasaje hoy? Como ciudadanos del cielo, ¿cómo deberíamos vivir nuestras vidas aquí y ahora?
  3. Lee Marcos 13:28-33 y Filipenses 2:6-8. ¿Qué dicen estos versículos acerca de la naturaleza de Jesús? ¿Por qué tuvo que renunciar a sus privilegios divinos cuando se encarnó?  (Ver Teología sistemática, lec. 4)
  4. Lee Marcos 13:34-37. ¿Contra qué advierte Jesús en estos versículos? ¿Cómo pueden los cristianos desviarse hoy?
  5. Lee 2 Pedro 3:9-15. Según Pedro, ¿por qué Cristo aún no ha regresado? ¿Qué desafía Pedro que hagan los seguidores de Jesús?
  6. Piensa en tu paso de acción del libro de Marcos. Si eres cristiano, ¿quién en tu vida necesita oír hablar de Jesús? Si aún no has puesto tu confianza en Jesús, ¿a quién le pedirás que te guíe en la Búsqueda?
  7. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email