Biblia y Teología

Los pactos aparecen por todas partes de la Biblia. Se tratan de una asociación con Dios – y los vemos desde el primer libro de la Biblia hasta el último.

Este tema es adaptado del canal de Proyecto Biblia de YouTube. Esta es la parte 2 de la serie Temas de la Biblia.


Los pactos aparecen por todas partes de la Biblia. Se tratan de una asociación con Dios – y los vemos desde el primer libro de la Biblia hasta el último. El contenido de este vídeo está lleno de información. Recomendamos verlo varias veces por tu cuenta antes de reunirte con tu grupo o mentor para comentarlo juntos.

Un convenio o pacto es una promesa o compromiso. El matrimonio es un ejemplo clásico; se trata de un pacto entre un hombre y una mujer representado con un anillo de boda como un símbolo exterior. A lo largo de la Biblia, Dios hace convenios con personas. En la Biblia, este tipo de pactos son importantes porque revelan una verdad fundamental: la gente necesita a Dios. Necesitamos que Dios tome la iniciativa. Necesitamos que Dios gentil y clemente. Eso es lo que Él ha hecho a través de los principales pactos en la Biblia:

El pacto Noético
Este es el pacto que Dios hizo con Noé en Génesis 9. Dios favoreció a Noé en un momento en el que todos en la tierra eran malos. Él salvó a Noé del diluvio, y después prometió que no iba a destruir la tierra de nuevo con agua. El símbolo externo del pacto fue el arco iris. A través de esta pacto podemos confiadamente “ser fructíferos y multiplicarnos.”

El pacto Abrahámico
En Génesis 12, Dios se acercó Abraham he inició un pacto con él para hacer una gran nación a través de su descendencia. Dios prometió a Abraham tres cosas: (1) hijos, (2) tierra (3) bendición futura. La Biblia revela progresivamente el cumplimiento de este pacto en el Antiguo y Nuevo Testamento. El símbolo exterior del pacto dado a Abraham fue la circuncisión.

[Relacionado: ¿Cómo el Pacto de Abraham nos incluye]

El pacto Mosaico
Este es el pacto que Dios hizo con Moisés y los israelitas en Éxodo 19. Dios había sacado al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto y llevado en un viaje hacia la tierra prometida. Él le dio a Moisés y los israelitas la Ley (“Torá” en hebreo) como una guía para saber cómo deberían vivir con el fin de mantenerse libre de servidumbre. El símbolo exterior del pacto fue la celebración de la Pascua, una comida que conmemoraba su salida milagrosa de la esclavitud de Egipto.

[Relacionado: El pacto de Dios con Israel]

El pacto Davídico
Este es el pacto que Dios hizo con David en 2 Samuel 7:8-16. El pueblo de Israel estaban listos para un rey, y Dios prometió que David y su linaje gobernaría en el trono. Durante el reinado del rey David y su hijo Salomón, Israel llegó a ser una nación grande y poderosa. El símbolo exterior de este pacto fue una corona y trono.

El nuevo pacto
El pacto final entre Dios y la humanidad en la Biblia se llama el “nuevo pacto”. El profeta Jeremías habló de él en Jeremías 31:31-34 y Jesús lo explicó en Mateo 26:26-29. Jesucristo mismo se convirtió en el mediador de este pacto cuando vino a la tierra y cumplió todo pacto prometido a través de su vida y muerte. Los símbolos externos de este pacto incluyen el bautismo en agua, la comunión (Santa Cena) y “corazones nuevos” del pueblo de Dios a través del poder del Espíritu Santo prometido. Para más información sobre el nuevo pacto, lee Hebreos 8-9.

[Relacionado: ¿Qué es el Arca del pacto?]

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. Dios hace unas promesas enormes, pero no pide nada a cambio, en muchos, pero no en todos los pactos. Génesis 12:2-3 es un ejemplo de esto. ¿Qué nos dice esto acerca de los propósitos y el carácter de Dios?
  4. Lee Génesis 15. Abraham está dormido en el suelo mientras Dios lleva a cabo la ceremonia. ¿Qué nos dice esto acerca de los propósitos de Dios y la forma en que se cumplirán?
  5. Lee Éxodo 19:4-6. ¿Cuáles son las implicaciones de que Israel sea un reino de sacerdotes y gente santa? ¿Qué significa que Israel sea una nación de sacerdotes a otras naciones?
  6. Lee 1 Pedro 2:9-10. ¿Cómo esto describe la familia del “nuevo pacto” de los discípulos de Jesús? ¿Cómo se relaciona con Éxodo 19:4-6?
  7. Lee Salmo 72. Este poema tiene que ver con la esperanza de un futuro rey del linaje de David que cumplirá los objetivos de los pactos con Abraham e Israel. ¿Qué partes del poema conectan con los pactos anteriores?
  8. Lee Lucas 22:20, Hebreos 7:22 y Hebreos 9:11-15. ¿De qué manera la muerte de Jesús cumplió toda la tram del pacto de la Biblia?
  9. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales:

Print Friendly, PDF & Email