Biblia y Teología

El tema bíblico de “santidad” es más grande que la idea de ser “moralmente bueno” – describe cómo Dios es la única fuerza creativa detrás de todo el universo.

Este tema es adaptado del canal de Proyecto Biblia de YouTube. Esta es la parte 1 de la serie Temas de la Biblia.


El significado de la palabra “Santo”
Cuando la mayoría piensa en el concepto de la santidad lo conectan con la idea de ser moralmente bueno. Dios es santo porque él es perfecto. Pero en la Biblia, la idea de santidad es aún más grande y más rica. Lo que está describiendo realmente es como Dios es la fuerza creativa detrás del universo, el único lo suficientemente poderoso como para hacer tal belleza y vida. Todas estas habilidades hacen a Dios completamente único, que es el significado de la palabra santo.

Una metáfora del sol
Una forma útil de pensar acerca de la santidad de Dios es mediante el uso del sol como una metáfora. El sol es único. Es poderoso y es la fuente de la vida en nuestro planeta. Podríamos decir que el sol es “santo” y también podríamos decir que el área alrededor del sol también es santo. El mismo poder y la bondad que genera la vida también es peligroso. Estar demasiado cerca del sol mataría a una persona. Pero esto no es porque el sol sea malo, es porque es tan bueno. Vemos esta misma paradoja con Dios. Si eres impuro, Su santidad puede ser peligrosa para ti. Una vez más, no porque sea malo, es porque es tan bueno.

Paradoja de la santidad de Dios
Esta paradoja se muestra en una serie de lugares en la Biblia. Cuando Moisés se encuentra en la presencia de Dios en el Antiguo Testamento, le dice que se quite las sandalias, y también le dijo que no se acercara más. Moisés se cubre la cara del miedo. Este concepto de la santidad de Dios se explica también a través del templo. El templo era el lugar principal donde se encuentra la santidad de Dios. Con el fin de llegar a la presencia de Dios, una persona necesita ser moral y ritualmente puros. El libro de Levítico tenía reglas que explican cómo llegar a ser puro y qué hacer si eras impuro y querías llegar a ser puro de nuevo. Sería peligroso y mortal entrar en el templo santo de Dios mientras estabas impuro.

El poder transformador de la santidad de Dios
Posteriormente, este mismo concepto se explora en una visión del profeta Isaías del Antiguo Testamento. En su visión, él ve a un serafín que venía hacia él con un carbón encendido. Isaías tiene miedo porque sabe que es pecador. El ángel toca sus labios con el carbón y luego le dice que su culpa es quitada y que su pecado está perdonado. Por lo general, si se toca algo impuro,  la impureza se te transfiere. Este no es el caso aquí. Una cosa pura, el carbón encendido, transfirió su pureza a Isaías. Él no fue destruido sino transformado.

Otro profeta, Ezequiel, tiene una visión en la que está de pie junto al templo. Él ve un hilo de agua que sale de éste que se convierte en una corriente, y después, en un río y, finalmente, desemboca en el Mar Muerto. Dondequiera que va, trae vida, y árboles y crecimiento. La santidad de Dios está saliendo del templo, haciendo las cosas puras y volviéndolas a la vida.

Las profecías se cumplen
Jesús es el cumplimiento de todas estas visiones antiguas de manera sorprendente. Jesús va tocando a los que son impuros. En vez de que la impureza de ellos se transfiera a Jesús, Su pureza se les transfiere a ellos y ellos son sanados de todo tipo de enfermedades. Jesús es como el carbón encendido. Él es la personificación de la santidad de Dios. Jesús afirma que él y sus seguidores son ahora el templo santo de Dios. De manera que a través de ellos, la presencia santa de Dios sale al mundo y trae vida y salud y esperanza. La Biblia termina con una visión final acerca de la santidad de Dios. Juan ve todo el mundo volviéndose nuevo. Toda la tierra es ahora el templo de Dios. Dios ha eliminado toda impureza y ha traído todo de nuevo a la vida.

[Relacionado: Los pactos | Temas de la Biblia #2]

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Qué te viene a la mente cuando escuchas la palabra “santo”? ¿De qué manera su significado bíblico difiere de nuestro significado cultural?
  4. ¿Cómo está la santidad enraizada en una comprensión del carácter de Dios? ¿Cómo es la santidad de Dios tan buena y peligrosa al mismo tiempo?
  5. ¿Cuál es el significado de la visión de Isaías en comparación con el tabernáculo / el sistema del templo establecido en Levítico? ¿De qué manera su visión revela el corazón de Dios para las personas que no son limpias?
  6. ¿Cómo te ayuda esto a entender la importancia de la clase de gente que Jesús sanaba? ¿Qué impacto habría tenido estas sanidades en la cultura judía de la época de Jesús?
  7. Lee 1 Pedro 2:1-10. ¿Cómo todas las imágenes del templo, la santidad, los sacerdotes, y la iglesia se únen? ¿Qué revela esto acerca de la santidad de Dios? ¿Cómo esto eleva el nivel de la santidad para un seguidor de Jesús?
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales:

Print Friendly, PDF & Email