Vida y Relaciones

La historia de Moisés nos enseña que Dios no nos llama de la esclavitud para un breve vistazo de la Tierra Prometida. Él tiene el poder para librarnos para siempre – de cualquier forma de esclavitud.

 

Versión Infantil | Versión Juvenil

Resumen

La esclavitud se presenta en muchas formas – ya sea esclavitud a una adicción, a una relación tóxica, o a un miedo irracional. La historia del “Éxodo” – cuando Dios sacó a Israel de Egipto por mano de Moisés – es una historia poderosa de liberación de la esclavitud que tiene lecciones prácticas para romper la esclavitud hoy en día. Aquí está lo que aprendemos.

Lección #1: Dios es la máxima autoridad.
Todos sabemos que romper la esclavitud requiere un “maximo poder”. Por generaciones, los israelitas fueron esclavos de los poderosos egipcios, pero todo eso estaba a punto de cambiar. Dios fue más fuerte que Faraón, y lo dejó ver a través de las 10 plagas (Éxodo 7-11), Faraón lo admitió:

Éxodo 12:31-33 Esa noche el faraón mandó llamar a Moisés y a Aarón y les dijo a gritos: «¡Lárguense! ¡Váyanse! ¡Dejen en paz a mi pueblo —les ordenó— y llévense a todos los demás israelitas con ustedes! Vayan y adoren al Señor como han pedido. Llévense sus rebaños y sus manadas, como dijeron, y márchense ya. Váyanse, pero bendíganme al salir». Todos los egipcios apresuraban al pueblo de Israel a que abandonara la tierra cuanto antes, porque pensaban: «¡Todos moriremos!».

Esta es una lección para nosotros hoy en día. Solo Dios tiene la autoridad sobre las adicciones, relaciones tóxicas y miedos irracionales. Confiar en Su poder de liberar es lo único seguro.

Lección #2: La libertad requiere límites.
Cuando Dios libró a Israel  de la esclavitud, Él los protegió poniendo límites.  Aun cuando huían de un poder malvado (los egipcios), Él los llevó por una ruta para evitar otro mal (los filisteos). Al principio, en el camino, Dios reconoció que eran vulnerables.

Éxodo 13:17-18 Cuando por fin el faraón dejó salir a los israelitas, Dios no los guió por el camino principal que atraviesa el territorio filisteo, aunque esa era la ruta más corta a la Tierra Prometida. Dios dijo: «Si los israelitas llegaran a enfrentar una batalla, podrían cambiar de parecer y regresar a Egipto». Por eso Dios los hizo dar un rodeo por el camino del desierto, hacia el mar Rojo…

Aún hoy en día, somos más vulnerables al principio del camino cuando salimos de la esclavitud. Debemos ser sabios y poner límites apropiados para mantenernos fuera de batallas que estamos seguros que perderemos.

  • ¿Huyendo del alcoholismo? Alejate de las barras y de los antiguos compañeros de bebida.
  • ¿Huyendo de una relación tóxica? Ten cuidado con el rebote.
  • ¿Huyendo de miedos irracionales? Identifica y reemplaza los pensamientos tóxicos.

Lección #3: La victoria prolongada toma tiempo.
En la historia del Éxodo, la libertad de la esclavitud fue una jornada. En el camino, Dios mostró su cuidado diligente para su pueblo, tanto de día como de noche.

Éxodo 13:21-22 El Señor iba delante de ellos, y los guiaba durante el día mediante una columna de nube y les daba luz durante la noche con una columna de fuego. Esto les permitía viajar de día y de noche. El Señor nunca quitó de su lugar, delante de ellos, la columna de nube ni la columna de fuego.

Hoy en día, Dios guia por Su Espíritu, Su Palabra, y Su pueblo. Pero el camino para salir de la esclavitud es  largo. La victoria prolongada toma tiempo, y el enemigo seguirá persiguiéndote. En la historia de Moisés, Faraón cambió de parecer y persiguió a los israelitas, alcanzándolos en el Mar Rojo. La promesa que Dios habló a través de Moisés sigue en pie hasta hoy:

Éxodo 14:13 Pero Moisés les dijo: —No tengan miedo. Solo quédense quietos y observen cómo el Señor los rescatará hoy. Esos egipcios que ahora ven, jamás volverán a verlos.

La historia del Éxodo es famosa por su final dramático: Dios partió el Mar Rojo justo a tiempo para que Israel escapara. Y las aguas cayeron sobre los que los seguían, librándolos por fin de sus años de esclavitud . Sea cual sea tu esclavitud, puedes vivir en victoria continua a través del poder del Dios de Moisés.

Preguntas de Discusión

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. Calentamiento: Comparte de una vez en que te sentiste atrapado o claustrofóbico.
  3. Haz una lista de la clase de servidumbre en que la gente cae en estos días. ¿Qué cosas de la lista son las peores o las que causan más daño? ¿Por qué?
  4. ¿Cómo probó Dios que Él era un poder mayor que Faraón? ¿Crees que es posible salir de la esclavitud o de adicciones en esta vida sin un “máximo poder”? Explica.
  5. Lee Éxodo 13:17-18. ¿Por qué Dios llevó a los israelitas en círculos?
  6. ¿Qué clase de limites le animarías a un alcohólico que establezca en su vida? ¿Qué tal a alguien que está luchando con una relación tóxica o con miedos irracionales?
  7. “Una victoria prolongada toma tiempo.” Da un ejemplo de esto en tu vida. ¿Cuáles son algunas claves para obtener victoria sobre la esclavitud o la adicción?
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 

Enlaces y Descargas

 

Recursos sobre este tema

El Dios de Moisés (Serie)

La historia de Moisés – desde su nacimiento hasta el Éxodo – está llena de aventuras e intriga, y resalta el poder de Dios en las pruebas cotidianas.

0 comments

Comprendiendo tu naturaleza pecaminosa

Hay una fuerza dentro de cada uno de nosotros que nos aleja de Dios. La Biblia lo llama “la naturaleza pecaminosa” (en traducciones antiguas, “la carne”). RELATED: La naturaleza pecaminosa vs. el fruto del Espíritu Cómo no superar tu naturaleza pecaminosa Cuidado con el pecado sin arrepentimiento Entendiendo el egoísmo Comprendiendo el liderazgo de Israel […]

0 comments

Cuidado con el pecado sin arrepentimiento

Todos pecamos. Pero en términos generales, hay dos tipos de pecado: (1) el pecado del cual una persona esta bien arrepentida y (2) el pecado del cual una persona no se arrepiente y por lo tanto sigue cometiendo. El primer tipo es el pecado que se debe corregir con mansedumbre y humildad (ver Gálatas 6:01). […]

0 comments

El Dios de Moisés: Cuando Dios rompe las cadenas

La historia de Moisés nos enseña que Dios no nos llama de la esclavitud para un breve vistazo de la Tierra Prometida. Él tiene el poder para librarnos para siempre – de cualquier forma de esclavitud.

0 comments

El libro de Tito: No se trata sólo de ti

Las ideas llevan a decisiones. De la misma manera, las personas que conocen la gracia salvadora de Dios no sólo viven para sí mismos, sino para un propósito mayor.

0 comments

La anatomía de un hábito

¿Te has preguntado por qué tienes ciertos hábitos o por qué algo puede llegar a ser adictivo para ti? ¿Quieres algunas ideas sobre cómo cambiar tus malos hábitos y la manera de empezar a desarrollar buenos hábitos?

0 comments

5 armas para romper una adicción

Las adicciones son difíciles – ya sea drogas, alcohol, pornografía, o el sexo. Hay cinco cosas que tendrás que usar si deseas vencer tu adicción.

0 comments

Mal consejo (serie)

Cuando nos fijamos en la honestidad manera en que vivimos, parece que estamos siguiendo un mal consejo. En esta serie, vamos a demostrar que un mal consejo. Vamos a darle un nombre.

0 comments

Panorama general del libro de Éxodo capitulos 1-18 | Panorama general del Exodo #1

Un vistazo animado de la Biblia a través del Éxodo del 1 al 18. Parte 1 de 2 partes de la serie Panorama general del Éxodo del canal de YouTube del Proyecto Biblia.

0 comments

Panorama general del Libro de Exodo – Serie

Un vistazo animado de la Biblia a través del Éxodo. 2 partes de la serie Panorama general del Éxodo del canal de YouTube del Proyecto Biblia. Un panorama general del libro de Éxodo capítulos 1-18 | Panorama general del Éxodo #1 Un vistazo animado de la Biblia a través del Éxodo del 1 al 18. Parte 1 de 2 […]

0 comments