Vida y Relaciones

Dios quiere escribir tu historia, pero para que eso suceda es necesario comprender cinco principios importantes.

Video

Versión Infantil | Versión Juvenil

Resumen

Si permitimos que Dios escriba nuestra historia es increíble lo que Él puede hacer. Vemos esto ilustrado en la vida de Moisés, la figura clave que Dios usó para liberar a su pueblo de la esclavitud en Egipto. Y a través de la historia de Moisés aprendemos cómo Dios quiere escribir nuestra historia.

Éxodo 1:11 Por lo tanto, los egipcios esclavizaron a los israelitas y les pusieron capataces despiadados a fin de subyugarlos por medio de trabajos forzados.

Dios estaba trabajando antes de que lo supieran.

Salmos 139:16-17 Me viste antes de que naciera. Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro. Cada momento fue diseñado antes de que un solo día pasara. Qué preciosos son tus pensamientos acerca de mí,[a] oh Dios. ¡No se pueden enumerar!

Dios siempre está trabajando, siempre está moviendo las piezas de ajedrez de la vida a nuestro favor mucho antes de que lo sepamos. Él está activo y no pasivo con las personas que ama. Dios sabía lo que los israelitas estaban pasando y así que comenzó un plan para traer un libertador en Moisés aun antes de que supieran que Él estaba trabajando. Puedes contar en el hecho de que Dios está trabajando para tu liberación antes de que lo sepas.

Dios ve y se preocupa y está motivado a tomar acción.

Éxodo 3:7 Luego el Señor le dijo: —Ciertamente he visto la opresión que sufre mi pueblo en Egipto. He oído sus gritos de angustia a causa de la crueldad de sus capataces. Estoy al tanto de sus sufrimientos.

Dios ve y se preocupa cuando la gente que ama está sufriendo y siendo oprimidos y está motivado a tomar acción para rescatarlos. El mismo Dios que se preocupaba por Moisés y su pueblo también se preocupa por ti y está motivado a ayudar.

Los planes de Dios son imparables.

Jeremías 29:11 Pues yo sé los planes que tengo para ustedes —dice el Señor—. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza.

Dios tenía un plan para liberar a su pueblo que luchaba y sufría  y cuando Dios sale con un plan, su plan es imparable. El rey Faraón era la persona más poderosa del planeta en ese momento. Él tenía el ejército más fuerte y bien equipado y el poder de su posición como rey de Egipto. Pero él no era rival para Dios y sus planes. Podemos tomar gran consuelo al saber que los planes de Dios para nuestras vidas no se pueden detener.

Dios no tiene accidentes (Él sabe exactamente lo que está haciendo).
Dios nunca es sorprendido o agarrado con la guardia baja. Por todas las apariencias externas, Moisés nació en el lugar equivocado en el momento equivocado. Pero Dios nunca es sorprendido o agarrado desprevenido. Él sabía exactamente lo que estaba haciendo en la vida de Moisés y en la vida de su pueblo. Y Él sabe exactamente lo que está haciendo en tu vida también.

Moisés se convirtió en una persona de fe, porque sus padres eran personas de fe.

Hebreos 11:23 Fue por la fe que cuando nació Moisés, sus padres lo escondieron durante tres meses. Vieron que Dios les había dado un hijo fuera de lo común y no tuvieron temor de desobedecer la orden del rey.

Dios es el autor más consumado de todos los tiempos y quiere escribir tu historia. Si confías en Él lo suficiente como para hacerlo, no sólo le honrarás pero estarás satisfecho con cómo termina la historia.

Preguntas de Discusión

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Quién es tu autor favorito y por qué?
  3. ¿Qué podría ser lo aterrador y maravilloso de permitirle a Dios que escriba tu historia?
  4. Lee Éxodo 1:11-22 y comparte lo difícil que debe haber sido vivir en Egipto en aquel entonces.
  5. Lee Salmos 139:16-17 y comparte del ánimo que estos versículos pueden traer.
  6. Describa un momento en que Dios estaba obrando en tu vida antes de que te dieras cuenta.
  7. Lee Éxodo 3:7. Dios ve y se preocupa y está motivado a actuar. ¿Cómo te hace sentir acerca de Dios?
  8. Jeremías 29:11 nos dice que Dios tiene buenos planes para nuestras vidas. ¿Es eso algo a lo que necesitas aferrarte?
  9. ¿Qué piensas acerca de la verdad de que Dios no tiene accidentes (Él sabe exactamente lo que está haciendo)?
  10. Moisés se convirtió en una persona de fe porque sus padres eran personas de fe. ¿De qué manera podrías como padre demostrar una vida de fe delante de tus hijos?
  11. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 

Enlaces y Descargas

 

Recursos sobre este tema

El Dios de Moisés (Serie)

La historia de Moisés – desde su nacimiento hasta el Éxodo – está llena de aventuras e intriga, y resalta el poder de Dios en las pruebas cotidianas.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

El pacto de Dios con Israel

Un pacto es un acuerdo formal entre dos partes que los une en una relación mutuamente beneficiosa. Cada parte en el pacto tiene obligaciones para con el otro arraigado en su lealtad y compromiso mutuo. Dios siempre ha escogido relacionarse con su pueblo a través de pactos. (Consulte “Pactos en la Biblia“.) La disposición esencial […]

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

¿Qué es fe?

El concepto de fe es muy prominente en el Nuevo Testamento apareciendo más de 300 veces (incluyendo las formas de sustantivo, verbo y adjetivo). Los usos más predominantes de “fe” estan en el contexto de salvación. Fe es la actitud de dejar de confiar en nuestros propios esfuerzos para recibir la salvación, y poner la […]

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

¿Quiere Dios que seas feliz?

Muchos predicadores hoy llaman la atención de su público vendiendo la idea de sentirse bien de que lo que sea que te hace feliz debe estar correcto.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

El Dios de Moisés: Cuando Dios escribe tu historia

Dios quiere escribir tu historia, pero para que eso suceda es necesario comprender cinco principios importantes.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

El Dios de Moisés: Cuando uno mismo es el centro

Cuando nuestra actitud es ya sea “puedo hacerlo” o “no puedo hacerlo” hemos puesto el enfoque en nosotros mismos – en lugar de depender de nuestro gran Dios.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

El Dios de Moisés: Cuando la fe se da contra la pared

¿Qué hacer cuando la vida de fe te decepciona? ¿Cómo manejas los fracasos y frustraciones? Esta es la siguiente lección que Moisés debe aprender.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

El Dios de Moisés (Serie)

La historia de Moisés – desde su nacimiento hasta el Éxodo – está llena de aventuras e intriga, y resalta el poder de Dios en las pruebas cotidianas.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Atrapados en dos culturas: Religión y Fe

Los jóvenes hispanos o latinos de hoy se encuentran no sólo atrapados entre la cultura anglo-americana y la hispana sino que también entre dos culturas religiosas.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

CRISTINO: Creo en Dios, pero no confío en él plenamente

Cuando la vida se pone difícil, ¿confías en ti mismo o en Dios?

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Llegando a tu momento de fe

¿Estás listo para empezar una relación con Dios al confiar en Jesús? Esta conversación te ayudará a llegar a tu momento decisivo de fe.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Print Friendly, PDF & Email