Fe y Crecimiento

Para cumplir su misión, Jesús extiende activamente la gracia – la gracia que cambia la vida a las personas que otros rechazarían.

Versión Infantil | Versión Juvenil

Resumen

La gente tiene muchas ideas diferentes con respecto a quién es Jesús. La lección de hoy revela el verdadero propósito de Jesús. Para cumplir su misión, Jesús extiende activamente la gracia – la gracia que cambia la vida a las personas que otros rechazarían.

Jesús toma la iniciativa para conocer a la gente.
Parecería que fue Zaqueo quien tomo la iniciativa aquí, pero fijate como es que Jesús se le acerca.

Lucas 19:1-4 Jesús entró en Jericó y comenzó a pasar por la ciudad. Había allí un hombre llamado Zaqueo. Era jefe de los cobradores de impuestos de la región y se había hecho muy rico. Zaqueo trató de mirar a Jesús // pero era de poca estatura y no podía ver por encima de la multitud. Así que se adelantó corriendo y se subió a una higuera sicómoro que estaba junto al camino, porque Jesús iba a pasar por allí.

Zaqueo era una persona muy desagradable. Un colector de impuestos en los tiempos de Jesus usaban su poder para aprovecharse de otros – al igual que un jefe del crimen organizado hoy en día.  En esa posición, Zaqueo se hizo rico con riquezas mal habidas. Jesús sabía que iba a estar allí debajo del árbol. Vio a Zaqueo y tomó la iniciativa para encontrarse con él.

Lucas 19:5 Cuando Jesús pasó, miró a Zaqueo y lo llamó por su nombre: «¡Zaqueo! —le dijo—. ¡Baja enseguida! Debo hospedarme hoy en tu casa».

Jesús es el que inicia la conversación. Podría haber pasádolo por alto y  encontrar a alguien más adecuado. Más, Jesús llamó a Zaqueo por nombre. Entró a la vida de Zaqueo invitándose Él mismo como invitado a la casa de Zaqueo.

Jesús sigue trabajando en el mundo, a través del Espíritu Santo, para atraer a las personas a sí mismo. Es emocionante ver como Jesús sigue llamando a la gente por su nombre hoy en día.

Jesús ve lo que la gente puede ser.
Muchos estaban molestos cuando Jesús se acercó a Zaqueo.

Lucas 19: 6-7 Zaqueo bajó rápidamente y, lleno de entusiasmo y alegría, llevó a Jesús a su casa; pero la gente estaba disgustada, y murmuraba: «Fue a hospedarse en la casa de un pecador de mala fama».

La gente catalogaban a Zaqueo como un “pecador de mala fama”, lo cual era cierto. Zaqueo era un hombre malo quien se había enriquecido oprimiendo a estas mismas personas.

Jesús sabía muy bien quién era Zaqueo pero no lo vio en esos términos. Él vio más allá del pasado de Zaqueo y de su pecado para ver a Zaqueo como un potencial “verdadero hijo de Abraham” ( 9). lo vio no sólo como un descendiente del linaje de Abraham (como eran todos los Judíos), pero como alguien que podría estar en una relación con Dios.

Gálatas 3: 26-29  Pues todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Y todos los que fueron unidos a Cristo en el bautismo se han puesto a Cristo como si se pusieran ropa nueva. Ya no hay judío ni gentil,[b] esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús. Y ahora que pertenecen a Cristo, son verdaderos hijos[c] de Abraham. Son sus herederos, y la promesa de Dios a Abraham les pertenece a ustedes.

Todos los que ejercen su fe en Jesús se convierten en verdaderos hijos de Abraham que quiere decir que heredan todas las promesas de salvación de parte de Dios (ver “Como el pacto de Abraham nos incluye”). Por lo tanto ellos también se convierten en verdaderos hijos de Dios – por fe. Así que Jesús vio cómo  la vida y la identidad de Zaqueo podría definirse en una manera totalmente diferente.

¿Cómo ves a la gente? ¿Cómo te ves a ti mismo? Jesús no rechaza a la gente, incluso si son pecadores reconocidos “de mala fama” ¿Puedes darte cuenta que tu vida no tiene que ser definida por tu pasado?

Jesús transforma las vidas de las personas.
Esta historia es condensada para llegar al punto principal: la identidad y la misión de Jesús. No se sabe todo lo que Jesús y Zaqueo hablaron ni por cuánto tiempo.

Lucas 19:8-9 Mientras tanto, Zaqueo se puso de pie delante del Señor y dijo: —Señor, daré la mitad de mi riqueza a los pobres y, si estafé a alguien con sus impuestos, le devolveré cuatro veces más. Jesús respondió: —La salvación ha venido hoy a esta casa, porque este hombre ha demostrado ser un verdadero hijo de Abraham.

Cualquier otra cosa que haya sido dicha entre ellos, al final Jesús declaró: “La salvación ha venido hoy a esta casa”. Zaqueo entró en relación con Dios. Eso significa que sus pecados fueron perdonados y recibió vida nueva. Biblicamente sabemos que esto sucede por pura gracia de Dios.

Efesios 2:8-10 Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo. Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás.

La salvación viene por la gracia de Dios, a través de la fe solamente. Más resulta en una vida de hacer el bien. Esto es exactamente lo que vemos con Zaqueo. Llegó a ser un “verdadero hijo de Abraham ” – por fe. En respuesta a la gracia de Dios su vida se transformó. Él regaló la mitad de su riqueza y restituyó 4 veces más a las personas que había hecho fraude. Esto demuestra la profundidad de su transformación. Era evidente que estaba arrepentido por los errores que había cometido. Estaba dispuesto a hacer las cosas bien de una manera dolorosa para él. Fue una decisión alegre, no por coerción o por puro deber. (Ver “¿Qué es verdadero arrepentimiento?”)

Esto también muestra el poder transformador de la gracia de Jesús. La gracia es malentendida como una invitación a pecar. Pero verdaderamente, lo que produce es una vida transformada. Es más, las acciones de Zaqueo fueron más allá de lo que la ley del Antiguo Testamento requería. Levítico 6:2-5 habla de la riqueza adquirida por la mentira, robo u opresión. La ley del AT requería que el culpable devolviera lo que tomó y le anadiera el 20%. Bajo el poderoso impulso de la gracia, Zaqueo fue mucho más allá y dio el 400%.

Esta misma gracia está disponible para todos. Sí este poder puede transformar  la vida de Zaqueo, también puede transformar tu vida.

Jesús vino a conectar a la gente con Dios.
El versículo 10 resume todo lo que hemos visto hasta ahorita en una declaración encapsulando la misión de Jesús.

Lucas 19:10 Pues el Hijo del Hombre[a] vino a buscar y a salvar a los que están perdidos.

El “Hijo del Hombre” es un título que Jesús empleaba para hablar de sí mismo. “Buscar” significa tomar la iniciativa. “Salvar al perdido” se refiere a la habilidad de Jesús de ver el potencial de la gente y de lo que pueden ser al estar en relación con Dios.

Claro que esto asume que la gente está “perdida”  – lejos de Dios y viviendo para sí mismos – al igual que Zaqueo. Asume que la gente necesita ser “salvada”, que está en peligro y necesita ser rescatada. También asume que la necesitamos a alguien que “nos salve” – que no podemos salvarnos a nosotros mismos. Es por esto que Dios envió a Jesús al mundo. Lo que hizo para lograr esta misión fue morir en la cruz y resucitar de la tumba.

Jesús es maravillosamente misericordioso.  Está llamando tu nombre. Quiere conocerte y cambiar tu vida. Pueda que haya gente que has rechazado o considerado lejos de la gracia de Dios. No dejes de orar por ellos y de tratar de ganarlos. ¡la gracia de Dios tiene poder para salvar y transformar a cualquiera! Talvez te has dado por vencido y te miras a tí mismos como “un pecador de mala fama”. Jesús te invita a conocerlo y a experimentar su gracia.

 

Preguntas de Discusión

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cómo Jesús tomó la iniciativa de conocer a Zaqueo? ¿Cómo crees que Jesús está tomando la iniciativa por la gente hoy?
  3. ¿Por qué se molestó  la gente cuando Jesús decidió ir a la casa de Zaqueo? ¿Qué clase de gente despertaría una reacción similar?
  4. Algunos dicen que la gracia no es nada más que una licencia para pecar. ¿Por qué lo piensan? ¿Cómo es esto un concepto equivocado de la gracia?
  5. ¿Cómo has experimentado el poder transformador de la gracia de Dios en tu vida?
  6. ¿Existen personas en tú vida que parecen que están fuera de la gracia de Dios, y por qué? ¿Qué has aprendido de la historia de Zaqueo que te da esperanza?
  7. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 

Enlaces y Descargas

 

Recursos sobre este tema

Jesús: la Serie

En esta serie de 6 lecciones examinamos la vida de Jesús. Veremos algunos de los momentos más destacados de su tiempo en la tierra con el fin de entender su misión, y cómo nos afecta hoy en día. Versión Infantil | Versión Juvenil

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

¿Qué es fe?

El concepto de fe es muy prominente en el Nuevo Testamento apareciendo más de 300 veces (incluyendo las formas de sustantivo, verbo y adjetivo). Los usos más predominantes de “fe” estan en el contexto de salvación. Fe es la actitud de dejar de confiar en nuestros propios esfuerzos para recibir la salvación, y poner la […]

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

¿Quiere Dios que seas feliz?

Muchos predicadores hoy llaman la atención de su público vendiendo la idea de sentirse bien de que lo que sea que te hace feliz debe estar correcto.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

JESÚS Y ZAQUEO

Para cumplir su misión, Jesús extiende activamente la gracia – la gracia que cambia la vida a las personas que otros rechazarían.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

El Dios de Moisés: Cuando Dios escribe tu historia

Dios quiere escribir tu historia, pero para que eso suceda es necesario comprender cinco principios importantes.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Atrapados en dos culturas: Religión y Fe

Los jóvenes hispanos o latinos de hoy se encuentran no sólo atrapados entre la cultura anglo-americana y la hispana sino que también entre dos culturas religiosas.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

CRISTINO: Creo en Dios, pero no confío en él plenamente

Cuando la vida se pone difícil, ¿confías en ti mismo o en Dios?

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Llegando a tu momento de fe

¿Estás listo para empezar una relación con Dios al confiar en Jesús? Esta conversación te ayudará a llegar a tu momento decisivo de fe.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

La respuesta correcta al pecado

A nadie le gusta que le digan que está equivocado,a. Pero todos pecamos, y cómo respondemos a nuestro pecado es críticamente importante en nuestras vidas.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

¿Cuánta información necesitas para ser salvo?

Necesitamos la información correcta para ser verdaderamente salvos. Pero ¿qué información, exactamente?

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Como el pacto de Abraham nos incluye

Dios escogió a Abraham hace mucho tiempo y le hace ciertas promesas. Esas promesas aplican a todas las personas que se convierten en hijos adoptados de Abraham por la fe.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Print Friendly, PDF & Email