Vida y Relaciones

Criar adolescentes puede ser difícil. Como padres, podemos sentirnos perdidos e inseguros de cómo hacerlo bien. Utiliza estos 8 consejos introductorios si quieres hacer algo más que sobrevivir la adolescencia.

Esta es la lección 1 de 4 en la serie Criando adolescentes.


Criar adolescentes puede ser difícil. Como padres, podemos sentirnos perdidos e inseguros de cómo hacerlo bien. Utiliza estos 8 consejos introductorios si quieres hacer algo más que sobrevivir la adolescencia.

Consejo #1: Recuerda, tú eres el padre.

Los adolescentes quieren más independencia, pero todavía no están listos para vivir por su propia cuenta. Todavía necesitan que establezcas el tono en sus vidas y que los guíes en la dirección correcta.

[Relacionados: Padres: transfieran sus valores]

Consejo #2: Guia con un plan.

No construimos cosas o empezamos un proyecto sin un plan o un manual de instrucciones a seguir. Debe ser lo mismo con la crianza de los hijos. Es necesario un plan para criar a tu adolescente completo con objetivos y maneras de lograr esos objetivos.

Consejo #3: Escucha a tus adolescentes.

Los adolescentes están en el proceso de averiguar quiénes son. Ellos quieren ser su propia persona. Debes mostrarles que los valoras escuchando sus pensamientos, sentimientos y sueños.

[Relacionado: Consejos útiles para una mejor comunicación]

Consejo #4: Ten expectativas claras para tu hijo,a.

Piensa en los roles y responsabilidades que tu hijo o hija debería tener y discútelos con tu hijo,a adolescente. Establece expectativas claras para las tareas, quehaceres, cuidado de los hermanos menores, tiempo con los amigos y los medios de comunicación social.

Consejo #5: Disciplina cuando sea necesario.

Es necesario que haya un plan para cuando las expectativas no se cumplen y se rompen las reglas. Debe haber consecuencias claras con el fin de enseñarle a tu hijo,a que tiene que ser responsable de sus acciones.

[Relacionado: La trayectoria de la disciplina de los padres]

Consejo #6: Permite cierta expresión personal.

Permítele a tu adolescente expresarse en la forma de vestir o en lo que hace con su pelo, dentro de lo razonable. Dándole un poco de espacio para ser su propia persona es importante para su desarrollo. También ayuda a construir un puente con tu adolescente cuando ve que estás dispuesto,a a encontrarlo,a a mitad del camino en algunos asuntos menos importantes.

Consejo #7: Ten reglas claras acerca del teléfono, internet y las redes sociales.

Habla con tus hijos sobre los peligros fuera de casa y enséñales cómo ser responsables con el acceso que tienen a las personas e información. Tu adolescente debe darte acceso completo a todas sus cuentas para que puedas revisar lo que están haciendo.

[Relacionado: Consejos para la crianza de los hijos y los medios sociales]

Consejo #8: Enséñales a ganarse la confianza.

Tu adolescente necesita ganarse tu confianza con respetar tus reglas y límites. Al mostrar madurez y responsabilidad hace depósitos en la cuenta de tu confianza (como en un banco), y así les puedes ofrecer más libertades.

[Relacionado: ¿Qué hacer cuando se rompe la confianza]

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Estás de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Cuál ha sido tu mayor reto en la crianza de tus adolescentes?
  4. ¿Alguno de estos 8 consejos trata con este problema? Explica.
  5. ¿Cuáles son tus puntos de vista sobre la disciplina de tu adolescente? ¿Estás de acuerdo que es necesaria?
  6. ¿Cuáles son tus metas para tu adolescente? ¿Cómo le ayudarás a lograr esos objetivos?
  7. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales:

Print Friendly, PDF & Email