Vida y Relaciones

No te hagas ignorante con tu adolescente y los medios sociales. Participa y entiende lo que tus hijos adolescentes están haciendo en línea.

Ir a las preguntas

En este artículo resulta de una conversación con Wyatt – un estudiante de secundaria con valores sólidos – para compartir algunos consejos para los padres que no están seguros cómo ayudar a sus hijos cuando se trata de los medios sociales como Twitter, Instagram y Snapchat. Escucha sus respuestas y habla con tus propios hijos sobre cómo utilizar los medios sociales.

Tus hijos adolescentes y su actividad en las redes sociales es como otro mundo y la mayoría de los padres no lo entienden. Sin embargo, haciendo caso omiso de ello o al minimizar su influencia sobre tus hijos adolescentes es un error peligroso. Los padres no pueden ignorarlo por más tiempo. Necesitas saber lo que tus hijos hacen en línea; lo que están hablando, lo que están viendo, y cómo se presentan a sí mismos a sus compañeros. Utiliza estos 5 consejos para ayudarte a participar con tu hijo con respecto a los medios de comunicación social.

Consejo # 1: Conoce cómo las aplicaciones funcionan

Infórmate sobre cómo funciona cada aplicación y por qué es valiosa para tu hijo. Estar al tanto de las cosas que a tu hijo le “gusta” en línea porque esto te informará en cuanto a las influencias que han capturado su atención. Cuanto más entiendas por qué estas aplicaciones son importantes, y cómo tu hijo las utiliza, mientras más educado y consciente estés al respecto a los posibles peligros y tentaciones que tienen estas aplicaciones.

Consejo # 2: Conoce a quiénes tus niños están siguiendo

Habla con tus hijos adolescentes acerca de quiénes siguen en Instagram y Twitter. Pregúntales cómo eligen a quién seguir y por qué. Después, haz algunas investigaciones. Mira a lo que estas personas suben porque a quién tu adolescente sigue te dirá mucho acerca de tu hijo; su código moral, valores e influencias.

Consejo # 3: Conoce tus propios valores

Habla con tus hijos acerca de tener los valores correctos. Ir a la Biblia para formar una visión bíblica que ayudará a tu familia a saber lo que debe o no valorar.

Romanos 12: 2  No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.

Consejo # 4: Tienes que estar dispuesto a hablarlo

Habla con tus hijos acerca de cómo pueden vivir sus valores. El mundo predica un mensaje muy diferente de la Biblia por lo que es importante que hables con tus hijos sobre cómo pueden pararse al lado de Dios, incluso cuando nadie más lo hace.

Consejo # 5: Mantente al tanto de tus hijos

Los temas relacionados con los medios de comunicación social no puede ser abordado plenamente una sola vez. Tiene que ser una conversación continua entre tu y tus hijos adolescentes. Debes mantenerte al tanto regularmente con tus hijos adolescentes sobre lo que están haciendo en línea. Pide ver su teléfono y revisa las aplicaciones para ver si se mantienen dentro de los límites que han acordado en las conversaciones que tengan anteriormente.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Cómo está tu conocimiento tecnológico como padre? ¿Qué aplicaciones de medios sociales utilizas?
  4. ¿Con qué frecuencia revisas a tus hijos y su presencia en los medios sociales? ¿Qué has descubierto acerca de tus hijos adolescentes?
  5. ¿Cuáles son algunos de los peligros potenciales de dejar que tus hijos tengan total libertad en los medios sociales?
  6. Lee Romanos 12:2. ¿Cuáles son algunas cosas prácticas que pueden hacer como una familia para incorporar una perspectiva bíblica?
  7. ¿Cómo vas a incorporar estos consejos en el trato con tus hijos adolescentes y las redes sociales?
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS