Vida y Relaciones

He aquí algunos consejos prácticos par los adolescentes piadosos en un mundo secular.

Esta es la lección 4 de 4 en la serie Criando adolescentes.


Criar adolescentes es una tarea difícil, pero estos seis datos te darán una guía práctica para criar adolescentes temerosos de Dios en un mundo secular.

Dato #1: Los padres que mentorean deben tener la voz más resonante

Alguien influirá en tu adolescente a pensar en la manera que piensan. Esta influencia puede venir ya sea de compañeros, Hollywood, bloggers (en youtube), y la lista es interminable. Es por eso que como padre, tu objetivo tiene que ser tener la voz más resonante en la vida de tu adolescente. Tienes que ser el principal factor de influencia para compensar las otras voces.

Dato #2: Los padres que mentorean ayudan a sus hijos a desarrollar su identidad

Tu hijo adolescente está en una etapa de extender sus alas, pensar por sí mismos y tratando de responder a la pregunta “¿Quién soy?” Erik Erikson diría que tu hijo adolescente está en la etapa de la identidad de su desarrollo emocional. Están empezando a pensar de manera más independiente. Tienen un deseo de ya no ser vistos como un niño pero ser visto más como un adulto. Los padres tienen que apuntar a la adolescencia hacia las cosas que promueven una identidad saludable.

Dato #3: Los padres que mentorean guían a sus hijos hacia la independencia

Es necesario reconocer que tu papel como padre tiene que cambiar. Tienes que transitar del pensamiento de ver a tu hijo tan sólo como un niño que todavía necesita ser dicho qué hacer. Dales un poco de espacio para explorar e incluso permíteles cometer algunos errores para que puedan madurar a través del proceso.

Dato #4: Los padres que mentorean son una guía y consejero confiable

Muéstrale a tu adolescente que te preocupas por sus pensamientos y sentimientos. Gánate su confianza que desea darles más de voz en la dirección de sus vidas. En esta etapa, tu papel es más el de un consejero que escucha su corazón y le ayuda a establecer un rumbo en la dirección que debe ir.

Dato #5: Los padres que mentorean guían con un propósito y un plan

Toma un tiempo para pensar acerca de cuáles son tus metas para tu hijo adolescente. ¿Quién quieres que sea en la escuela, en casa, con los amigos,etc.? ¿Qué esperas para él /ella en el futuro? Habla con tu adolescente acerca de lo que quiere para su vida. Establezcan metas y crea formas de enseñar y entrenar a tu adolescente a ir en esa dirección. No solo improvises. Ten un plan.

Dato #6: Los padres que mentorean modelan una búsqueda de Dios

No seas hipócrita. Modela para tu adolescente lo que estás pidiendo de él /ella. Debes modelar una búsqueda de Dios en tu propia vida para que sea más natural fomentarla en el hogar. Tómate el tiempo para tener devocionales familiares, ten momentos de oración, lean la Biblia, y vayan a la iglesia con regularidad como una familia.

Deuteronomio 11:19 Enséñalas a tus hijos. Habla de ellas en tus conversaciones cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. De los 6 datos, ¿cuál se destaca como más importante para ti?
  4. ¿Has tenido algún mentor en tu vida? (trabajo, padre, amigo) ¿Qué impacto tuvieron en tu vida?
  5. ¿Qué te parece la idea de que debes ser un mentor para tu adolescente? ¿Cómo es diferente a sólo ser padre?
  6. Lee Proverbios 22:6. Algunas personas creen que este Proverbio es una promesa de los buenos padres. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué piensas que está diciendo?
  7. Enumera las ventajas de criar con un plan. ¿Cuáles son algunos de los problemas potenciales de no tener un plan?
  8. ¿Cuál crees que debe ser tu propósito como un padre para darle a tu hijo? ¿Qué esperas que aprenda de ti?
  9. Lee Deuteronomio 11:18-20. ¿Qué se veria esto de una manera práctica en tu hogar? ¿Cómo puedes fomentar más de Dios en tu hogar?
  10. Actualmente, ¿modelas una búsqueda de Dios en tu hogar? ¿Por qué o por qué no? ¿Cuáles son los beneficios de que tú modeles la lectura de la Biblia o la oración?
  11. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales:

Print Friendly, PDF & Email