Vida y Relaciones

La crianza de los hijos sería fácil si hubiera una ecuación específica que resultara en niños perfectos. Pero, eso no funciona así.

Ir a las preguntas

Uno de los versículos sobre la crianza más conocido en la Biblia esta en el libro de Proverbios.

Proverbios 22:6 Dirige a tus hijos por el camino correcto, y cuando sean mayores, no lo abandonarán.

Algunos piensan que este versículo dice: si yo le enseño a mis hijos a amar y a honrar a Dios, vivirán para Él y Lo pondrán en primer lugar cuando crezcan y no se apartaran de Su camino y crecerán bien. Esto simplemente no es cierto. Entonces, ¿qué está diciendo este pasaje? Te damos tres cosas para que consideres:

Los Proverbios son principios

El libro de Proverbios contiene dichos sabios y principios racionales para ordenar y orientar nuestra vida. Un proverbio es una observación acerca de cómo funciona la vida constantemente y si se toman en consideración entonces las cosas van a ser mejor para nosotros. Así que si eres estratégico en la crianza, lo más probable es que cries hijos bien adaptados. Pero los padres son solo una parte de la ecuación. Los hijos tienen un papel que desempeñar también. Es importante que los padres lo recuerden.

Los padres solo pueden hacer su parte

No puedes obligar a tus hijos a ser algo que no quieren ser, especialmente cuando ya han crecido y fuera de tu casa. Lo que puedes hacer es poner el tono correcto en tu hogar y guiarlos hacia Dios. Pero al final del día, tus hijos escogerán su propio camino. Haz lo mejor que puedas para prepararlos para el éxito y ora que al caer la noche ellos escojan seguir a Dios.

Efesios 6:4  Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor.

La crianza es una progresión

No olvides que tus estrategias de criar a tus hijos deben cambiar conforme crecen tus hijos. Cuando son pequeños, tu papel es de mantener su medio ambiente seguro y pequeño. Conforme crecen, amplía los límites y permite que otros factores desempeñen una parte. Para cuando lleguen a la adolescencia, tu papel como padre se hace menos autoritativo. Debes convertirte más como un guía confiable. Estos ajustes son necesarios para que tu adolescente madure y eventualmente deje tu hogar para convertirse en jóvenes adultos productivos.

Así, que, ¿promete la Biblia que tendrás hijos perfectos? La respuesta es no. Pero la Biblia sí ofrece buenos consejos para que triunfes como padre o madre.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. Cuenta algunos consejos para padres que recibiste pero que no funcionaron.
  4. ¿Cuál es el principio más útil de crianza que has aprendido?
  5. Habla de algún momento en que te sentiste fracasado como padre. ¿Cómo ha cambiado tu punto de vista sobre esa situación?   
  6. Lee Proverbios 22:6. ¿Por qu él es importante distinguir entre una promesa y un principio?
  7. ¿Cómo te sientes sobre la idea de que no puedes obligar a tus hijos a seguir a Dios?
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS