Fe y Crecimiento

Needs-to-Know-esp

[Mira abajo para ver y discutir este tema.]

Ver también la Edición Infantil y la Edeción Juvenil  de esta serie.

Diferentes iglesias tienen diferentes estilos, tradiciones, métodos y arquitectura. Pero ciertas prácticas son normales cuando los cristianos se reúnen, como parte de nuestra vida en común con otros seguidores de Cristo. Aquí hay cinco prácticas que todo cristiano debe entender.

Diferentes iglesias tienen diferentes estilos, tradiciones, métodos y arquitectura. Pero ciertas prácticas son normales cuando los cristianos se reúnen, como parte de nuestra vida en común con otros seguidores de Cristo. Aquí hay cinco prácticas que todo cristiano debe entender.

Práctica #1: Enseñar

Predicar y enseñar de la Biblia es una parte central de lo que hacemos cuando nos reunimos. Todo cristiano tiene que regularmente escuchar buena enseñanza.

2 Timoteo 4:2  Predica la palabra de Dios. Mantente preparado, sea o no el tiempo oportuno. Corrige, reprende y anima a tu gente con paciencia y buena enseñanza.

Dirigiéndose a un líder de la iglesia, el apóstol Pablo le recuerda lo mucho que la gente necesita una buena enseñanza. La enseñanza de la Palabra de Dios tiene el poder para dirigir en la dirección correcta, volvernos cuando vamos en la dirección equivocada, y nos da ánimo. Esto es exactamente lo que necesitamos para buscar de Dios en nuestras vidas.

Práctica #2: Cantar

Dios merece una respuesta gozosa de nuestra parte por ser quien es y por lo que ha hecho. Él es un gran Dios y Salvador. Una forma en que expresamos nuestro agradecimiento y alabanza a Él es cantando.

Salmo 95:1-3  ¡Vengan, cantemos al Señor! Aclamemos con alegría a la Roca de nuestra salvación. Acerquémonos a él con acción de gracias. Cantémosle salmos de alabanza, porque el Señor es Dios grande, un gran Rey sobre todos los dioses.

Dios creó la música como una forma de evocar nuestros pensamientos y emociones más profundas. Así que cantar es una parte fundamental de lo que los cristianos llaman “adoración”. La adoración es la respuesta total de nuestra vida a la grandeza de Dios. Puede implicar muchos otros tipos de expresiones. Pero cuando nos reunimos con otros cristianos, cantamos porque da voz a nuestra alegría y gratitud hacia Dios.

Práctica #3: Recordar

Jesús nos dio dos acciones simbólicas para recordar cuando nos reunimos con otros cristianos, lo que ha hecho por nosotros. La primera se llama la Cena del Señor o Comunión o Santa Cena.

1 Corintios 11:23-26 La noche en que fue traicionado, el Señor Jesús tomó pan y dio gracias a Dios por ese pan. Luego lo partió en trozos y dijo: «Esto es mi cuerpo, el cual es entregado por ustedes. Hagan esto en memoria de mí». De la misma manera, tomó en sus manos la copa de vino después de la cena, y dijo: «Esta copa es el nuevo pacto entre Dios y su pueblo, un acuerdo confirmado con mi sangre. Hagan esto en memoria de mí todas las veces que la beban». Pues, cada vez que coman este pan y beban de esta copa, anuncian la muerte del Señor hasta que él vuelva.

Jesús instituyó esta ceremonia en la noche antes de morir en la cruz . Les dijo a sus seguidores que comieran y bebieran en memoria del sacrificio que iba a hacer por nosotros. También hacemos esto para anunciar su obra salvadora a los demás.

La segunda acción simbólica que Jesús instituyó es el bautismo. El acto del bautismo es una expresión externa de las realidades internas. Simboliza cómo, en Cristo, somos limpiados del pecado, nuestra antigua forma de vida ha muerto, y hemos comenzado un nuevo tipo de vida.

Práctica #4: Servir

Cada cristiano ha recibido algún tipo de capacidad de Dios con el propósito de servir a los demás

1 Pedro 4:10-11  Dios, de su gran variedad de dones espirituales, les ha dado un don a cada uno de ustedes. Úsenlos bien para servirse los unos a los otros. ¿Has recibido el don de hablar en público? Entonces, habla como si Dios mismo estuviera hablando por medio de ti. ¿Has recibido el don de ayudar a otros? Ayúdalos con toda la fuerza y la energía que Dios te da. Así, cada cosa que hagan traerá gloria a Dios por medio de Jesucristo. ¡A él sea toda la gloria y todo el poder por siempre y para siempre! Amén.

Algunas personas tienen dones (regalos) que tienen que ver principalmente con hablar palabras. Otros tienen dones que tienen que ver principalmente con acciones útiles. Sean cuales sean tus dones son, utilizarlos para servir no es opcional, porque Dios obra a través de nosotros para beneficiar y edificar a otros. Así que involucrate en servir. Aporta gran honor a Dios cuando lo haces.

Práctica #5: Mentoría

La Biblia nos dice que debemos transmitir la verdad de Dios a los demás, quien a su vez puede pasarlo a otras personas. Las Iglesias han llamado a esto “hacer discípulos” basados en el mandato de Jesús (Mateo 28: 18-20) para crear y cultivar seguidores para Él.   

2 Timoteo 2:2 Me has oído enseñar verdades, que han sido confirmadas por muchos testigos confiables. Ahora enseña estas verdades a otras personas dignas de confianza que estén capacitadas para transmitirlas a otros.

En este versículo, hacer discípulos consiste en tomar la iniciativa para ayudar personalmente a las personas a entender y aplicar la verdad de Dios en sus vidas – de una manera que ellos puedan hacer lo mismo con otros. Esto sucede en las familias, en grupos familiares, y en las relaciones individuales. Con la actitud correcta y los recursos adecuados, todo cristiano puede hacerlo.

VER Y COMENTAR:

00a

 

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Te gusta cantar? ¿Por qué o por qué no? Describe un momento en que la música te tocó emocionalmente.
  3. ¿Qué tiene la música que hace que sea una forma apropiada para expresar alegría y gratitud a Dios?
  4. ¿Qué rituales observan en tu familia para ayudarles a recordar eventos importantes o a personas?
  5. ¿Cómo es qué celebrar la Cena del Señor y el bautismo ayuda a recordar a Jesús?
  6. ¿Crees que tus dones para servir a los demás se encuentran más en el lado de “hablar” o en el lado de “ayudar”, y por qué?
  7. ¿Quién te dio mentoría en tu camino de fe? ¿Qué hicieron?
  8. En una escala del uno al diez, qué tan seguro te sientes que puedes guiar a alguien más en su fe, y ¿por qué?
  9. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 

HERRAMIENTAS MINISTERIALES:

Print Friendly, PDF & Email