Biblia y Teología

Las ideas llevan a decisiones. De la misma manera, las personas que conocen la gracia salvadora de Dios no sólo viven para sí mismos, sino para un propósito mayor.

Through-the-Book-Titus-esp

Versión Juvenil | Versión Infantil

RESUMEN:

La iglesia joven en Creta fue amenazada por la falsa enseñanza. Ellos también estaban en peligro de extraviarse en la forma en que vivían. Las dos van de la mano.

Tito 2:1 (NTV) Tito, en cuanto a ti, fomenta la clase de vida que refleje la sana enseñanza.

Hay una manera de vivir que refleja la verdad.  La enseñanza sana o sólida conduce a una vida sólida. En la primera semana de esta serie, vimos lo importante que es entender el evangelio correctamente. Aquí vemos cómo entender el Evangelio correctamente conduce a vivir la vida correctamente – se aplica tanto a los hombres, a las mujeres, y al lugar de trabajo.

Cómo los hombres entienden la vida correctamente
No hay parámetros exactos entre hombres mayores y menores. Pero a medida que los hombres envejecen, hay un par de cosas de tener en cuenta.

Tito 2:2 (NTV) Enseña a los hombres mayores a ejercitar el control propio, a ser dignos de respeto y a vivir sabiamente. Deben tener una fe sólida y estar llenos de amor y paciencia.

La frase clave aquí es “vivir sabiamente.” Esto habla de decisiones hechas usando el buen juicio. Es una vida gobernada por la verdad en lugar de impulsos o indulgencias.

La Biblia no espera tanto de los jóvenes, pero no los deja libre de responsabilidad.

Tito 2:6-7 (NTV)   Del mismo modo, anima a los hombres jóvenes a vivir sabiamente. Y sé tú mismo un ejemplo para ellos al hacer todo tipo de buenas acciones. Que todo lo que hagas refleje la integridad y la seriedad de tu enseñanza.

Los hombres jóvenes también tienen que “vivir sabiamente.” Tienen que ser capaces de ver una mala idea venir y alejarse. También se les dice que sigan el ejemplo de Tito de “hacer buenas acciones” o buenas obras. En vez de estar inactivos, deben hacer una contribución que ayude a los demás.

Sin embargo, recuerda que las buenas obras y vivir sabiamente no hace que alguien esté bien con Dios.

Tito 3:5 (NTV) él nos salvó, no por las acciones justas que nosotros habíamos hecho, sino por su misericordia…

Los cristianos toman el carácter y estilo de vida en serio. Vivir para honrar a Dios es un resultado directo de la verdad del evangelio. Vivimos de esa manera por lo que Jesús ha hecho por nosotros.

Cómo las mujeres entienden la vida correctamente.
Pablo dice algunas de las mismas cosas a las mujeres, pero también dice algunas cosas muy diferentes. Esto se debe a que los hombres y las mujeres tienen diferentes esferas de influencia, pero también porque tienen diferentes roles en cómo se organiza la vida. (Ver los recursos relacionados a continuación para explorar esto más a fondo)

Tito 2:3-4 (NTV) De manera similar, enseña a las mujeres mayores a vivir de una manera que honre a Dios. No deben calumniar a nadie ni emborracharse. En cambio, deberían enseñarles a otros lo que es bueno. Esas mujeres mayores tienen que instruir a las más jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos,…

Como todo el mundo, las mujeres mayores deben vivir de una manera que honre a Dios, ya sea mediante el control de sus palabras o sus hábitos. Pero estas mujeres también son llamadas a enseñar y entrenar a otros. A esto le llamamos “mentoría”. Como una mujer mayor, es posible que no se sienta adecuada para este papel, pero con la ayuda de Dios tienes una gran oportunidad de ayudar a otros a buscar a Dios.

En la antigua Creta, prácticamente todas las mujeres más jóvenes estarían casadas. Eso explica el empuje de las instrucciones de Pablo a Tito. Pero no todo lo que dice es aplicable sólo para las mujeres con familias.

Tito 2:4-5 (NTV) Esas mujeres mayores tienen que instruir a las más jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, a vivir sabiamente y a ser puras, a trabajar en su hogar, a hacer el bien y a someterse a sus esposos. Entonces no deshonrarán la palabra de Dios.

El versículo 5 plantea muchas preguntas en nuestra sociedad. Puedes encontrar recursos abajo para hacerles frente. Pero la idea principal de Tito 2 es que la vida tiene un propósito más allá de servirnos a nosotros mismos. Las personas que han recibido la gracia y verdad de Dios influyen en los demás. Las mujeres mayores mentorean a las mujeres más jóvenes. Las madres mentorean a sus hijos. No olvides que la Biblia da a los padres una responsabilidad clave para guiar a sus familias espiritualmente.

Cómo entender la vida en el trabajo correctamente.
Pablo le dijo a Tito que le enseñará a los esclavos a cómo el evangelio se concreta en sus vidas. En el primer siglo, un tercio de la fuerza laboral eran esclavos. La Biblia no aprueba la esclavitud. Pero como una parte común de la vida, tenía que ser tratado. (Ve abajo para recursos sobre este tema.)

Tito 2:9-10 (NTV) Los esclavos siempre deben obedecer a sus amos y hacer todo lo posible por agradarlos. No deben ser respondones ni robar, sino demostrar que son buenos y absolutamente dignos de confianza. Entonces harán que la enseñanza acerca de Dios nuestro Salvador sea atractiva en todos los sentidos.

Cuando una persona tiene una gran actitud en el trabajo, marca una diferencia. A veces vamos a tener la oportunidad de hablarle a otros acerca de Jesús. Cuando lo hacemos, nuestro comportamiento crea una buena reputación para el evangelio, por lo que el mensaje de Dios se ve atractivo para la gente. Así que incluso en el trabajo, no se trata sólo de lo que nos sirve.

Entender la vida correctamente surge de la gracia de Dios.
Cada religión enfatiza hacer el bien. Pero he aquí lo que separa al cristianismo bíblico:

Tito 2:11-12  (NTV) Pues la gracia de Dios ya ha sido revelada, la cual trae salvación a todas las personas. Y se nos instruye a que nos apartemos de la vida mundana y de los placeres pecaminosos…

La mayoría de las religiones enseñan que el cambio viene al cumplir una lista de reglas. Pero este versículo enseña que la mayor fuerza para el cambio de vida es la gracia de Dios. Su gracia nos hace querer vivir sabiamente, hacer lo bueno, y mentorear a otros. Somos perdonados de nuestros pecados por gracia, a través de la obra de Jesucristo. Esto es nuestro por la fe en Cristo solamente. Pero una vez que has recibido la gracia, el subproducto es una vida que honra a Dios e impacta a otros.

 


 

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN:
Aporta preguntas

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. Lee Tito 2:1. ¿Cuál es la relación entre lo que una persona cree y cómo él o ella vive? Da un ejemplo.
  3. Lee Tito 2:2. ¿Qué constituye un “hombre mayor”? ¿Qué cualidades de carácter se destacan más para ti, y por qué?
  4. Lee Tito 2:6-7. ¿Por qué son estas instrucciones especialmente apropiadas para los hombres más jóvenes?
  5. Lee Tito 2:3-4. ¿Por qué crees que el pasaje señala a las mujeres mayores como mentores? ¿Qué significa “enseñar” y “entrenar”?
  6. Lee Tito 2:4-5. ¿Cómo las mujeres más jóvenes honran a Dios? ¿Cómo pueden mentorear a otros?
  7. Lee Tito 2:9-10 ¿Cuál es la relación entre nuestras acciones y nuestro testimonio?
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 


ENLACES Y DESCARGAS:

Print Friendly, PDF & Email