Biblia y Teologia

El bautismo de Jesús marcó el principio de su ministerio público. Este es un momento crucial en la vida de Jesús, y está registrado en todos los cuatro evangelios.

Versión Infantil | Versión Juvenil

Resumen

El bautismo de Jesús marcó el principio de su ministerio público. Este es el primer relato que tenemos de Jesús desde que interactuo con los maestros religiosos en Jerusalén cuando era niño (Lucas 12:41-52). Ahora, siendo un adulto como de 30 años, Jesús empieza a revelarse públicamente al ser bautizado por Juan el Bautista. Este es un momento crucial en la vida de Jesús, y está  registrado en todos los cuatro evangelios.

Mateo 3: 13-15 Luego Jesús fue de Galilea al río Jordán para que Juan lo bautizara, pero Juan intentó convencerlo de que no lo hiciera. —Yo soy el que necesita que tú me bautices —dijo Juan—, entonces, ¿por qué vienes tú a mí? Pero Jesús le dijo: —Así debe hacerse, porque tenemos que cumplir con todo lo que Dios exige.[a] Entonces Juan aceptó bautizarlo.

Juan fue un famoso profeta de Dios. Él bautizó a grandes grupos de personas en el Río Jordán. Sin embargo, el bautizo de Jesús fue único y demostró algunas verdades acerca de Su misión.

Juan no quería bautizar a Jesús.
En la cultura judía, el bautismo era una práctica ceremonial para limpieza y purificación. Con la llegada de Juan cambió el significado del bautismo. Juan bautizaba a la gente que se arrepentía de sus pecados. Esto significa que la gente tenía un cambio fundamental con respecto a su actitud. Ahora estaban dispuestos a confiar en Dios y seguirlo a Él en vez de a ellos mismos o alguna otra forma de religión.

El bautismo era una señal de la pecaminosidad del ser humano y de la necesidad de reconectarse de nuevo con Dios. Esto explica el por qué Juan protesta cuando Jesús quiere ser bautizado. Jesús no tenía pecado. Él no necesitaba ser bautizado. Juan básicamente le dice “Sí acaso, yo necesito ser bautizado por ti, Jesús.” Esto nos deja con la pregunta, si Jesús no tenía pecado, ¿por qué quería bautizarse?

Jesús fue bautizado para identificarse con nosotros.
Jesús explica que debía bautizarse con el fin de “llevar a cabo todo lo que Dios exige.” Otras traducciones dicen, “porque conviene que cumplamos toda justicia”. Jesús no fue bautizado por sus pecados, porque no tenía ninguno. Fue bautizado con el fin de identificarse con la gente que vino a salvar. Jesús vivió una vida perfecta que cumplió la justicia de Dios. Esto permitió que Jesús llevará su pecado sobre sí en la cruz y darnos Su justicia.

2 Corintios 5:21 Pues Dios hizo que Cristo, quien nunca pecó, fuera la ofrenda por nuestro pecado,[a] para que nosotros pudiéramos estar en una relación correcta con Dios por medio de Cristo.

Jesús fue bautizado para modelarnos la obediencia.
Jesús no vino a la tierra primordialmente para ser nuestro ejemplo, pero para ser nuestro Salvador, Sin embargo, Su vida nos muestra cómo vivir una vida que honre a Dios. En los tiempos de Jesús, era correcto que el pueblo de Dios fuera bautizado por Juan como un acto que demostraba su fe en Dios. Como cristianos, nos bautizamos como un acto de obediencia a Jesús quien nos mandó a bautizarnos como una demostración de nuestro compromiso a Él (Mateo 28:18-20).

Toda la vida de Jesús fue un modelo de obediencia a Dios Padre. Al final de su bautismo, vemos a todos los tres miembros de la Trinidad en acción (Mateo 3:16-17). Esto demuestra que Jesús vivió una vida empoderada por el Espíritu Santo bajo la guianza de Dios Padre. Los cristianos deben tener esta misma clase de dependencia del Padre y del poder del Espíritu después que hayan recibido salvación a través de Su Hijo.

Jesús fue bautizado para apuntarnos a su muerte y resurrección.
El bautismo de Jesús depicta su muerte en la cruz, su sepultura en la tumba y su resurrección de la muerte. Descender a las aguas demuestra la muerte que Jesús sufriría y el ascender de las aguas representa la resurrección a la vida nueva que Jesús alcanzó. A través de su muerte y resurrección, Jesús compró la libertad del poder del pecado, y libertad para vivir una vida conectada a Dios y a las demás personas.

 

Preguntas de Discusión

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. Como grupo, hagan una lista de los eventos sobresalientes de la vida de Jesús.
  3. ¿Qué es arrepentimiento? ¿Por qué es importante el arrepentimiento para convertirse en cristiano? ¿Por qué una actitud de arrepentimiento es importante una vez que ya eres cristiano?
  4. ¿Cómo es diferente el bautismo de Jesús al de cualquier otro bautismo que haya realizado Juan (ver Hebreos 4:15)?
  5. Si has sido bautizado ¿por qué te bautizaste? ¿Cuántos años tenías? ¿Dónde te bautizaste? Si eres un cristiano y no te has bautizado, ¿qué te impide bautizarte?
  6. Lee 2 Corintios 5:21. ¿Qué quiere decir que Jesús llevó sobre sí nuestros pecados y nos dio Su justicia? ¿Cómo es que esto cumple el requisito de Dios de la justicia perfecta?  
  7. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 

Enlaces y Descargas

 

Recursos sobre este tema

Jesús: la Serie

En esta serie de 6 lecciones examinamos la vida de Jesús. Veremos algunos de los momentos más destacados de su tiempo en la tierra con el fin de entender su misión, y cómo nos afecta hoy en día. Versión Infantil | Versión Juvenil

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

¿Cuál traducción de la Biblia debería elegir?

¿Dios siempre cumple sus promesas? Jóvenes La Biblia fue escrita en tres idiomas  Hebreo, griego y arameo. Es probable que no hables ninguno de esos idiomas. Es por esto que la Biblia está traducida: para que la gente puede entender la Palabra de Dios en su propia lengua. Como hispanohablantes, hemos sido bendecidos con una […]

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Cómo la sociedad se beneficia de la Biblia

Los beneficios del cristianismo bíblico se extiende a todo el mundo en nuestra sociedad, no sólo a los cristianos. Considere algunos de los valores y verdades tomadas de la Santa Biblia que muchas otras culturas han perdido.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

El Espíritu Santo y la Biblia

No sólo las palabras de la Biblia tienen su origen en el Espíritu Santo, pero el Espíritu Santo es también activa iluminando activamente la Biblia al ser leída.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Introducción a la Epístola de Judas

¿Quién escribió la epístola? El autor de la epístola se identifica como “Judas, esclavo de Jesucristo y hermano de Santiago” (1:1).  Esta breve descripción biográfica nos da una idea de quién era Judas.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

¿Cómo la Biblia nos corrige?

Como cristianos, la Biblia nos guía. Esto significa, entre otras cosas, que debemos permitir que nos corrija cuando nos salimos del camino.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

¿Qué es una cosmovisión bíblica?

Su visión del mundo es la forma de ver el mundo, y tiene un impacto directo en sus valores y acciones.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

EL BAUTISMO DE JESÚS

El bautismo de Jesús marcó el principio de su ministerio público. Este es un momento crucial en la vida de Jesús, y está registrado en todos los cuatro evangelios.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

JESÚS Y ZAQUEO

Para cumplir su misión, Jesús extiende activamente la gracia – la gracia que cambia la vida a las personas que otros rechazarían.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

El Dios de Moisés (Serie)

La historia de Moisés – desde su nacimiento hasta el Éxodo – está llena de aventuras e intriga, y resalta el poder de Dios en las pruebas cotidianas.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

¿Por qué es la Biblia confiable?

Jesús mismo tomó la Biblia como verdadera – por lo que es una de las razones más convincentes para confiar en su autenticidad.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Print Friendly, PDF & Email