Fe y Crecimiento

Todo el mundo tiene una visión del mundo, lo sepan o no. Su visión del mundo es la forma de ver el mundo, y tiene un impacto directo en sus valores y acciones. Una cosmovisión bíblica es una que tiene la forma de la Biblia y centrada en la persona y obra de Jesucristo. Dispone de tres claves:

Clave # 1 – La verdad: la opinión de Dios, no la mía.
Todo el mundo tiene una opinión, incluso Dios. Una cosmovisión bíblica eleva la opinión de Dios sobre todas los demás, viéndolo como la definición misma de la verdad. La Biblia nos guía, no nuestra cultura

2 Pedro 1:20-21 Sobre todo, tienen que entender que ninguna profecía de la Escritura jamás surgió de la comprensión personal de los profetas[a] 21 ni por iniciativa humana. Al contrario, fue el Espíritu Santo quien impulsó a los profetas y ellos hablaron de parte de Dios.

Clave # 2 – Sumisión: los términos de Dios, no los mío.
Conocer la verdad es una cosa; someterse a ella es otra. Los cristianos con una cosmovisión bíblica permiten que la Biblia sea la autoridad en sus vidas cotidianas. Vienen a Dios en sus propios términos, no es los suyos.

2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.

Clave # 3 –  Relación – Amar a Dios, amar a la gente.
Una cosmovisión bíblica no es simplemente académica o filosófica. La historia de la Biblia – al igual que con la propia vida cristiana – se trata de una relación con Dios y con la gente. Los cristianos con una cosmovisión bíblica son buscadores de Dios, no sólo los estudiantes de la Biblia

Mateo 22:37-39 Jesús contestó: —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”.  Este es el primer mandamiento y el más importante. 39 Hay un segundo mandamiento que es igualmente importante: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

 

Preguntas de discusión  

  1. Preparación: Ver el video juntos o inviten a alguien para establecer la conversación.
  2. Haz una lista de las cosas sobre las cuáles tienes una fuerte opinión.  ¿Por qué tienes una opinión fuerte en tales cosas?
  3. Describe la visión del mundo que prevalece en la actualidad. ¿Cuál es la verdad? ¿Cómo debemos vivir nuestras vidas?
  4. ¿Cuáles son las claves para tu visión del mundo? ¿Hasta qué punto son influenciados por la Biblia? Explica.
  5. Lee 2 Timoteo 3:16. ¿Crees que la Biblia tiene autoridad hoy en día? ¿Por qué o por qué no?
  6. Lee Mateo 22:37-39. Jesús está enseñando que las relaciones son lo más importante para una visión del mundo. ¿Estás de acuerdo? Explica.
  7. Llévatelo: Escribe un paso de acción personal basado en esta conversación.
Print Friendly, PDF & Email