Fe y Crecimiento

Los jóvenes hispanos o latinos de hoy se encuentran no sólo atrapados entre la cultura anglo-americana y la hispana sino que también entre dos culturas religiosas.

RESUMEN:

Los jóvenes hispanos o latinos de hoy en día no solo se sienten atrapados entre dos mundos culturales diferentes como lo son el anglo-americano y el latino/hispano. Ellos también se sienten atrapados entre dos culturas religiosas diferentes: entre la religión y la fe. Estos jóvenes están dentro de las iglesias cristianas tratando de acomodarse entre las expectativas religiosas antiguas y a la misma vez viviendo en una época moderna. Entonces, ¿cómo se ajusta esta nueva generación de cristianos nacidos no solo en este pais, Estados Unidos, sino que dentro de las iglesias cristianas?

¿Cómo defines tú el pecado? ¿Cómo lo definirían tus padres?
Antes, para nuestros padres cristianos, pecado era cosas triviales como cortarse el pelo y maquillarse, en el caso de las mujeres, o dejarse crecer el pelo en el caso de los hombres. Había un sin número de reglas y conceptos que eran enseñados como mandatos de Dios. Sin embargo, hoy en día nos hemos dado cuenta que pecado es hacer nuestra propia voluntad y no la de Dios. Hay muchos jóvenes que están tatuados o usan el pelo largo y con solo verlos, basados en los estándares antiguos, diríamos que son pecadores y que están lejos de Dios. Más, al conocerlos y ver sus vidas, nos damos cuenta que aman a Dios y lo honran con sus vidas.

¿Qué dice tu pastor sobre esto? ¿Qué dice la Biblia?
Muchos pastores siguen perpetuando ideas que no están en la Biblia, pero cómo así fueron enseñados las siguen presentando como mandatos divino. Es más, no solo era prohibido ciertas prendas de vestuario sino también el juntarse con otras personas que no asistían a la iglesia. Los pastores y padres les ponían tantas reglas a los jóvenes de que hacer y no hacer que cuando estos llegan a cierta edad decidían apartarse de la iglesia y alejarse de Dios porque lo creían un ser regañón, que los castigaría si faltaban a las normas establecidas por la religión. Más la Biblia dice que Cristo nos ha hecho libre.

Gálatas 5:1 NTV Por lo tanto, Cristo en verdad nos ha liberado. Ahora asegúrense de permanecer libres y no se esclavicen de nuevo a la ley.

Y con respecto a no juntarnos con no cristianos, ¿acaso no vino Jesús a los pecadores?

Mateo 9:11 RVC Cuando los fariseos vieron esto, dijeron a los discípulos: «¿Por qué come su Maestro con cobradores de impuestos y con pecadores?»

Claro, que esto no da la libertad de actuar como ellos. Tenemos que mantener siempre en mente que representamos a Cristo y debemos dar testimonio de Él.

¿Dónde se traza la línea entre libertad y libertinaje?
Libertinaje es hacer lo que tú quieres. No tienes ni sigues normas, ni reglas. Simplemente haces lo que te parece bien sin contar con lo que Dios y la Biblia dicen.

Libertad, al contrario, se refiere a la libertad que hemos encontrado en Cristo como leimos en Gálatas.

Gálatas 5:1 NTV Por lo tanto, Cristo en verdad nos ha liberado. Ahora asegúrense de permanecer libres y no se esclavicen de nuevo a la ley.

Ya no estás atado a las normas de una religion si no vives conforme a la Bibla. Vives bajo la libertad que hay en Cristo. Ser santo no se basa en que te maquillas o no, o en que te juntes con el vecino que no es cristiano o solo con los de la iglesia. Ser cristiano tiene que ver con ser libres del pecado en Cristo.

 

 


 

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN:
Aporta preguntas

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cómo joven te sientes atrapado entre dos culturas dentro de la iglesia como en la manera que tienes que vestirte, maquillarte o no maquillarte, etc.? Explica.
  3. ¿Actúas tú igual que tus amistades no cristianas o hay una diferencia? ¿Puedes tener amistades no cristianas? ¿A quiénes vino Jesús cuando estuvo en esta tierra a los “sanos” y “religiosos” o a los enfermos y publicanos?
  4. ¿Cómo defines tú el pecado? ¿Cómo lo definirían tus padres?
  5. ¿Qué dice tu pastor sobre cómo hay que vestirse y actuar? ¿Qué opina sobre la clase de amistades que tienes? ¿Qué dice la Biblia al respecto?
  6. Gálatas 5:1 dice que Cristo nos ha liberado y que nos aseguremos de permanecer libres . ¿Que quiere decir con ésto?
  7. ¿Dónde se traza la línea entre libertad y libertinaje?
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 


 

Print Friendly, PDF & Email