Equipos y Liderazgo

En un grupo de conexión saludable, el ministerio se comparte con todos. Los buenos líderes buscan la manera de equipar a todos los miembros para tener un papel ministerial significativo

En un grupo de conexión saludable, todos tienen un papel que desempeñar. Los miembros del grupo no esperan pasivamente a que el líder lo haga todo. Los líderes de grupo buscan maneras de involucrar a todos en algún nivel adecuado para servir en el grupo.

Evalúa tus necesidades

Comienza por hacer una lista de todas las tareas y responsabilidades que hacen que tu grupo funcione. Por ejemplo, alguien tiene que ser el anfitrión el grupo. Si tu grupo sirve aperitivos, alguien tiene que llevarlos. Si comparten peticiones de oración, alguien que facilite el intercambio. Otra persona puede mantener una lista y / o enviar un recordatorio por correo electrónico. Todo lo que tu grupo hace – desde la discusión de la Biblia semanalmente hasta los eventos sociales especiales – genera oportunidades para que las personas desempeñen un papel.

No se te olvide la mentoría

Además de las tareas prácticas que hacen que un grupo funcione semana a semana, cada grupo es también una comunidad de hacedores de discípulos. Todos en el grupo pueden guiar a otra persona – una vez que han sido entrenadas. Esta es la definición de la madurez: ayudar a los demás a buscar de Dios. La mentoría hará una diferencia cuando la integres en la vida del grupo.

[Relacionado: Entrenamiento para el mentor (Serie)]

Averigua quién puede hacer qué

Piensa en los dones (regalos), personalidades e intereses de cada personas en tu grupo. Luego acercarte a la gente con una invitación para participar. La persona en el grupo que más se preocupa por la oración puede ser que desee ayudar a dirigir el tiempo de la oración. Una persona activa amante de la diversión puede ser que desee ayudar a planificar salidas sociales. Recuerda, todos pueden guiar a otra persona – independientemente de sus capacidades o personalidad. Haz esto junto con tu equipo de liderazgo. Usa la Agenda de grupo de grupo para ayudarte a mantenerte organizado.

[Relacionado: Cómo usar tu agenda de grupo]

Delega

Cuando te acerques a alguien para invitarle a servir, empezar poco a poco. Ofrece una responsabilidad de una tan sola vez o algo bastante limitado. Esto le da a la persona la oportunidad de demostrar lo que puede hacer, desarrollar confianza, y probar si la asignación es una buena opción. No le des demasiada responsabilidad demasiado pronto. Cuando alguien demuestra que es fiel y competente, ofrécele un papel más importante.

Equipa

Asegúrate que las expectativas sean claras sobre lo que esperas que hagan, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo. Anótalo si es necesario. Animales a hacer preguntas. Asegúrate que sepan cómo hacer lo que le estás pidiendo que hagan. Si tienes una persona con experiencia haciendo una tarea, invita a alguien nuevo a venir a aprender las cosas al lado de él/ella. Esto no es redundante o una duplicación. Si no que esto ayudará a tu grupo a reproducirse en un grupo nuevo algún día.

[Relacionado: Desarrollando a las personas en los grupos de conexión]

Da seguimiento

Ayuda a las personas a saber cómo están haciendo. Expresa tu reconocimiento. Reconoce las buenas ideas y el trabajo bien hecho. Si hay un problema, trátalo de inmediato. Si las personas no se presentan, o no están preparados, es necesario tener una conversación sin demora. Si no tratas con el problema, acabas de enseñarle a esa persona que no tiene importancia el ser irresponsable. Dar retroalimentación (comentarios) es una forma importante de ayudar a las personas a crecer.

[Relacionado: Cómo desarrollar líderes para grupos de conexión nuevos]

Lo que puedes esperar

A veces la gente no responderá a la oportunidad de servir. No te desanimes ni te des por vencido. Pueda que respondan después. Muchos responderán causando dos grandes resultados. En primer lugar, esas personas crecerán en su propia búsqueda de Dios, ya que sirven. En segundo lugar, el grupo llegará a estar más saludables y listos para comenzar grupos nuevos, ya que desarrollarás el potencial de los futuros líderes.

[Relacionado: Lo más grande que un líder de grupo de conexión puede hacer]

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Cuáles son algunas razones por las cuales los líderes de grupos no comparten las responsabilidades ministeriales con los miembros del grupo?
  4. ¿Hay alguna responsabilidad en la vida de un grupo de conexión que un líder puede o no debe asignar? Explica.
  5. Habla de una responsabilidad que te asignaron (en cualquier aspecto de la vida) para la cual no estabas equipado. ¿Qué pasó?
  6. Habla de una responsabilidad a la que fuiste asignado, por la cual nadie te dio una retroalimentación (comentarios). ¿Qué pasó?
  7. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email