Jesús plantea ejemplos negativos y positivos que ilustran la naturaleza de la fe genuina y transformadora de vidas. Los líderes religiosos demostraron una religión superficial que no honraba a Dios. Una viuda pobre mostró una fe profunda y auténtica que sacrifica todo para honrar a Dios.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • En Marcos 12:38-44 Jesús plantea ejemplos negativos y positivos que ilustran la naturaleza de la fe genuina y transformadora de vidas. Nos ayuda a responder una pregunta constante: ¿cómo se detecta a un fraudulento?
  • La primera señal de alguien fraudulento es obvia: la celebridad. La fama no siempre conduce a la corrupción, pero la correlación es fuerte incluso en los días de Jesús. Marcos 12:38-39
  • La segunda señal de alguien fraudulento es más sutil: la hipocresía. La brecha oculta entre la actividad religiosa exterior y la obediencia verdadera a Dios eventualmente saldrá a la luz. Marcos 12:40
  • Jesús contrasta el fraude de los escribas con la generosidad de una viuda pobre. Para Jesús, el valor de un regalo no es la cantidad dada, sino el costo para quien lo da. Marcos 12:41-44
  • Siempre habrá gente fraudulenta por allí, pero la verdadera pregunta toca más cerca de casa: ¿Eres TÚ un fraudulento espiritual?
Discusión:
  1. ¿Cómo se detecta a una persona fraudulenta? ¿Cómo has visto que el movimiento de pastores famosos causa problemas entre los cristianos de hoy?
  2. Lee Marcos 12:38-39 y Lucas 12:48. ¿Por qué se puso a los líderes religiosos en un pedestal? ¿Qué estaba señalando Jesús acerca de sus actitudes y acciones?
  3. Lee Marcos 12:40 y Lucas 12:2. Define la hipocresía con tus propias palabras. ¿Cómo ves la hipocresía que se manifiesta entre los cristianos de hoy?
  4. Lee 1 Timoteo 5:24-25. ¿Por qué crees que Pablo sintió la necesidad de expresarle esto a su aprendiz Timoteo? ¿Cómo ha demostrado ser cierto este pasaje con las personas en tu vida?
  5. Lee Marcos 12:41-44. ¿A qué se refería Jesús en estos versículos? ¿Cómo demostró la viuda gran generosidad con sólo dos monedas pequeñas?
  6. ¿Cómo te desafía este tema a ti y a tu caminar con Dios? ¿Cuáles son algunos pasos prácticos que debes tomar para alinear tu vida más con los principios bíblicos?
Print Friendly, PDF & Email