Equipos y Liderazgo

Hablemos de la idea de la mentoría bíblica. ¿Qué es y quién debe hacerlo? El concepto viene de la Biblia. Jesús mismo lo llamó “hacer discípulos”. Y mandó a sus seguidores a hacerlo.

Mateo 28:19-20 Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones,[a] bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos».

Mentoría es ayudar a alguien personalmente a buscar de Dios.
Es cuando una persona opta por entablar intencionalmente una relación con una o más personas para ayudarles a descubrir y vivir la verdad. Los padres son los mentores de sus hijos. Los pastores son mentores de un puñado de personas en su ministerio. Y TÚ necesitas dar mentoría a otros en tu iglesia, si quieres que funcione correctamente.

Todo cristiano debe convertirse en un mentor.
A esto es lo que Jesús quería llegar con su Gran Comisión. Él era un estratega. Su estrategia para la difusión de su buena noticia fue hacerla sencilla y viral. Piensa en lo simple que es el mensaje:

Cuando lo mantienes simple, no te sentirás demasiado intimidado al compartir tu fe y ayudar a otros a ser buscadores de Dios. Piensa a quiénes escogió Jesús como sus primeros seguidores: a los pescadores y recolectores de impuestos. Él no fue a los seminarios para encontrar líderes para su nueva iglesia. Se fue a las calles.

Pero ¿estás calificado?
La mayoría de la gente no cree que está calificada para guiar a otros. Eso es un truco del diablo. ¡Por supuesto que no te quiere por ahí ayudando a la gente a buscar de Dios! Solo piensa en las calificaciones en términos de los dos primeros elementos anteriores.

  • ¿Ha comenzado una búsqueda de Dios? ¿Has confiado en Jesús para tu salvación?
  • ¿Estás viviendo para honrar a Dios? No tienes que ser perfecto, pero debes estar sometido a otros mentores o líderes en tu propia vida, evitando el pecado no arrepentido.

Recuerda que la cosa más grande que puedes hacer en tu vida es ayudar a alguien a buscar de Dios. ¡Así que empieza ya!

 

Preguntas para discutir
  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien a que resuma el tema.
  2. ¿En qué piensas cuando escuchas la palabra “mentoría”? ¿Alguna vez has tenido un mentor en la escuela, en los deportes, o en el trabajo? Describe la relación.
  3. ¿Quién te ayudó personalmente a buscar de Dios? ¿Cómo lo hicieron?
  4. Lee Juan1:43. ¿Es sorprendente que Jesús tomó un puñado de pescadores? Explica.
  5. Habla acerca de la diferencia entre el pecado ocasional (con el que todo el mundo lucha) y, pecado habitual no arrepentido (que descalifica a una persona de dar mentoría). ¿Tienes algún pecado no arrepentido que necesitas enfrentar?
  6. Lee Mateo 28:19-20. ¿Crees que los discípulos se sintieron calificados para convertirse en mentores? ¿Te sientes calificado? ¿Por qué o por qué no?
  7. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basado en esta conversación.
Enlaces & Descargas

 

Recursos destacados

Posts not found

 

Recursos sobre este tema

Posts not found

Posts not found

 

Posts not found

<< Entradas antiguas

 

Fundamentos Verdad #1: Cómo empezar a buscar de Dios

La primera verdad fundamental para cualquier búsqueda de Dios se trata de cómo empezar una relación con él.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

FUNDAMENTOS VERDAD # 3: Cómo crecer en tu fe

La Biblia dice que la verdadera madurez espiritual no se trata de cuánto sabes, pero de lo mucho que amas.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Más allá de la mediocridad – Enriquécete #2

A menudo nos conformamos con la mediocridad en nuestra vida espiritual. Sin embargo, Dios nos muestra una manera de ir más allá de la mediocridad hacia experimentar la plenitud de buscar de Él.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

¿Dónde estás parado en tu búsqueda de Dios?

Usa esta herramienta simple para hablar de cuál es tu situación en términos de nuestra imagen del círculo completo de fe.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

 

Print Friendly, PDF & Email