Vida y Relaciones

¿Debería los EE.UU. permitir que los refugiados sirios entren al país? ¿Cómo debe un seguidor de Cristo responder?

fi-crisis-de-refugiados-sirios

Tenemos la Biblia que nos enseña, nos reprende, corrige y nos entrena en todas las cosas. Podemos tomar los principios que se encuentran en la Escritura para aprender cómo responder a la actual crisis de refugiados de Siria. Existe la preocupación de que algunos de los terroristas responsables de la reciente tragedia en París puede haber llegado a través del programa de refugiados. Sin embargo, como creyentes, tenemos que preguntarnos si es que está bien dar la espalda a aquellos que están en necesidad.

El estado de derecho es importante

Algunos gobernadores han dicho que no acogerán a los refugiados sirios en su estado. En respuesta, algunos han comparado esta actitud a cuando rechazaron a los Judíos durante el Holocausto. El presidente Obama quiere seguir permitiendo que ellos entren a los EE.UU.. La preocupación aquí es que a medida que estos refugiados son invitados a nuestro país, también podemos dar asilo a los terroristas que tienen el deseo de destruirnos. Es importante recordar que el papel del gobierno es castigar a los malhechores y honrar a los que hacen el bien. No es de darle el mismo trato a todas las personas. Esto sería absurdo.

Proverbios 22:3 El prudente se anticipa al peligro y toma precauciones. El simplón avanza a ciegas y sufre las consecuencias.

El estado de derecho es importante, y no es una mala cosa. Es tarea del gobierno investigar los antecedentes de la gente que entre al país. Hay que darle la bienvenida a algunas personas y a otras hay que vigilarlas.

Los hechos son nuestros amigos

La gente está sufriendo. Hay 12 millones de personas desplazadas procedentes de Siria. No hay servicios de salud, muchos niños han muerto, y no hay servicios públicos o las oportunidades educativas. La ley del amor debe estar en acción y debe guiar nuestra respuesta a los hechos.

1 Juan 3:17 Si alguien tiene suficiente dinero para vivir bien y ve a un hermano en necesidad pero no le muestra compasión, ¿cómo puede estar el amor de Dios en esa persona?

El mandamiento más importante es que amemos a Dios y luego amemos a los demás. Si está dentro de nuestra capacidad ayudar a alguien que lo necesite, como un seguidor de Cristo debemos hacerlo.

La ley del Amor no es contradictorio con la compasión y la sabiduría

Sin embargo, la ley del amor no es contradictorio con la compasión y la sabiduría. Ambos pueden existir juntos. Es razonable investigar los antecedentes de las personas y ser prudente acerca de quién está autorizado a entrar. No estamos llamados a ser agradables, pero somos llamados a ser bondadosos. La bondad es sabia y compasiva. Hacer lo correcto no siempre es políticamente correcto y no debe estar motivado por la emoción o por el miedo. Debe ser impulsado por la prudencia, la sabiduría y la verificación sabía. Se necesita un montón de gracia.

Maneras de preocuparse

Como creyente, nuestra respuesta inicial puede ser siempre orar. Tenemos que orar por estas personas que están sufriendo enormemente. También hay muchos refugiados que ya están en este país que podrían usar apoyo. Además, hay organizaciones que prestan servicios en los campos de refugiados de todo el mundo. Estas organizaciones necesitan apoyo financiero y pueden necesitar personas que vayan y ayuden en estos campos. La Biblia explica claramente lo que Dios desea de nosotros.

Miqueas 6:8  ¡No! Oh pueblo, el Señor te ha dicho lo que es bueno, y lo que él exige de ti: que hagas lo que es correcto, que ames la compasión y que camines humildemente con tu Dios.

El amor actúa. Esto no sólo se sienta a esperar.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Cuál es tu respuesta inicial a la crisis de refugiados sirios? ¿Te encuentras respondiendo a esta situación por miedo o por algunas otras emociones? Explica.
  4. ¿Cómo crees que el papel del gobierno y el papel de la iglesia son diferentes?  
  5. Lee Miqueas 6:8. ¿Cómo crees que esto se aplica a esta situación?
  6. ¿Crees que actuar en amor significa que haces siempre lo que otros te piden que hagas? ¿Por qué o por qué no?
  7. ¿Puedes describir una situación en la que la cosa amorosa que hacer puede que no se sienta amoroso para esa persona en particular?
  8. El amor puede ser costoso. Lee 1 Juan 3:17. Al examinar tu vida, ¿cuáles son algunas evidencias de que existe el amor de Dios dentro de ti?
  9. ¿Cómo podrías responder en amor hoy en día para el pueblo de Siria?
  10. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email