En Marcos 12:28-34, Jesús establece el mandamiento más grande y plantea una pregunta para los cristianos modernos: ¿Qué tan bien conoces tu Biblia?

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • En Marcos 12:28-34, Jesús establece el mandamiento más grande y plantea una pregunta para los cristianos modernos: ¿Qué tan bien conoces tu Biblia?
  • Un escriba le pidió a Jesús que identificara el mandamiento más importante de la Ley. Los escribas en el antiguo Israel eran como los abogados de hoy, y eran expertos en las Escrituras. Marcos 12:28
  • Jesús respondió no con uno de los 10 mandamientos, sino con el “Shemá”. Esto fue esencialmente un preludio a los mandamientos, y era bien conocido incluso por los niños israelitas. Marcos 12:29-30
  • Jesús añadió un segundo mandamiento sorpresa que llamó igualmente importante: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Este era un versículo relativamente escondido de Levítico, pero resumía los últimos cinco mandamientos. Marcos 12:31
  • El escriba hizo una pregunta teológica y Jesús la llevó a la eternidad. La entrada al Reino de Dios requiere más que información; requiere un corazón sometido a Jesús. Marcos 12:32-34
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó la atención?
  2. Calificate (1-10) sobre qué tan bien conoces la Biblia. Explica tu respuesta. ¿Por qué es importante entender la Palabra de Dios?
  3. Lee Marcos 12:28. Si los escribas son los expertos en la ley, ¿por qué crees que el escriba le plantearía esta pregunta a Jesús?
  4. Lee Deuteronomio 6:4-5 y Marcos 12:29-30. ¿Por qué es significativo que Jesús respondiera declarando el Shemá en lugar de los mandamientos? ¿Qué nos dice el Shemá que hagamos?
  5. Lee Levítico 19:1-37 y Marcos 12:31. ¿Qué nos explica Levítico 19? ¿Qué significa amar a tu prójimo como a ti mismo (v. 18)? ¿Por qué diría Jesús que es igualmente importante amar a los demás?
  6. Lee Mateo 23:1-4. ¿Cómo puede el conocimiento intelectual obstaculizar el amor a los demás? ¿Cómo has visto que eso sucede con las personas en tu vida?
  7. Lee Marcos 12:32-34. ¿Cómo deberían ser los seguidores de Jesús? ¿Cómo cambiará tu forma de mirar a las personas el crecer en tu devoción a Dios?
  8. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email