Fe y Crecimiento

El término “apóstol” tiene diferentes usos en la Biblia. Puede referirse a personas que han visto a Jesús resucitado, o a los enviados por las iglesias como misioneros.

Jump to Questions

Los “Doce Apóstoles” originales

A veces la palabra “apóstol” es casi sinónimo de primeros doce discípulos de Jesús: “los Doce Apóstoles”. En su raíz, la palabra “apóstol” significa simplemente “el que es enviado “- como un misionero. Los “Doce Apóstoles” fueron los primeros agentes de Jesús – enviados por él para dar testimonio de él.

El significado especializado de la palabra

En poco tiempo, el término “apóstol” pronto llegó a ser entendido como alguien que había visto al Señor resucitado y había sido comisionado  por él. Así que Pablo defendió su condición apostólica (1 Corintios 9:1) diciendo “¿No soy apóstol? ¿No he visto a Jesús nuestro Señor con mis propios ojos?” Él estaba reclamando un estatus igual al de Santiago, Pedro, y otros portavoces originales de Jesús. Se podría decir que Pablo estaba afirmando ser un apóstol con una “A” mayúscula – no un apóstol encargado por una iglesia en particular, sino por el propio Jesucristo.

Hubieron más apóstoles en este sentido especializado aparte de los Doce originales y de Pablo

1 Corintios 15:5-7 Lo vio Pedro [a Jesús] y luego lo vieron los Doce. Más tarde, lo vieron más de quinientos de sus seguidores a la vez, la mayoría de los cuales todavía viven, aunque algunos ya han muerto. Luego lo vio Santiago, y después lo vieron todos los apóstoles.

Jesús se le apareció a los Doce y también a” todos los apóstoles.” Lo que estas personas tenían en común era un encuentro personal con el Señor Jesús resucitado.

El significado general de la palabra

La palabra “apóstol” se puede utilizar también en el sentido simple de un misionero enviado por una iglesia. Así es como se utiliza la palabra en el libro de los Hechos. El único lugar donde Pablo y Barnabas son llamados “apóstoles” en Hechos es cuando son enviados por la iglesia de Antioquía como misioneros de esa iglesia. Pablo usa el término de esta manera en 2 Corintios 8-9 cuando habla de personas designadas y enviadas por las iglesias para una tarea específica.

2 Corintios 8:23 Si alguien pregunta por Tito, díganle que él es mi colaborador, quien trabaja conmigo para ayudarlos. Y los hermanos que lo acompañan fueron enviados por las iglesias, y le dan honor a Cristo.

La frase “fueron enviados por las iglesias” literalmente quiere decir “son apóstoles de las iglesias”.

Resumen

Hay dos formas básicas para utilizar la palabra “apóstol”. Un apóstol con una “a minúscula (pequeña)” es un misionero encargado por una iglesia local. Un apóstol con una “A mayuscula (grande)” es alguien que ha visto al Señor resucitado y ha sido encargado por el Señor para algún ministerio continuo.

Los doce originales no fueron los únicos apóstoles. No sabemos lo que ocurrió con la mayoría de ellos después del día de Pentecostés. Es de suponer que ellos salieron y compartieron las Buenas Nuevas de Jesús en todas partes. 

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Cuál es el significado de la raíz de la palabra “apóstol”?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre un apóstol con “A mayúscula” y un apóstol con “a minúscula”?
  5. ¿De qué manera los dos tipos de apóstoles reflejan el significado de la raíz de la palabra?
  6. ¿Cómo se compara o contrasta con otras ideas que han oído?
  7. ¿Por qué la definición de “apóstol” importa al pueblo de Dios? ¿Y para ti personalmente?
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS