00 00a

Fe y Crecimiento

En esta serie nos centramos en los capítulos 5-16 de Romanos donde Pablo desarrolla las ideas de los capítulos 1-4 y extrae sus implicaciones.

Jump to Questions

Esta es la lección 2 de 5 en la serie El lente. Ver también la Edición Infantil y la Edeción Juvenil  de esta lección.


En los capítulos 5-16 de Romanos, Pablo desarrolla las ideas de los capítulos 1-4 y extrae sus implicaciones para los judíos y gentiles que estaban tratando de vivir bajo un mismo techo en la iglesia primitiva.

Romanos 5-8: Nuevo tipo de seres humanos

Pablo enseña que cuando confiamos en Jesús, somos tanto perdonados como transformados en nuevos tipos de personas (Romanos 5). Cuando aceptamos nuestra nueva identidad como seres humanos con un corazón entero que ama a Dios y a las personas (el bautismo es un símbolo de esta nueva identidad), entonces somos liberados para convertirnos en lo que fuimos creados para ser (Romanos 6). Dios dio la ley para mostrarnos cuán pecadores somos, no para proporcionar una lista de verificación que pueda salvarnos (Romanos 7). Jesús puso su Espíritu en los corazones de su pueblo para que puedan vivir de verdad los mandamientos fundamentales de la Torá (Romanos 8).

Romanos 8:1-2 Por lo tanto, ya no hay condenación para los que pertenecen a Cristo Jesús; y porque ustedes pertenecen a él, el poder[a] del Espíritu que da vida los[b] ha libertado del poder del pecado, que lleva a la muerte.

Romanos 9-11: ¿Y qué con el Israel étnico?

Pablo resume la historia de Israel para mostrar que Dios puede hacer que brote algo bueno del rechazo de las personas (Romanos 9). Muchos israelitas estaban demasiado centrados en sus leyes y tradiciones para poder ver a Jesús, por lo que lo rechazaron (Romanos 10). Pero Dios no ha terminado con ellos, y su rechazo hacia Jesús ha abierto la invitación a aún más gentiles (Romanos 11). Y en última instancia, Dios no se dará por vencido de Israel, su pueblo del pacto original.

Romanos 11:5-6 Lo mismo sucede hoy, porque unos cuantos del pueblo de Israel han permanecido fieles[a] por la gracia de Dios, es decir, por su bondad inmerecida al elegirlos; y como es mediante la bondad de Dios, entonces no es por medio de buenas acciones. Pues, en ese caso, la gracia de Dios no sería lo que realmente es: gratuita e inmerecida.

Romanos 12-16: Unificados en paz y amor.

A la luz del plan redentor de Dios para judíos y gentiles, Pablo da algunas directivas prácticas para la iglesia en Roma . Él les dice que se sirvan, amen y se perdonen unos a otros – lo cual cumple el más grande mandamiento de Jesús de amar a Dios y a las personas (Romanos 12-13). Instruye a los judíos y gentiles a mostrar la gracia por los demás en cuestiones no esenciales (Romanos 14-15). Luego saluda a algunos viejos amigos antes de concluir su carta (Romanos 16).

Romanos 12:1 Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo.

¿Y esto qué?

¿Qué tienen que ver con nosotros estos capítulos hoy? Nos enseñan que la fe no es puramente intelectual, sino profundamente práctica. Empezamos por la gracia de Dios y continuamos por esa misma gracia. La vida cristiana es un don de Dios que cambia individuos y comunidades.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. Lee Romanos 6:19. Haga dos listas: (1) las cosas que hacemos en nuestra manera “vieja” de vivir, (2) cosas que hacemos como “seres humanos nuevos” en Cristo.
  4. ¿Qué simboliza el bautismo en agua?
  5. ¿Fue la Ley del Antiguo Testamento buena o mala? Explica. ¿Cuál fue el propósito de Dios al darnos la Ley?
  6. Lee Romanos 8:1-2. ¿Cuál es el papel del Espíritu Santo en nuestras vidas?
  7. Explora Romanos 12. ¿Cómo debería parecer nuestras nuevas vidas en Cristo de una manera práctica en la comunidad?
  8. Lee Mateo 22:37-39. ¿Qué significa este versículo a la luz de la carta de Pablo a los Romanos?
  9. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales: