Fe y Crecimiento

Proverbios nos muestra cómo y por qué aceptar la sabiduría en lugar de la necedad. Al descubrir el orden de la creación de Dios, y aplicar lo que se aprende con acciones y actitudes correctas, cualquiera puede ser verdaderamente sabio

Ir a las preguntas

El libro de Proverbios es parte del género de la literatura del Antiguo Testamento llamada los libros de “sabiduría”. Estos libros expresan la idea del Antiguo Testamento de la sabiduría, a menudo en el estilo de la poesía hebrea. Incluyen a Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares.

Conceptos antiguos y modernos de la sabiduría

En la sociedad moderna, la sabiduría se describe como una mezcla muy práctica de inteligencia y experiencias de vida. Así, las personas mayores son generalmente vistos como más sabias. El concepto del Antiguo Testamento de la sabiduría es muy diferente.

  • La sabiduría implica un punto de vista cuidadoso del mundo. La sabiduría del Antiguo Testamento ve a Dios como un arquitecto, creando al mundo con ciertos patrones y estructuras, pero no la planificación de cada acción. Un arquitecto diseña la estructura de una casa, pero no como se usa o decora una casa.
  • La sabiduría es el proceso de descubrir los patrones que Dios ha creado en el mundo, que pueda que no sea fácilmente evidente. Uno no tiene que ser viejo para ser sabio. Cualquiera puede obtener sabiduría al darse a la tarea  de descubrir el orden de la creación de Dios.
  • La persona que descubre la sabiduría de Dios y lo aplica se beneficiará, ya que se están alineando con la forma en que el mundo fue hecho para que funcione.

En resumen, la sabiduría del Antiguo Testamento es descubrir el orden de la creación de Dios, se aplica con acciones y actitudes correctas. Por lo tanto cualquier persona puede ser sabio.

La sabiduría comienza con el temor de Dios

La primera sección de Proverbios, Proverbios 1:1-7, sirve como una introducción a la sabiduría en conjunto. En él se esbozan las consecuencias negativas de ser tontos/ necios y los beneficios tangibles de ser sabio. Tenga en cuenta que no hay “entre medio” en la sabiduría. Una persona o está buscando la sabiduría y es justo, o está apegado a la necedad y es pecador. El versículo 7 revela el fundamento de la verdadera sabiduría, señalando a “el temor del Señor.” Este tipo de temor es diferente de nuestro uso de la palabra. Esto no significa que hay que tenerle miedo de Dios. El “temor del Señor” significa ponerse en una correcta relación con Dios – honrándolo. Hay que saber quién eres y quién es Dios antes de que puedas comprender su creación.

Razones para buscar la sabiduría en lugar de la necedad

La segunda sección distinta de Proverbios abarca Proverbios 1:8-9:18. En esta sección trata de convencer al lector a buscar la sabiduría y no la necedad. Para ello, el escritor personifica la sabiduría y la necedad como si fueran personajes humanos. Sólo hay dos opciones dadas para el lector. La primera es la Señora Sabiduría, que muestra que a pesar de que nos beneficiamos de la sabiduría, la sabiduría nos tiene que buscar y convencernos de que la escuchemos.

Las consecuencias de ignorar la sabiduría son trágicas.

Proverbios 1:26-27 ¡Por eso me reiré cuando tengan problemas! Me burlaré de ustedes cuando les llegue la desgracia, cuando la calamidad caiga sobre ustedes como una tormenta, cuando el desastre los envuelva como un ciclón, y la angustia y la aflicción los abrumen.

Sin embargo, este capítulo cierra con ánimo para los que buscan a la señora sabiduría: los sabios vivirán a gusto y libres de la destrucción que sigue al necio.

Opuesto a la señora sabiduría, está la necedad que se describe como atractiva y tentadora. Rechazar la sabiduría de Dios y apegarse a la necedad nace voluntariamente de nosotros progresando hacia nuestra propia destrucción. Así, los primeros nueve capítulos de Proverbios hacen una pregunta simple: sabiendo las consecuencias, ¿buscaras la sabiduría o la necedad? No hay término medio”.

Sabiduría práctica para situaciones comunes de la vida

La tercera sección del libro, capítulos 10-31, está llena con breves declaraciones de la sabiduría, cada uno llamado un “proverbio”. Todas estas afirmaciones son simples declaraciones de sabiduría acerca de la manera en que Dios ha ordenado el mundo – y las consecuencias para nosotros si seguimos ese orden. Por ejemplo, mira a sólo tres proverbios que describen acciones y actitudes sabias.

Proverbios 12:1 El que ama la corrección ama la sabiduría; el que aborrece la reprensión es ignorante.

Proverbios 12:11 El que se esfuerza en su trabajo tiene comida en abundancia, pero el que persigue fantasías no tiene sentido común.

Proverbios 12:25 La preocupación agobia a la persona; una palabra de aliento la anima.

La sabiduría de Dios es práctica. Tiene que ver con el poder de corrección, la búsqueda correcta, los beneficios de dar ánimo, y mucho más. La mayor parte del libro de los Proverbios se compone de estas breves declaraciones del orden de Dios. Es nuestra responsabilidad aprender y aplicar esta sabiduría a nuestras vidas para que nosotros también seamos sabios.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. Lee Proverbios 1:1-7. ¿Cuál es el propósito de estos refranes o “dichos”? ¿Cuáles son los beneficios de la sabiduría?
  4. ¿Qué significa el “temor del Señor”? ¿Por qué es el fundamento de la sabiduría?
  5. Lee Proverbios 1:20-33. La sabiduría se presenta como una dama con clase. ¿Qué se describe que está haciendo la “Señora Sabiduría”?
  6. Lee Proverbios 7:1-27. La necedad es descrita como una tentadora adúltera. ¿Qué está haciendo la “Señora necedad” en este pasaje? ¿Cuáles son las consecuencias para aquellos que escuchan a la necedad?
  7. Sabiendo que el temor del Señor es la base de la sabiduría, ¿cómo lo demuestras en tu forma de pensar y vivir?
  8. ¿Cómo puedes buscar o abrazar la necedad en tu vida? ¿Qué se puede hacer para fomentar la búsqueda de la sabiduría?
  9. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS