Fe y Crecimiento

Gran parte de la vida no tiene sentido porque nada es permanente, sino Dios. Sin embargo, lo que hacemos y cómo lo hacemos importa.

Eclesiastés es uno de los libros más inusuales y malentendidos de la Biblia. A menudo se pasa por alto porque se percibe como un mensaje negativo. Este libro de sabiduría nos advierte que incluso la sabiduría tiene sus límites.

Eclesiastés llama a su autor “Cohelet”, que significa “Maestro”. No hay una identificación clara de quién es Cohelet, pero el lector está destinado a pensar en el rey Salomón al explorar las ideas del libro. El concepto central de Eclesiastés se resume en la palabra “sin sentido”. Esto se repite al menos dos docenas de veces en el libro. El autor declara que gran parte de la vida es sin sentido y también explica por qué.

El fracaso de la sabiduría

Siempre hay algo más que podemos entender. Y, a menudo, ese conocimiento nos aporta una mayor frustración y tristeza. Estamos limitados debido a nuestra naturaleza inherente, y nunca podemos aprender todo lo que nos rodea.

La necedad

El Cohelet también nos muestra la necedad de aquellos que tratan de construir sus vidas adquiriendo riqueza, dejando un legado, o construyendo un imperio.

Eclesiastés 2:19 ¿Y quién sabe si mis sucesores serán sabios o necios? Sin embargo, ellos se van a apoderar de todo lo que yo he adquirido bajo el sol a través de mi destreza y esfuerzo. ¡Qué absurdo!

A pesar de nuestros esfuerzos, todos vamos a morir y con el tiempo nuestros nombres serán olvidados. Todos mueren y comparten el mismo destino, independientemente de si somos sabios o necios, ricos o pobres, malo o malvado, o viven una vida larga o corta. Sin la perspectiva del Nuevo Testamento, este punto de vista tiene sentido.

Consejo de Eclesiastés

Si todo es sin sentido, ¿cómo deberíamos vivir? Este libro promueve tres lecciones:

  • Vive con moderación. ¿Por qué desgastarte haciendo cosas que no son permanentes?
  • Contentate. Aprende a estar en paz en el lugar donde estás en la vida. La satisfacción es lo opuesto a la lucha por la fortuna y la fama.
  • Acepta los límites de nuestra comprensión, al darte cuenta de que Dios es Dios y nosotros no lo somos. Tenemos que ser capaces de entregar nuestro entendimiento a Dios.

La estructura de nuestras vidas

Eclesiastés desafía la forma en que estructuramos nuestras vidas. Pasamos un montón de tiempo y energía en lo que es temporal. No nos damos cuenta de que sólo Dios es permanente, y no nos detenemos a darnos cuenta de la fugacidad de nuestras vidas. Así que nos perdemos de la belleza de la moderación y la alegría.

La última sección del libro es un epílogo escrito por un autor diferente, mirando hacia atrás a las experiencias de Gohelet. Este epílogo confirma la sabiduría y la fiabilidad de las enseñanzas de Gohelet. Nos recuerda que, si bien no podemos entender cómo todo sale bien, podemos estar seguros de que todo va a ser juzgado por Dios. Por mucho vacío que haya en la vida, lo que hacemos y cómo lo hacemos le importa a Dios.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. Lee Eclesiastés 1:1-2. Sabiendo que “sin sentido” es la frase central del libro, ¿esperas que un libro como éste esté en la Biblia? ¿Por qué o por qué no?
  4. ¿Cómo te sientes al saber que la mayoría por lo que te esfuerzas en la vida se describe como inútil y “absolutamente sin sentido”?
  5. Lee Eclesiastés 2:4-11 y 18-23. ¿Cuál es la perspectiva del escritor en trabajar duro para avanzar en estado social y fortuna? ¿Por qué piensas así?
  6. Lee Eclesiastés 3:12, 22. ¿Qué está diciendo el escritor acerca de la vida?
  7. Lee Eclesiastés 7:15-18. ¿Qué tipo de estilo de vida está animando el escritor?
  8. ¿Cómo parece una vida de moderación y satisfacción? ¿Cómo fomentas esas características en tu vida y en las vidas de los que te rodean?
  9. Lee Eclesiastés 12:9-14. Este pasaje está escrito por otra persona mirando hacia atrás al escritor del libro y sus ideas. ¿Cómo evalúa este pasaje las enseñanzas del libro?
  10. Este libro nos anima a dejar de lado las cosas que no duran y no cuentan. De las cosas en que te esfuerzas en la vida, ¿cuáles son sin sentido y cuáles son duraderas?
  11. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email