Vida y Relaciones

El segundo principio para el matrimonio te ayudará a establecer la base de la confianza para un matrimonio satisfactorio y feliz.

Ir a las preguntas

Esta es la lección 2 de 3 en la serie Principios básicos del matrimonio.


Elegir amar ayudará a que tu matrimonio dure para toda la vida. Pero si quieres que también sea saludable y satisfactorio, necesitarás este segundo principio, y se trata de la confianza.

[Relacionado: El amor es una decisión, no solo un sentimiento]

Definiendo la confianza

La confianza se basa en la integridad o la capacidad de la otra persona. Nota el énfasis en la definición. Tu habilidad de confiar se basa en la otra persona y no en ti. Necesita la habilidad de confiar en el carácter de otra persona. En el matrimonio, tu capacidad de confiar en tu esposo,a depende de tu cónyuge.

Principio matrimonial #2

Entremos de una vez a nuestro segundo principio matrimonial: La confianza se gana, no se da gratuitamente. La confianza no es algo que sólo pasa en una relación. Tiene que ser ganada al demostrar tu carácter y personalidad una y otra vez. Aun en un matrimonio, la confianza no puede ser exigida. Debe ser ganada con el tiempo.

[Relacionado: Cómo recuperar la confianza]

El trabajo de cada cónyuge

Como esposo,a, tu tarea es llegar a ser digno de confianza. No se puede decir, “confía en mí”, y pensar que es suficiente. Toma compromiso y vigilancia. Ganarse la confianza es como depositar dinero en un banco. Tienes que tener dinero en la cuenta para hacer un retiro. Mientras más depositas en tu “cuenta de la confianza”, será mucho mejor. Incluso Dios mismo no exige nuestra confianza – se la gana con Su fidelidad.

Deuteronomio 7:9 Reconoce, por lo tanto, que el Señor tu Dios es verdaderamente Dios. Él es Dios fiel, quien cumple su pacto por mil generaciones y derrama su amor inagotable sobre quienes lo aman y obedecen sus mandatos.

Tres características de la confianza

Ayuda saber qué esperar de la confianza. Es reactiva: una esposa reacciona con la confianza basada en el record de un esposo. También se mide: siempre existen puntos claros para la gente digna de confianza. Y consume tiempo: ganarse la confianza no pasa de la noche a la mañana.

Confianza vs. perdón  

Los casados confunden las ideas de confianza y perdón. La Biblia ordena que perdonemos gratuitamente, pero nos advierte a confiar cautelosamente. En el matrimonio, la confianza es diferente al perdón, pero ambos son imprescindibles.

[Relacionado: Cómo pedir perdón]

[Relacionado: Cuál es tu lenguaje de pedir perdón]

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿En qué áreas te ha costado confiar en tu cónyuge? Explica.
  4. En esas áreas, ¿qué puede hacer tu cónyuge para empezar a ganarse la confianza?
  5. Lee Deuteronomio 7:9. ¿Qué dice sobre que Dios está dispuesto a ganarse nuestra confianza? Comparte algunas maneras en que Dios se ha ganado tu confianza.
  6. ¿Has sufrido con una confianza rota en tu matrimonio?
  7. ¿Qué papel juega el perdón para ganarse la confianza? ¿Hay una área donde necesitas ofrecerle perdón a tu cónyuge, aunque él o ella todavía tenga que ganarse la confianza?
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales: