El estrés emocional se presenta de muchas formas: depresión, ansiedad, pena, culpa y vergüenza. Este tipo de estrés suele estar alimentado por la falta de autoestima, el trauma, la reflexión sobre los errores del pasado o el miedo al fracaso.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • El estrés emocional se presenta de muchas formas: depresión, ansiedad, pena, culpa y vergüenza. Este tipo de estrés suele estar alimentado por la falta de autoestima, trauma, la reflexión sobre los errores del pasado o el miedo al fracaso.
  • Naomi experimentó estrés emocional: su esposo y sus hijos murieron dejándola sola en una tierra extranjera. Su dolor era tan profundo que quiso cambiar su nombre por el de Mara, que significa amarga. Rut 1:1-5, 8-9,16-21
  • El antídoto contra el estrés emocional es la confianza. Confiando en que Dios es más grande que cualquier circunstancia y te acompañará a través de los valles de dificultades y desesperación. Rut 4:13-17, Salmos 23:4
  • Tres consejos para aprender a confiar:
    • Tomate un tiempo – deja de obsesionarte y empieza a orar Proverbios 5:3-5
    • Entrena tus pensamientos hacia el agradecimiento Filipenses 4:6-7
    • Tómalo un día a la vez
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó la atención?
  2. ¿Qué te está causando angustia emocional en este momento? ¿Cuál ha sido su estrategia típica al responder a este estrés o cualquier otro?
  3. Revise la definición de estrés emocional. ¿Qué le agregarías? ¿Con qué te identificas más en la definición?
  4. Lee Rut 1:1-5. ¿Puedes identificarte con la historia de Noemí? Explica.
  5. Lee Rut 1:18-21. ¿Cómo la amargura impidió que Noemí viera la provisión de Dios? ¿Cómo la amargura te ha impedido experimentar la paz de Dios?
  6. Lee Rut 4:13-15. ¿Qué crees que dijo Noemí al final de su vida respecto a su dolor?
  7. Lee Filipenses 4:6. Revisa las tres T. ¿Cuál será más difícil para ti? ¿Cómo te ayudarán las tres T a aprender a confiar más en Dios?
  8. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email