Vida y Relaciones

La felicidad viene del logro de tres cosas: placer, rendimiento y propósito. ¿Qué tipo dura más tiempo?

Ir a las preguntas

Existe una teoría acerca de tres tipos de felicidad, cada tipo más sostenible y duradera que la anterior. Se aplica a todas las áreas de la vida: trabajo, escuela, iglesia, casa, etc. Aquí están:

Tipo I: Placer

Este es el tipo más fugaz de felicidad. No siempre es pecado sino cuando se le llama “pecado por un tiempo”. Escuchas a tu corazón, que persigue lo que quieres en el momento. Pero sólo satisface por un corto período de tiempo.

Hebreos 11:25 [Moisés] Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los placeres momentáneos del pecado.

Tipo II: Rendimiento

Esto es cuando estás “en el flujo” y realmente me encanta. Es cuando algo se mueve desde tu cabeza a tu corazón, y el tiempo vuela porque uno se divierte. Los atletas llaman estar “en la zona” – cuando el compromiso se une con el pico máximo de rendimiento.

Colosenses 1:10 Entonces la forma en que vivan siempre honrará y agradará al Señor, y sus vidas producirán toda clase de buenos frutos. Mientras tanto, irán creciendo a medida que aprendan a conocer a Dios más y más.

Tipo III: Propósito

Esta es la fuente de más larga duración de la felicidad. Cuando estás encontrando un sentido significativo en lo que estás haciendo, puedes realmente disfrutar de tal felicidad. Es la forma más desinteresada de la felicidad, que a menudo requiere un gran sacrificio. Este es el tipo de alegría que Jesús logra a través de la cruz.

Hebreos 12:2 Debido al gozo que le esperaba, Jesús soportó la cruz, sin importarle la vergüenza que esta representaba. Ahora está sentado en el lugar de honor, junto al trono de Dios.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. Da un ejemplo de cada uno de los tres tipos de felicidad en tu propia vida. ¿Cuánto tiempo cada uno te mantendrá feliz?
  4. Haz dos listas: placeres que son saludables y placeres que son pecaminosas. ¿Cuáles son las más fugaz, y por qué?
  5. Si te fueras a morir hoy, ¿qué tipo de “evaluación de desempeño” Dios te daría? ¿Cuál es el “buen fruto” que debe ser producido en nuestras vidas?
  6. ¿Cuál fue el propósito de Jesús en la tierra? ¿Cual es tu propósito?  ¿Qué tan bien lo estás desempeñando, y qué puedes hacer para encontrar un mayor sentido de propósito en esta vida?
  7. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS