Equipos y Liderazgo

Si quieres tener un gran grupo de conexión, hay algunas reglas básicas que debes seguir. Éstas le ayudarán a tratar a los demás con amor y respeto, y sobre todo, te ayudaran a fomentar la confianza en tu grupo.

Para construir un gran grupo de conexión, es necesario fomentar un entorno relacional fuerte. Puedes ayudar a que esto suceda siguiendo algunas reglas básicas. Éstas animarán a los miembros del grupo a tratar a los demás con amor y respeto, y sobre todo, construir confianza en tu grupo. Es una buena idea repasarlas de vez en cuando.

  • No finjas que eres perfecto. Se tú mismo, quitate la mascara y crea un ambiente de honestidad.
  • No traten de corregirse o arreglarse entre sí. Cuando alguien está compartiendo trata de apoyarlos, y no interrumpas con una solución, no les digas que estan equivocados. Si lo haces, dejarán de compartir y la relación en el grupo se mantendrá superficial.
  • No tengas miedo del silencio. Cuando el líder hace una pregunta, el silencio es una parte normal para que procesen lo que dirán. Aunque a veces sea incómodo, a veces Dios obra en los corazones de las personas en esos momentos de silencio.
  • Usa declaraciones de “yo”. Exprésate de una manera que muestre que tomas responsabilidad por tus propias ideas, situaciones y decisiones. Ej. “No entiendo”. “Me siento mal por…” “Esto es lo que yo pienso…” No “Ellos dijeron…” “Ella piensa…”
  • No tengas conversaciones paralelas. Cuando alguien tiene el tiempo, no hables con la persona de al lado o de atrás. Da tu atención completa  a la persona que está compartiendo. Es grosero y distrae a los demás. Aunque lo que tengas que decir sea importante, espera.
  • Manten la confidencialidad. Lo que se comparte en el grupo debe quedarse en el grupo. Así, la gente estará dispuesta a compartir. No hay nada que destruya la confianza como el darse cuenta de que lo que se dijo en el grupo se anda comentando por otra parte.
  • Escucha. Uno de los regalos que puedes hacerles a otros es escucharlo y ponerle atención. No interrumpas, no hagas otras cosas. Haz contacto visual para mostrar que estás escuchando.

Estas reglas básicas son tan importantes que van más allá de ser una guía, son las expectaciones de los miembros de un grupo. Así que medítalas y ponlas por obra.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Cuál de estas reglas básicas se te hacen más difícil de seguir, y por qué?
  4. ¿Cuál crees que es la más importante, y por qué?
  5. ¿Qué ocurre en un grupo cuando la confidencialidad no se respeta?
  6. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email