Vida y Relaciones

En lugar de usar a las personas a que nos enseñen, el libro de los Proverbios usa cuatro animales inverosímiles para ayudarnos a aprender de su sabiduría.

Esta es la lección 5 de 5 en la serie ¿Qué si?. Ver también la Edición Infantil de esta lección.


La mayoría de las veces en las Escrituras, Dios usa a la gente como ejemplos para que nosotros aprendamos. Esta vez Dios usará cuatro animales oscuros y poco probables para ayudarnos a crecer en sabiduría. Él elige cuatro criaturas que son pequeñas, particularmente no atractivas a primera vista, y ni siquiera deseables.

Proverbios 30:24-28 Hay cuatro cosas sobre la tierra que son pequeñas pero extraordinariamente sabias: las hormigas no son fuertes pero almacenan su alimento todo el verano. Los damanes no son poderosos pero construyen su hogar entre las rocas. Las langostas no tienen rey pero marchan en fila. Las lagartijas son fáciles de atrapar pero se encuentran hasta en los palacios reales.

No hay muchas personas que tienen hormigas como mascotas. No hay muchos que llevan a los damanes (tejones o conejos salvajes) a dar un paseo amarrados con una correa. No conozco a nadie que tiene langostas como compañeros de juego. ¿Quién tiene un lagartija en su casa porque quieren? Sin embargo, en esta ocasión, Dios elige a estas criaturas simples, pequeñas y poco atractivas, casi innecesarias para enseñarnos algunas lecciones valiosas cuando se trata de comprender la sabiduría de Dios. Lo que cuatro animales pequeños y casi innecesarios nos enseñan acerca de la sabiduría es increíble.

La sabiduría de la hormiga nos enseña a estar preparados para el futuro

Proverbios 30:25 las hormigas no son fuertes pero almacenan su alimento todo el verano.

Las hormigas no son fuertes y poderosas en sí mismas. Por todas las apariencias externas no son muy formidables. Pero si miras de cerca te darás cuenta de cómo las hormigas son sumamente sabias. Debido a que las hormigas entienden que el invierno se aproxima, hacen preparativos para el futuro. Se aseguran de que estén preparadas para el mañana.

¿Estás preparado para el mañana? ¿Estás preparado para la eternidad? La hormiga son lo suficientemente sabias para usar  el hoy para estar preparados para el mañana. ¿Y tú qué?

La sabiduría del tejón nos enseña dónde encontrar seguridad y protección

Proverbios 30:26 Los damanes no son poderosos pero construyen su hogar entre las rocas.

Un damán o tejón no es más grande que un conejo, con un hocico corto, orejas pequeñas y redondas y sin cola. Un tejón no es una criatura poderosa, ni por cerca. Para sobrevivir en un ambiente hostil lleno de diferentes depredadores, los tejones han aprendido a encontrar seguridad y protección en los agujeros de los acantilados. El escritor de Proverbios básicamente nos está diciendo: “seguidor de Dios, si tienes la sabiduría de un tejón, sabrás de dónde proviene tu seguridad y protección – proviene de Dios mismo.” La única seguridad verdadera en esta vida se encuentra en Dios.

La sabiduría de la langosta nos enseña el impresionante poder de la comunidad

Proverbios 30:27 Las langostas no tienen rey pero marchan en fila.

Una langosta o un saltamontes por sí mismo no es una criatura particularmente formidable o que intimide. Un saltamontes no es una gran amenaza. Pero si un grupo de langostas o saltamontes forman una comunidad el daño que pueden causar puede ser devastador. Los pueblos antiguos les temían más que al fuego o tormenta más terrible porque a pesar de que son tan pequeñas, destruyen toda la comida, y dejan a las personas expuestas a morir de hambre. La sabiduría de la langosta es el increíble poder de una comunidad. Por instinto, la langosta sabe que tiene que estar en comunidad con otras langostas. La langosta nos enseña que las personas pueden hacer algunas cosas; pero una comunidad del pueblo de Dios jalando en la misma dirección puede hacer cosas increíbles. Si tienes el instinto de una langosta, sabes que no puedes hacerlo solo. Necesitas de otros cristianos y ellos te necesitan a ti. Necesitas una familia y la familia te necesita a ti. Necesitas la  comunidad y la comunidad te necesita a ti.

La sabiduría de la lagartija nos enseña que lo más bajo puede terminar en lugares altos

Proverbios 30:28 Las lagartijas son fáciles de atrapar pero se encuentran hasta en los palacios reales.

La lagartija es una criatura normal, nada especial, nada agradable a la vista, sin ninguna habilidad o talento único, nada del otro mundo. Se encontraban por todas partes en el mundo antiguo. Nada especial en esta pequeña criatura. Algunas lagartijas son tan pequeñas y tan lentas que una persona puede atraparlas con sus manos.

Al igual que la lagartija, el pueblo de Dios era fácil de atrapar y llevar en cautiverio. Era fácil de dominar, abusar y obligar a servir a la voluntad de sus amos terrenales. Pero un día todo eso cambiará. Debido a la obra de Cristo, el pueblo de Dios ha sido hecho hijos e hijas del rey y un día, en el futuro, vivirán con él en su palacio eterno para siempre.

Efesios 2:6 Pues nos levantó de los muertos junto con Cristo y nos sentó con él en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo Jesús.    

Un día, los que fueron capturados con la mano como la lagartija y torturados por la fe comerán en la mesa del rey y se sentarán en el palacio del rey.  

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Cuál fue el animal más singular que tu familia o alguien que conocias tuvo?
  4. ¿Por qué crees que Dios decidió usar animales poco conocidos para enseñarnos acerca de la sabiduría?
  5. Lee Proverbios 30:25. Comparte lo que las hormigas nos enseñan.
  6. ¿Por qué crees que muchas personas no pasan mucho tiempo pensando acerca de los problemas eternos? ¿Cuándo empezaste a pensar en tu futuro eterno?
  7. Lee Proverbios 30:26. Comparte lo que los tejones nos enseñan.
  8. ¿A quién corres primero cuando tu vida se pone temible o difícil? Explica.
  9. Comparte una experiencia cuando te sentiste inseguro,a o abrumado,a y que finalmente corriste a Dios para encontrar seguridad y protección.
  10. Lee Proverbios 30:27. ¿Cuáles son algunos ejemplos en el mundo y la historia de los Estados Unidos, donde las langostas causaron enormes daños? Por instinto, la langosta sabe que tiene que estar en comunidad con otras langostas con el fin de sobrevivir y prosperar. ¿Qué se te hace difícil de ser parte de la comunidad? ¿Qué sucede con los cristianos que no tienen una comunidad?
  11. Lee Proverbios 30:28. Reflexiona sobre cómo una pequeña criatura, común y corriente que ha sido dominada y controlada puede terminar en la casa del rey.
  12. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales:

Print Friendly, PDF & Email