Fe y Crecimiento

video link

Jesús nació porque la humanidad rota necesita un Salvador. 

Esta es la parte 5 de 5 en la Serie La historia de la Navidad según las personas que verdaderamente estuvieron presente.


La historia de la Navidad es a menudo contada desde el punto de vista de los sabios, los pastores, y María. Pero ¿qué pasa con el niño? No sabemos lo que el niño Jesús pensó en todo lo que ocurrió en ese momento. Pero cuando Jesús creció, lo vio desde una perspectiva adulta y explicó el significado completo de su nacimiento: nació porque la gente rota necesita un Salvador.

Jesús nació para que no estemos solos

Vivimos en un mundo difícil, oscuro y lleno de conflictos, violencia y sufrimiento – un mundo en el que la humanidad está lejos de Dios. Jesús vino a brillar una luz divina en medio de la tristeza de este mundo. Lo hizo al revelarnos a Dios.

Juan 12:45-46 Pues, cuando me ven a mí, están viendo al que me envió. Yo he venido como una luz para brillar en este mundo de oscuridad, a fin de que todos los que pongan su confianza en mí no queden más en la oscuridad.

Jesús señaló que cuando lo vemos, vemos a Dios el Padre. Esto se debe a que Jesús es Dios en forma humana. Cuando nació, Dios entró en nuestro mundo sombrío. El nacimiento de Jesús nos da razones para tener esperanza, porque Dios no nos ha dejado solos.

Todo en el mundo no cambió de repente en el instante en que nació Jesús. Pero la luz invadió la oscuridad como nunca antes. Jesús vino para revelarnos lo que es la verdad y la bondad. No importa qué tan amenazante es el mundo, Jesús ilumina nuestras vidas con su presencia.

[Relacionado: Navidad verdadera: Luz]

[Relacionado: ¿Qué quiso decir Jesús con: “El Padre es mayor que yo”?]

Jesús nació para sanar lo roto

A las élites religiosas no les gustaba la forma en que Jesús pasaba el tiempo con las personas que estaban lejos de Dios. Ellos mismos despreciaban a los de afuera y se negaban a estar cerca de ellos, por temor a que las personas de mala reputación los contaminara con su pecado.

Marcos 2:16-17 Cuando los maestros de la ley religiosa, que eran fariseos, lo vieron comer con los cobradores de impuestos y otros pecadores, preguntaron a los discípulos: “¿Por qué come con semejante escoria?”. Cuando Jesús los oyó, les dijo: “La gente sana no necesita médico, los enfermos sí. No he venido a llamar a los que se creen justos, sino a los que saben que son pecadores”.

Jesús defendió su relación con los no religiosos explicando la mera razón por la que vino. Había nacido para invitar a la gente necesitada espiritualmente en una relación con Dios.

Jesús identificó a dos tipos de personas: los que piensan que son justos, y los que saben que son pecadores. El hecho es que todo el mundo está en bancarrota espiritual. Todo el mundo necesita el perdón de Dios. Todos somos pecadores, pero no todos lo admitimos.

Jesús no vino para reunir a las personas religiosas en un grupillo de santos para evitar que se contaminen con el mundo. Él vino a traer sanidad e integridad a las personas rotas. Después de todo, no fueron los líderes religiosos que encontraron al Mesías en su nacimiento. Fueron  los de afuera – como los sabios – y la escoria de la sociedad – como los pastores.

No dejes que tu auto justicia te impida ver tu necesidad espiritual y te lleva a Jesús. Y no dejes que la auto justicia de los demás te impida escuchar la invitación de Jesús y recibir su amor.

[Relacionado: Navidad verdadera: Esperanza]

Jesús nació para morir por nuestro beneficio

Mientras Jesús hablaba a las multitudes en Jerusalén pocos días antes de su crucifixión, sabía que se enfrentaba a la hora señalada de su muerte (véase el versículo 33).

Juan 12:27 Ahora mi alma está muy entristecida. ¿Acaso debería orar: “Padre, sálvame de esta hora”? ¡Pero esa es precisamente la razón por la que vine!

No es de extrañar que estaba profundamente perturbado, o que pensaba en encontrar una manera de escapar a su destino. Pero Jesús sabía que su sufrimiento en la cruz era la razón por la que vino. Pueda que nadie la haya sabido en su nacimiento, pero Jesús nació para morir. Su muerte pagó por nuestros pecados, para que podamos ser perdonados y reconciliados con Dios. Así es como trajo sanidad a un mundo oscuro y roto.

[Relacionado: Navidad verdadera: Paz]

Jesús comprendió, retrocediendo a su nacimiento, el por qué nació. El bebé en el pesebre es también el Salvador en la cruz. Así es lo mucho que se preocupa por nosotros. Dio su vida para que pudiéramos conocer a Dios. Tiene sentido que confíes tu vida y tu eternidad en él.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. Si el niño Jesús pudiera haber hablado, ¿qué crees que hubiera dicho sobre todos los acontecimientos que rodearon su nacimiento?
  4. Lee Juan 12:44-46. ¿Cómo Jesús explica su nacimiento en este pasaje?
  5. ¿En qué maneras el mundo es “oscuro”? ¿Cómo Jesús iluminar al mundo?
  6. Lee Marcos 2:13-16. ¿Por qué los maestros religiosos se molestaron por quién  Jesús fue a cenar?
  7. ¿Con qué grupos o clases de personas tienen dificultad para entablar una relación los religiosas? ¿Por qué?
  8. Lee Marcos 2:17. ¿Cuál fue la justificación de Jesús para salir con personas de mala reputación? ¿Qué tipo de enfermedad y sanidad tenía él en mente? ¿Qué dice esto acerca de Jesús?
  9. ¿Al alguna vez las personas con su propia justicia te han apartado de Dios? Si es así, ¿qué pasó?
  10. En una escala del 1 al 10, ¿qué tan cómodo te sientes con implementar el método de Jesús para acercarse a la gente? Explica.
  11. Lee Juan 12:27 y 32-33. ¿Cuál fue la inminente “hora” que preocupaba tanto a Jesús?
  12. Relacionando esto de nuevo a Marcos 2, ¿cómo la muerte de Jesús en la cruz hace posible que la gente rota sea sanada?
  13. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales:

Print Friendly, PDF & Email