Biblia y Teología 

Descubre cómo la Biblia puede sobrevivir a cada invención, idea y moda humana.

Esta es la parte 1 de 5 en la Serie Descubriendo la Biblia.


Para la campaña de Descubriendo la Biblia, los grupos de conexión deberían usar esta conversación: ¿Qué es la Biblia? – en lugar de la recapitulación del sermón.

De la serie Cómo leer la Biblia.

[Ir al tema: ¿Qué es la Biblia?]


¿Lees la Biblia? ¿Dejas que afecte tu vida diaria? Las ideas del mundo vienen y van, pero la verdad de la Palabra de Dios ha perdurado a través de todas las generaciones. El profeta Isaías dejó esto bien en claro miles de años atrás.

Isaías 40:6-7 Una voz dijo: “¡Grita!”. Y yo pregunté: “¿Qué debo gritar?”. “Grita que los seres humanos son como la hierba. Su belleza se desvanece tan rápido como las flores en un campo. La hierba se seca y las flores se marchitan bajo el aliento del Señor. Y así sucede también con los seres humanos.

En esta lección, explicaremos ese pasaje para demostrar que la Biblia es el libro que nos entiende, aun en este mundo actual.  

[Relacionado: ¿Cómo la Biblia se convirtió en la Biblia?]

Todo lo que creamos es temporal
¿Alguna vez has plantado un jardín solo para darte cuenta toda la energía y el tiempo que tomad? Y si eres como el típico jardinero, ¡también notaste lo rápido que la verdura se echo a perder! La verdad es que todo lo que creamos es temporal. En el mundo tecnológico actual, todo lo que tenemos que hacer es mirar a nuestros teléfonos. ¿Qué tan rápido un iPhone pasa a ser anticuado? El profeta Isaías entendió esta verdad.

Isaías 40:8La hierba se seca y las flores se marchitan, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre”.

Estás palabras fueron escritas para Israel en el exilio en Babilonia en el siglo sexto. Jerusalen fue destruida. El pueblo de Dios parecía derrotado. Pero el mensaje esperanzador de Dios fue claro: aún la gran Babilonia moriría como la hierba. La historia cuenta que sí perecieron.

La Biblia perdurará más que cada novedad e innovación humana
Piensa en cuántas generaciones han tratado de desacreditar la Biblia. El filósofo francés del siglo 18o Voltaire dijo: “Cien años a partir de hoy la Biblia será un libro olvidado.” Él era un ateo quien vivió en la época del Renacimiento y que realmente pensaba que tenía las cosas claras. Pero cien años más tarde todo el mundo se olvidó de la cita y ¡su granja fue utilizada como un depósito de libros de la Sociedad Bíblica Francesa! De hecho, pocas personas saben quién es Voltaire en comparación con los que saben quien es Jesús o Pedro o Pablo. Jesús mismo dijo:

Mateo 24:35 El cielo y la tierra desaparecerán, pero mis palabras no desaparecerán jamás.

La creación, como la conocemos, llegará a su fin, pero la Palabra de Dios no. La verdad es eterna. No cambia o desaparece. Y la verdad eterna se encuentra en la Biblia.

http://www.pursuegod.org/feed-on-scripture-every-day-point-man-5/

La Biblia es el libro que verdaderamente te entiende
Sí la Biblia solo contiene bastante verdad e información objetiva seria impresionante. Más no querrás construir tu vida basada en ella. Leerias algun relato de algunas batallas y culturas antiguas, y sí quedarias bien informado. Pero ese libro de historia no tendría mucho sobre cómo vivir tu vida hoy en día.

Pero la Biblia es más que un libro de información. Esta viva y activa y es relevante para ti hoy en día. En toda y cada generación, la Palabra de Dios habla a cada persona, de cada nación y de cada etnia. El mundo y su cultura cambia, pero la naturaleza humana no. Siempre tendremos necesidades y problemas y la Palabra de Dios siempre se dirigirá a esos asuntos.

[Relacionado: ¿Cuánta información necesitas para ser salvo?]

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. Lee Isaías 40:6-8. Da un ejemplo de las cosas en esta vida que son temporales y desaparecen. ¿Cuándo te diste cuenta de que este era el caso?
  4. Comparte sobre una innovación técnica que ya no es viable (no se usa o importante). ¿Cuánto tiempo crees que nuestra tecnología actual nos va a durar? ¿Qué opinas de como será el futuro?
  5. Lee Mateo 24:35. ¿Qué significa que las palabras de Jesús nunca desaparecerán?
  6. Enumera algunos principios eternos de la Biblia que son significativos para ti. ¿Crees que estos principios cambiaran para la próxima generación?
  7. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales:

Print Friendly, PDF & Email