Una de las razones por qué las relaciones son una parte tan importante de la vida cristiana es porque Dios valora las relaciones. Es por eso que debemos valorar las relaciones también.

Dios mismo es relacional.
La Biblia enseña que Dios ha existido eternamente como tres personas en un ser divino. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo han estado en relación unos con otros por siempre. En Génesis 1:26, leemos: ” Entonces Dios dijo: «Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen …” Note que Dios dice” nosotros “, y no sólo”yo “. Es por esto que la Biblia puede decir que “Dios es amor”. Dios era capaz de expresar y experimentar el amor mucho antes de que existieran los seres creados, porque Dios se compone de tres personas. Sin entrar en detalles sobre la Trinidad, tenemos que entender que Dios no es un ser solitario. El Padre ama al Hijo y el Hijo, a su vez, ama el Padre. Si Dios es relacional, ¿por qué habríamos de pensar que podemos hacerlo solo?

El Antiguo Testamento muestra que Dios valora las relaciones.
Podemos encontrar muchos ejemplos en las Escrituras del Antiguo Testamento que demuestran cómo las relaciones son importantes para Dios. Por ejemplo, cuando Dios llamó a Abraham (Génesis 12:2), él le dijo: “Haré de ti una gran nación.” Dios no se contentó con establecer una relación con un solo hombre. Su propósito era crear un pueblo – compuesto por familias, clanes y tribus. Dios escogió traer la redención al mundo a través de las relaciones humanas.

Otro punto de datos del Antiguo Testamento es el cuidado especial que Dios muestra hacia las personas que están solas en el mundo. En particular, el corazón de Dios es para las viudas y los huérfanos. Estas son las personas que son las más vulnerables y más sujetas a la opresión y abandono, ya que carecen de personas que puedan proporcionar una estructura de apoyo. Así que Dios le dijo a Israel en Isaías 1:17 “Defiendan la causa de los huérfanos  y luchen por los derechos de las viudas.” Y Salmo 68:6 dice: “Dios ubica a los solitarios en familias…” Las relaciones son importantes para Dios.

El Nuevo Testamento muestra que Dios valora las relaciones.
Para empezar, Dios creó la iglesia.  Mientras que el pueblo de Israel estaba relacionado entre sí, la iglesia abarca a personas de todos los grupos nacionales y étnicos. La iglesia incluye a todos los que se unen a Jesús por la fe en él. Como resultado, estamos todos unidos el uno al otro también. El Nuevo Testamento llama a la iglesia una familia. Se compara con un cuerpo vivo. Metáforas como ésta subrayan nuestra interconexión como seguidores de Cristo.

A la luz de esto, el Nuevo Testamento contiene cientos de versículos que nos instruyen a cómo vivir en relación. Hay docenas de afirmaciones de “unos a otros” que nos instruyen a cómo debemos vivir: perdonarnos unos a otros, ser pacientes unos con otros, animarnos unos a otros, orar unos por otros, amarnos unos a otros, y muchos más. Es evidente, entonces, que nadie puede ser obediente a la Palabra de Dios en forma aislada. El diseño de Dios es que nos conectemos en relaciones. Es por eso que nos dijo cómo hacerlo.

Dios nunca llamó a nadie a una salvación puramente individual
El Nuevo Testamento enseña que la salvación nos sitúa a cada uno de nosotros en una red de relaciones centrada en Jesucristo Efesios 2:1-10 describe nuestra salvación en términos individuales. Estábamos muertos en nuestros pecados. Dios nos dio vida en Cristo. Él nos salvó por su gracia, mediante la fe, para una vida de buenas obras. Pero el resto de Efesios 2 describe los aspectos relacionales de esta misma salvación.

Efesios 2:19-22 Así que ahora ustedes, los gentiles, ya no son unos desconocidos ni extranjeros. Son ciudadanos junto con todo el pueblo santo de Dios. Son miembros de la familia de Dios. Juntos constituimos su casa, la cual está edificada sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas. Y la piedra principal es Cristo Jesús mismo. Estamos cuidadosamente unidos en él y vamos formando un templo santo para el Señor. Por medio de él, ustedes, los gentiles, también llegan a formar parte de esa morada donde Dios vive mediante su Espíritu.

Cuando estás conectado con Jesús, también estás conectado con su pueblo. Ahora somos miembros de una sola familia. Somos ciudadanos de un mismo reino. Estamos conectados como piedras en una casa. De hecho, como nuestras vidas están unidas entre sí, nos convertimos en un templo. Dios vive entre nosotros por el Espíritu – no individualmente, sino en la unidad de nuestras relaciones.
Las relaciones son importantes para Dios. El pueblo de Dios está completamente fuera de sintonía con Sus valores y prioridades cuando las relaciones no son importantes para nosotros.

Print Friendly, PDF & Email