Vida y Relaciones

Has oído la expresión inglesa: ¿“Fake it until you make it”?, o sea que finjas ser lo que no eres hasta que lo logres. Joe, de ChaseTV comparte algunos consejos prácticos para ser real con las personas que nos rodean como cristianos.

Ir a las preguntas

Este material es adaptado de ChaseTV

Cristianos fingiendo

Como seres humanos tenemos una tendencia a querer pintar un cuadro mejor de lo que somos a los demás. Los cristianos, en particular, tienden a poner una fachada especialmente alrededor de otros cristianos, y actuamos como si estamos llevando una vida más santa y perfecta de la que en realidad estamos llevando. No admitimos que luchamos contra pecados o pruebas en nuestras vida, porque incurriría en confiar en alguien, que nos hace sentir vulnerable y al descubierto. Por lo que mantenemos nuestras adicciones, dificultades y tribulaciones escondidas para nosotros mismos.

Dios desea que seamos auténticos

Este deseo de pintar una imagen falsa de nosotros mismos en realidad es  contradictorio con el Evangelio porque la Biblia nos dice que nadie es perfecto, solo Dios. Es el cristiano humilde que se da cuenta que él/ella no es perfecto y necesita la gracia de Dios. También tenemos que aprender la ventaja de ser transparente con nuestros hermanos y hermanas más cercanos. Si no estás confiando en tus compañeros cristianos, entonces te está perdiendo de mucha ayuda.

Santiago 5:16  Confiésense los pecados unos a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados. La oración ferviente de una persona justa tiene mucho poder y da resultados maravillosos.

En la otra cara de la moneda, también debemos mostrarle a nuestros hermanos y hermanas cristianos que está bien que confíen en nosotros. A veces eso puede significar que tú tomes ese primer paso y confiarle a un cristiano el desafío que estés enfrentando actualmente. Además, cuando una persona te confiesa un pecado, no saltes a ofrecerle una solución. Santiago 5:16 dice que la oración es la solución y la mayoría de veces todo lo que la otra persona necesita es saber que estás orando por ella.

Aprender a confiar en los demás

Cuando trates de decidir en quién exactamente debes confiar, ten dos cosas en mente:

  • Algunas confesiones deben limitarse a una persona del mismo sexo a menos que sean parientes sanguíneos o estén casados.
  • La persona en la que confíes debe ser alguien que has estado caminando cerca dentro de tu familia de la iglesia. Esta persona es alguien que realmente te conoce y te puede ayudar de una manera específica.

Sea cual sea el pecado que actualmente estés enfrentando en tu vida: adicción sexual, pornografía, duda, pensamientos suicidas, etc., como cristianos somos llamados a llevar las cargas de otros. Ningún pecado es demasiado grande o demasiado vergonzoso.

Gálatas 6:2 Ayúdense a llevar los unos las cargas de los otros, y obedezcan de esa manera la ley de Cristo.

La Biblia también nos llama a echar nuestra ansiedad sobre el Señor y conforme estamos orándole, son a los hermanos cristianos que usará para ayudarnos.

Salmos 55:22 Entrégale tus cargas al Señor, y él cuidará de ti; no permitirá que los justos tropiecen y caigan.

Aunque pueda parecer poco probable, hay compañeros cristianos que quieren compartir tus cargas, no tengas miedo de venir a uno de ellos. Dales la oportunidad de hacer lo que Cristo les ha llamado a hacer.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. Comparte un momento en que fuiste tentado a no ser auténtico.
  4. ¿Cómo sueles responder cuando alguien comparte algo personal contigo: (1) movimiento de cabeza y hacer caso omiso (2) dar consejos rápidamente (3) escuchar y consolar (4) prometer orar por ellos (5), orar por ellos de verdad.
  5. Nombra unas pocas personas con las que puedes ser transparente. Describe un momento en que alguien te ayudó en medio de una lucha personal.
  6. Lee Gálatas 6:2. ¿Qué es más fácil para ti: ayudar a alguien con su carga o dejar que alguien le ayude? Explica.
  7. Habla de la Tres recursos para la vida cristiana. ¿Están todas las cosas funcionando en su vida? Explica.
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS