Vida y Relaciones

Entendiendo su tipos de personalidad como pareja puede ayudarles a apreciar quién es tu cónyuge en lugar de tratar de cambiarlo,la a tu semejanza.

Ir a las preguntas

Adaptado del libro Cuando lo siento no es suficiente  por Gary Chapman y Jennifer Thomas.

El matrimonio es grandioso, y posee una gran cantidad de desafíos. El primer desafío es combinar por completo tu vida con otra persona. Son diferentes personas, pero de alguna manera se supone que encajen entre sí. Desde el principio de tu matrimonio, te has dado cuenta de que a pesar de que amas a tu cónyuge, no lo,la entiendes completamente. Tal vez estás sorprendido por la forma en que reacciona en ciertas situaciones, o la forma particular que son con el aspecto de la casa. Hay una razón para esta lucha – Dios creó a cada uno de ustedes de forma única.

Salmo 139:13-14 Tú creaste las delicadas partes internas de mi cuerpo y me entretejiste en el vientre de mi madre. ¡Gracias por hacerme tan maravillosamente complejo! Tu fino trabajo es maravilloso, lo sé muy bien.

Lo más pronto que las parejas se den cuenta de que ser diferente es una buena cosa, mejor será su matrimonio. La clave de las diferencias de personalidad no está en tratar de cambiar a la otra persona, pero en comprenderlos. Es bueno ser diferente. Tus diferencias ayudan a que tengan mayor conocimiento como pareja.

¿De qué manera los cuatro tipos principales de personalidad de Myers-Briggs afectan el matrimonio?

Hay tanto conocimiento de obtener de la comparación de tu temperamento de personalidad con la de tu cónyuge. Sin embargo, en comparación, no te olvides que no hay un tipo de personalidad mejor que otro. Ambos tienen fortalezas y debilidades.

Extrovertido vs introvertido

Esta suele ser una de las diferencias más obvias. Los extrovertidos son conocidos como “people’s persons” o sea son los que se llevan bien con todos. Ellos se energizan por la gente y les encanta hablar y compartir con otros. Los introvertidos se energizan más por tener “tiempo solo” y estar en grupos más pequeños. Ellos no hablan tanto y tienden a internalizar las cosas. En el matrimonio, el extrovertido podría frustrarse cuando el introvertido no quiere hacer planes cada fin de semana o no parece compartir sus pensamientos o sentimientos con tanta frecuencia. El introvertido podría querer que el extrovertido se quede en casa más y podría sentirse abrumado por el procesamiento verbal de su cónyuge.

Sensorial vs Intuitivo

La persona sensorial se siente más cómoda con resultados claros y tangibles y les gusta operar dentro de los límites. La intuitiva le gusta ver a todas las posibilidades y se emociona al ver cómo funcionan realmente las cosas. En el matrimonio, el cónyuge sensorial quiere orden y le gusta que las cosas se hagan de una manera determinada. El cónyuge intuitivo puede empezar muchos proyectos y nunca terminar cualquiera de ellos porque le gusta el proceso más que el resultado final.

[Relacionado: no asfixies a tu cónyuge]

El pensador vs el sensible

La persona de pensamiento ve la información y quiere lo que es justo y correcto. Por lo general están seguros de sus opiniones porque se ven a sí mismos como objetivos. La persona sensible mira más a la forma en que cualquier acción o decisión afecta a las personas involucradas. Ellos no quieren herir los sentimientos de nadie. En el matrimonio, el pensador puede ser percibido como frío e insensible por el sensible. El pensador puede sentir que el sensible está demasiado preocupado y demasiado controlado por las opiniones y sentimientos en lugar de la lógica.

El juzgador vs el perceptor

La temperamento juzgador no trata de ser crítico y de mente cerrada. Significa que esta persona prefiere la rutina y se nutre del orden. El perceptor es menos estructurado y más interesado en la exploración de opciones. En el matrimonio, la persona que juzga probable que tenga una rutina y quiere que las cosas vayan de acuerdo al plan, mientras que al perceptor no le gusta sentirse inmovilizado. El perceptor es probable que se absorbe en lo que están haciendo en este momento y fácilmente perderá la noción del tiempo.

Aprende a apreciar quién tu cónyuge es y celebra su singularidad. Cuanto más entiendas cómo cada uno de ustedes está programado, mejor podrán trabajar juntos para hacer que su matrimonio sea grandioso.

[Relacionado: consejos para una comunicación mejor]

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. En una escala del 1-10, ¿qué tan diferente es tu personalidad a la de tu cónyuge? (1, no es diferente a 10, completamente diferente). Explica.
  4. Describe cómo crees que es el temperamento de tu cónyuge y da ejemplos para respaldar tus afirmaciones.
  5. Hasta ahora, ¿cómo han impactado tus diferencias de personalidad tu capacidad de conectar con la familia? Explica.
  6. Hasta ahora, ¿cómo han impactado tus diferencias de personalidad tu capacidad para comunicarte?
  7. ¿Por qué es importante entender los temperamentos de cada uno? ¿Cómo podrías usar esta información para mejorar tu matrimonio?
  8. Identifica las áreas de tu matrimonio en el que tienes la mayoría de los conflictos o insatisfacción. ¿Cómo tus diferencias de personalidad le da más combustible a estos problemas?
  9. ¿Cómo podrían nuevos conocimientos sobre sus personalidades ayudarles a evitar estas trampas en el futuro?
  10. Lee Salmo 139:13-14. ¿Cómo debe este pasaje afectar la manera de ver a tu cónyuge y su personalidad / temperamento?
  11. Toma el inventario para descubrir tu personalidad. Puedes buscar en Google tu temperamento y encontrar una gran cantidad de información adicional que te ayudará a entenderte. Comparte lo que descubras con tu cónyuge.
  12. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS