Fe y Crecimiento

Muchos han oído la idea de que alguien debe “nacer de nuevo” y lo asocian con el cristianismo. Pero ¿de dónde viene esta frase y que significa en realidad?

Para muchas personas, al ser llamados a “nacer de nuevo” evocan imágenes de las campañas de avivamiento de los tiempos pasados, o predicadores en la televisión sacudiendo grandes Biblias, o tal vez leves recuerdos del domingo en las clases de la escuela dominical de los días pasados. Pero la realidad es que esta idea no es una reliquia pintoresca de la antigua religión, sino que fue introducida por Jesucristo mismo y es igual de potente y relevante para el mundo de hoy como cuando la habló hace 2.000 años.

Esta frase viene de una conversación que Jesús tuvo con un líder religioso judío llamado Nicodemo en Juan 3. Nicodemo le preguntó a Jesús acerca de la verdad espiritual y su discusión fue la siguiente:

Juan 3:3-7 Jesús le respondió: —Te digo la verdad, a menos que nazcas de nuevo,[a] no puedes ver el reino de Dios. —¿Qué quieres decir? —exclamó Nicodemo—. ¿Cómo puede un hombre mayor volver al vientre de su madre y nacer de nuevo? Jesús le contestó: —Te digo la verdad, nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace de agua y del Espíritu. El ser humano solo puede reproducir la vida humana, pero la vida espiritual nace del Espíritu Santo. Así que no te sorprendas cuando digo: “Tienen que nacer de nuevo”.

Al principio, como era un concepto completamente nuevo para Nicodemo, se confunde y cree que Jesús se refiere a una especie de renacimiento físico que no tiene ningún sentido. Afortunadamente, Jesús deja claro que él no está hablando sobre algo físico, sino más bien un nacimiento espiritual. Dice que necesitamos al Espíritu Santo para dar a luz a una nueva vida espiritual dentro de nosotros. De hecho, la frase “nacido de nuevo” más literalmente significa “nacer de lo alto.” Al igual que tu madre te dio a luz físicamente a ti, si quieres tener vida eterna,  necesitas al Espíritu Santo para que de un nacimiento espiritual. Este es el momento de la conversión, cuando pasas de estar espiritualmente muerto a estar vivo espiritualmente por medio de Cristo.  

Al leer el resto del Nuevo Testamento, descubres por qué Jesús enseñó este concepto importante. La Biblia deja en claro que si bien podemos estar físicamente vivos, nuestro pecado nos hace estar espiritualmente muertos. Por eso, cuando termina nuestra vida física, si estamos espiritualmente muertos también entonces no tenemos esperanza de vida eterna. Pero debido a que Dios nos ama, proporcionó un camino para que naciéramos espiritualmente de nuevo para que podamos tener la vida eterna. El apóstol Pablo lo dijo de esta manera:

Efesios 2:4-5 Pero Dios es tan rico en misericordia y nos amó tanto que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos. (¡Es solo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!)

Nuestro pecado nos mató, pero cuando nos conectamos a Jesús a través de la fe, así como él está vivo hoy en día, estamos vivificados con él. Así que nuestra nueva vida no es un producto de nuestro propio esfuerzo o la religión, sino el resultado de la gracia de Dios que nos hace estar espiritualmente vivos cuando ponemos nuestra confianza en él.

Entonces, ¿cómo puede una persona “nacer de nuevo”? Bueno, Jesús responde a esta pregunta uno versículos más adelante en Juan 3.

Juan 3:16 Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

Es sorprendentemente simple, si creemos en Jesús, podemos tener la vida eterna. Pero es importante saber que la creer no es simplemente reconocer algunos hechos acerca de Dios. Empieza cuando reconoces tu pecado que te ha separado de Dios y un deseo de apartarte de ese pecado. La Biblia llama a esto “arrepentimiento.” Entonces, pones tu confianza en la verdad de que Jesús murió en la cruz para pagar el castigo que te merecías por tu pecado. La Biblia dice que cuando confías en la verdad correcta acerca de quién es Jesús y lo que hizo por ti y tienes una actitud que desea dejar de ir a tu manera y empiezas a ir en Su camino, tienes fe – y esta fe trae nueva vida espiritual .  

Si esto es un concepto nuevo para ti, o tú quisieras entenderlo en mayor profundidad, asegúrate de echar un vistazo a nuestra serie de Fundamentos.

[Tema relacionado: Fundamentos]

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. Antes de esta conversación, cuando oías la frase “nacido de nuevo”, ¿qué se te venía a la mente?
  4. ¿Por qué crees que Jesús escogió introducir esta nueva idea a Nicodemo en lugar de utilizar el lenguaje religioso que ya entendía?
  5. ¿Cuáles son algunas de las maneras en que un nacimiento espiritual es similar a un nacimiento físico? ¿Por qué Jesús usaría esta analogía?
  6. Lee Efesios 2:1-5 ¿Qué significa que antes de Cristo, estábamos “muertos” en nuestros pecados?
  7. Lee Juan 3:16. Describe lo que crees que Jesús quiere decir cuando dice que hay que “creer” con el fin de tener vida eterna. ¿Qué implica esta creencia? ¿De dónde vienen tus pensamientos sobre este asunto?
  8. Si ya eres cristiano, ¿por qué es importante entender este concepto?
  9. Si todavía no eres cristiano, si lo que Jesús dijo era cierto, ¿cuáles son las implicaciones de esto para tu vida?
  10. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email