La idolatría es la adoración de falsos dioses en lugar del único y verdadero Dios revelado en la Biblia. El enfoque de la idolatría de los tiempos antiguos ha sido las imágenes hechas por el hombre para representar deidades. La atracción de la idolatría es la presencia de un objeto tangible por contraste con el Dios invisible. Pero la Biblia afirma reiteradamente que las deidades adoradas de esta manera no existen realmente (Salmos 115:4-7;1 Corintios 08:04). Son sólo la creación de la imaginación humana (Romanos 1:21-23). Dios no tiene rivales. Los profetas del Antiguo Testamento se burlaban de la ironía de una persona que hacia un objeto sin vida con sus propias manos, y luego confiaba en ésta y le rendía homenaje (Isaías 44:9-20).

Pero la idolatría no se limita a la adoración de imágenes o incluso de los seres que se creen divino . La idolatría se lleva a cabo cada vez que algo ocupa el lugar en el corazón humano y de la vida que sólo Dios merece (Isaías 42:8).

  • Si nos volvemos a algo o a alguien en lugar de Dios para satisfacer nuestras necesidades, hemos creado un ídolo.
  • Si miramos  a algo o a alguien aparte de Dios para la máxima satisfacción o significado, esa persona o cosa es un ídolo.
  • Así, el apóstol Pablo dice que la avaricia es una forma de idolatría (Efesios 5:05) ya que se centra en la adoración de corazón en las cosas materiales.

A lo largo de la Biblia, Dios prohíbe la idolatría en los términos más enérgicos (Éxodo 20:2-4). Cuando sus pueblo recurre a los ídolos, representa un giro lejos de él. La idolatría es un acto de infidelidad semejante al adulterio en el matrimonio (Oseas 1:2).De la misma manera, se ofende a Dios y socava gravemente la integridad y vitalidad de la relación de la gente con él (1 Juan 5:20-21).

Print Friendly, PDF & Email