Fe y Crecimiento

Existen al menos cuatro razones por las que cada persona debe experimentar gozo en esta Navidad.

 

Versión Juvenil | Versión Infantil

RESUMEN:

Gozo es una de esas palabras asociadas con la Navidad. Está pintada en los adornos del árbol de Navidad, y escrito en las grandes decoraciones del patio. De hecho, vemos tanta alegría de Navidad que puede convertirse en un cliché. Pero la alegría de la Navidad no tiene por qué ser un cliché. Es más, el gozo era una parte central del plan de Dios para la Navidad.

Lucas 2:10-11 Les traigo buenas noticias que darán gran alegría a toda la gente. ¡El Salvador —sí, el Mesías, el Señor— ha nacido hoy en Belén, la ciudad de David!

Gozo o alegría se refiere a un profundo sentido de felicidad y esperanza que está contigo a través de cada etapa de la vida. Y la Biblia nos dice cómo cada uno de nosotros puede tener gozo en esta Navidad-.

Razón # 1 – Podemos estar gozosos porque estamos vivos.
Probablemente pasamos por alto esto, pero estar vivo es una buena razón para estar alegre.  Estás aquí en este planeta. Estás respirando. Tienes la posibilidad de hacer todo tipo de cosas con tu vida. Estar vivo trae consigo una cantidad casi infinita de posibilidades. Y la Biblia deja en claro que la vida es un don de Dios.

Hechos 17:25 Y las manos humanas no pueden servirlo, porque él no tiene ninguna necesidad. Él es quien da vida y aliento a todo y satisface cada necesidad.

Dios es el dador de la vida. El hecho de que estás vivo ahora mismo es un don de Dios que está destinado a traerte gozo.

Razón # 2-  Podemos estar gozosos porque tenemos abundancia.
La realidad es que tenemos algo más que  vida. Tenemos un montón de otras cosas a nuestro favor. Tenemos casas, coches, iPhones, esquís, Xboxs, cocinas completas, agua corriente, y mucho más. Todo esto nos debe alegrar. Ahora, muchas personas no están satisfechas con lo que tienen porque se centran en lo que no tienen. Queremos lo que nuestros vecinos o familiares tienen. Pero la realidad es que en comparación con la mayoría del mundo tenemos mucho, y todo esto viene de Dios.

Santiago 1:17 Todo lo que es bueno y perfecto es un regalo que desciende a nosotros de parte de Dios nuestro Padre, quien creó todas las luces de los cielos. Él nunca cambia ni varía como una sombra en movimiento.

Ya sea que te das cuenta o no, toda buena dádiva viene de Dios. Y todas estas cosas buenas se pueden añadir a la alegría que experimentas.

Razón # 3 – Podemos estar gozosos por nuestras relaciones.
Todos sabemos que la vida y las cosas no son suficiente. Puedes ser la persona más rica del mundo y ser infeliz. Necesitas gente en tu vida. No fuiste creado para estar solo. Estás destinado a tener relaciones. Y la mayoría de nosotros tenemos todo tipo de relaciones: buenos amigos, cónyuge, hijos, compañeros de trabajo, hermanos y hermanas, padres, nietos, y mucho más. Nuestras conexiones son una fuente de gran alegría. Y, como todo lo demás que hemos hablado, las relaciones vienen de Dios.

Génesis 2:18 Después, el Señor Dios dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Haré una ayuda ideal para él».

Dios ha hecho mucho en tu vida para traerte alegría, dándote vida, cosas y personas. Por lo tanto, se feliz y dale el crédito a Dios.

Razón #4 – Podemos estar gozosos porque tenemos una relación con Dios.
Las alegrías de las que hemos estado hablando en este mensaje han ido creciendo en intensidad. La vida es maravillosa, pero sin alimento y un techo es bastante miserable. Y un nuevo iPhone es muy divertido, pero no es tan divertido si no tienes a alguien a quien textear. E incluso si tienes un montón de buenos amigos y gente en tu vida, hay una pieza más que te falta. Si no tienes esta pieza nunca tendrás el verdadero gozo.

El último ingrediente del gozo es realmente el más importante. Se trata de una relación con Dios. Si bien la historia de la Navidad destaca las otros tres maneras en que Dios nos trae gozo, la mejor manera de en que Dios nos trae gozo es a través de Jesús. Veamos de nuevo Lucas 2.

Lucas 2:10-11 Les traigo buenas noticias que darán gran alegría a toda la gente. ¡El Salvador —sí, el Mesías, el Señor— ha nacido hoy en Belén, la ciudad de David!

La venida de Jesús es un mensaje de buena noticias que traerá un gran gozo. ¿Por qué? Es porque es un mensaje de salvación. Es un mensaje de que se puede tener una relación con Dios. De hecho, el mensaje de la reconciliación es tan poderoso que puedes tener gozo, incluso si una relación con Dios es la única parte de la alegría que tienes en tu lista actual.

Pero gracias a Dios, que nos ha bendecido con estas muchas maneras de experimentar el verdadero gozo en esta Navidad.

 


 

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN:
Aporta preguntas

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. Comparte uno de los momentos más felices de tu vida.
  3. ¿Cuáles son algunas circunstancias cotidianas que nos roban nuestro gozo?
  4. ¿Qué puedes hacer para apreciar mejor cada día de vida?
  5. Lee Santiago 1:17. ¿Cómo cambiaría tu manera de ver las cosas sí las vieras todas como un regalo de Dios?
  6. Lee Génesis 2:18. ¿Normalmente piensas en las relaciones en tu vida como una fuente de gozo? ¿Por qué o por qué no?
  7. ¿Crees que Dios quiere que estés gozoso? ¿Por qué o por qué no?
  8. Lee Lucas 2:10-11. De acuerdo con estos versículos, ¿qué papel juega Jesús en tener una vida gozosa?
  9. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 


ENLACES Y DESCARGAS:

Print Friendly, PDF & Email