Amar a Dios con toda nuestra Nephesh (“alma”) en el shemá es amar a Dios con todo nuestro ser físico. Debemos dar todo lo que tenemos para amar a Dios y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • En español, el “alma” generalmente se refiere a la parte no material de nosotros que sobrevive después de la muerte. Pero el concepto hebreo de “alma” se entiende mejor como la “persona completa”, la esencia de quiénes somos. Salmos 119:175, Salmos 42:2 
  • Primero hacemos un compromiso a nivel del alma al confiar en Jesús. Esto es lo que abre la puerta a una relación verdadera con Dios. Romanos 3:22
  • Demostramos este compromiso a nivel del alma honrando a Dios en la vida diaria. Esto afecta la manera en que pensamos, sentimos, hablamos, actuamos y nos relacionamos. Deuteronomio 6:6, Juan 14:15, 1 Corintios 10:31
  • El resultado natural de un compromiso con Dios a nivel del alma es la preocupación por los demás. Esto significa que hacemos discípulos, en casa y en el mundo. Deuteronomio 6:7, Mateo 28:19-20
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó la atención?
  2. Comparte un momento en el que anhelaste algo en lo más profundo de tu alma. ¿Por qué fue eso tan importante para ti?
  3. Los griegos creían que las almas estaban atrapadas en los cuerpos. ¿Cómo habría afectado esto su visión de sus cuerpos y del mundo físico?
  4. ¿Por qué es importante que la Biblia no enseñe que nuestras almas están aprisionadas en nuestros cuerpos? ¿Qué debería (la Biblia) llevarnos a creer sobre nuestros cuerpos y el mundo físico?
  5. Lee Salmos 119:175 y Cantares 3:1. ¿Cómo hablan estos versículos de la idea de amar con todo lo que tienes?
  6. Lee Salmos 42:2-3. ¿Cómo es en la práctica amar a Dios con toda tu “alma” (nephesh)? ¿Cómo puedes poner en práctica este nivel de amor “nefesh” en tu propia vida?
  7. Lee 1 Corintios 10:31 y Juan 14:15. ¿Qué dicen estos versículos acerca de cómo debemos vivir? ¿Por qué Jesús conecta la obediencia con el amor?
  8. Lee Deuteronomio 6:6-7 y Mateo 28:19-20. ¿Has compartido tu fe con alguien? Explica. Si eres padre/madre, ¿qué cosas prácticas puedes hacer para que Jesús sea el centro de tu hogar?
  9. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email