Fe y Crecimiento

Needs-to-Know-esp

[Mira abajo para ver y discutir este tema.]

Ver también la Edición Infantil y la Edeción Juvenil  de esta serie.

Toda persona tiene valores por los que vive su vida. Algunos pueden ser de Dios, otros no. Aquí hay cinco valores que cada cristiano necesita conocer.

Toda persona tiene valores por los que se rige y vive. Tal vez tú valoras la familia, la seguridad, la honestidad, o el humor. Esos son valores muy buenos. La Biblia mantiene un número de diferentes valores que debemos tener como cristianos. Aquí hay cinco valores que cada cristiano necesita saber.

Valor #1 – Personas

Las personas son importantes para Dios. Él los creó, y los ama. La gente es importante para los cristianos también. Toda persona es valiosa, porque cada persona está hecha a imagen de Dios.

Génesis 1:27 Así que Dios creó a los seres humanos[a] a su propia imagen. A imagen de Dios los creó; hombre y mujer los creó.

Al leer el relato de la creación en el Génesis, se encuentra que hay algo único acerca de las personas. La gente tiene una conexión especial con Dios. Tenemos la capacidad para reflejar a Dios más que los animales, plantas o cualquier otra cosa. Esto es lo que significa ser hecho a imagen de Dios. Como resultado, las personas son valiosas. Tú debe amar a la gente más de lo que amas tus cosas o tu propia comodidad. De hecho, este versículo nos enseña que debemos amar a todos, sin importar quiénes son.

Valor #2 – Verdad

Creemos en Dios y la Biblia porque es verdad. El cristianismo no es una fábula. No es un cuento de hadas que deseamos que fuera cierto. Las cosas en la Biblia realmente ocurrieron en la historia.

1 Corintios 15:3-5 Yo les transmití a ustedes lo más importante y lo que se me había transmitido a mí también. Cristo murió por nuestros pecados tal como dicen las Escrituras. Fue enterrado y al tercer día fue levantado de los muertos, tal como dicen las Escrituras. Lo vio Pedro y luego lo vieron los Doce.

Este es un pasaje fascinante. La historia principal en el cristianismo, la muerte y resurrección de Jesús, está anclada en la historia. Jesús realmente murió en la cruz y resucitó de entre los muertos. Después de esto, se apareció a todo un grupo de personas diferentes. Esta es una historia verdadera de la historia. Y no sólo es esta historia verdadera, pero toda la Biblia es verdadera porque viene de Dios. Como resultado de ello, valoramos lo que es verdadero.

Valor #3 – Autenticidad

Los cristianos no tienen que pretender ser perfectos. Hemos sido salvados por la gracia. La salvación no se basa en todo lo que hacemos. Por lo tanto, podemos ser auténticos con nuestras victorias y nuestros fracasos.

1 Samuel 16:7 Pero el Señor le dijo a Samuel: —No juzgues por su apariencia o por su estatura, porque yo lo he rechazado. Él Señor no ve las cosas de la manera en que tú las ves. La gente juzga por las apariencias, pero el Señor mira el corazón.

Dios no se emociona por cómo nos vemos en el exterior. Él no se emociona por nuestras palabras hacia los demás, o por apantallar espiritualidad. Dios se preocupa por nuestros corazones. Por lo tanto, se honesto en tus relaciones. No lo hagas finjas hasta que conseguir serlo. Sea abierto con la gente acerca de tus luchas y tus éxitos

Valor # 4 – Liderazgo

Jesús fue máximo ejemplo de un líder. Y levantó a sus discípulos para ser líderes. Y Dios todavía está levantando a la gente a ser líderes. Los líderes son cruciales para el crecimiento del reino de Dios, para la construcción de iglesias saludables, y para alcanzar a la próxima generación con el amor de Dios.

Hebreos 13:17  Obedezcan a sus líderes espirituales y hagan lo que ellos dicen. Su tarea es cuidar el alma de ustedes y tienen que rendir cuentas a Dios. Denles motivos para que la hagan con alegría y no con dolor. Esto último ciertamente no los beneficiará a ustedes.

Todo cristiano tiene la responsabilidad de seguir a sus líderes. Dios pone líderes en tu vida por una razón. Él usará a tus líderes para ayudarte a crecer y equiparte para el ministerio. Los líderes no deben dominarte, pero servirte. Incluso si eres un líder, Dios te llama a seguir a tus líderes.

Valor # 5 – La toma de riesgos

Los cristianos hablan mucho acerca de la fe. Debemos tener fe para venir a Jesús, pero también hay que tener fe a medida que continuamos viviendo para Dios.

Mateo 19:26 Jesús los miró y les dijo: —Humanamente hablando es imposible, pero para Dios todo es posible.

El contexto de este versículo es la fe salvadora, pero que nos enseña un principio más amplio. Con Dios todo es posible. Así, tomamos grandes riesgos creyendo que Dios no nos fallará. Confiamos en Dios para que nos ayude a realizar cosas grandes: darle mentoría a otros, traer a otra personas a la fe, empezar un grupo familiar, y muchos otros actos de fe que estamos llamados a hacer.

VER Y COMENTAR:

00a

 

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuáles son algunos de tus valores más importantes? ¿Cuáles eran algunos valores que tu familia tenían cuando eras pequeño?
  3. Lee Génesis 1:27. Da una lista de algunos ejemplos de la Biblia y de tu vida que demuestran cómo Dios valora a las personas.
  4. ¿Por qué es la autenticidad importante en tu relación con Dios y otros? ¿Alguna vez has sido parte de una iglesia o religión donde la gente no era auténtica? ¿Cómo te sentiste con esta experiencia?
  5. Lee Hebreos 13:17. ¿Qué significa someterse a los líderes en la iglesia?
  6. ¿Alguna vez has tomado algún riesgo para Dios? Explica lo que pasó.  ¿Por qué crees que Dios quiere que tomemos riesgos?
  7. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 

HERRAMIENTAS MINISTERIALES:

Print Friendly, PDF & Email